Señora o Señorita


Esto no es reciente, hace ya algún tiempo corre por mi mente esta duda existencial: ¿qué diferencia a una señora de una señorita?

Cuando era chica pensaba que era el estado civil. Es fácil, si estás casada, eres señora, si estás soltera, eres señorita. La cosa se me empezó a complicar cuando las mujeres no usaban sus anillos de bodas por miedo a los robos.

Entonces ya una no sabía si la mujer a la que se dirigía tenía detrás de ella el respaldo de un varón que la haga una respetable señora, o era una triste señorita que esperaba que algún ser superior la haga su esposa y la convierta en respetable.

Así las cosas, comienzan los cálculos a ciegas: si es muy jovencita debe ser señorita y si es mayor, debe ser señora. Las pocas veces que te equivocas, las jóvenes te dicen “soy señora” y te cuentan que efectivamente cuentan con un varón que las adquirió mediante sendos papeles firmados ante el altar y ante el Alcalde.

El problema surge cuando le dices “señora” a una mujer sólo porque la ves mayor. Ahí ella se voltea un poco seria y te dice “soy señorita”. Como quien dice “¿tan vieja me ves que supones que ya me casé?”. Una que es listilla, se inventó un truco infalible: le decía a todas “señorita”, de modo que las muy mayores y solteras, se crean que no parecen tan mayores para ser solteras y todavía guarden la esperanza de que un varón las firme como suyas.

Ahora que mi propia vida me ha demostrado que un varón firmándote un papel no altera el respeto que sientas por ti misma ni el que sienten los demás, una nueva diferencia me viene a la mente. La palabra “señora”, como la palabra “señor”, son palabras de respeto. Entonces, yo a todas las mujeres que respeto les digo o me refiero a ellas como “la señora” independientemente de su estado civil.

No se me malinterprete, no le digo “señorita” a las mujeres que no respeto… les digo “señoritas” a las mujeres que van en camino a respetarse a sí mismas y a ser lo suficientemente sólidas como para merecerse el respeto de los demás, hay que merecerse ser “señora”. Y claro, en este grupo se incluyen las adolescentes y chicas muy jóvenes que tienen carteras rosas llenas de adornos, adoran a RBD y consideran arte la música de High School Musical: prejuicios que tiene una.

¿Y yo? Yo, soy una señora.


No te pierdas: Señora o Señorita II

 

Gracias a todas las que escriben sus comentarios, son muy valiosos para mí y significan mucho… ¡gracias!



About these ads

120 pensamientos en “Señora o Señorita

  1. tu comentario me hizo pensar mucho y creo que tu postura es muy interesante y dignificante. yo tengo 28 años y desde hace 1 año y medio aproximadamente, la mayoría de las veces me dicen señora. y yo pienso ¿Tan vieja me ven? yo no me siento así. en nuestra cultura considero que ese rótulo se refiere más bien a la edad que al estado civil. si te ven grande, te llaman señora o señor, y viceversa. yo no creía que me iba a pasar esta crisis con la edad y todo ese rollo y sin embargo, me está sucediendo. sin embargo, ¿es la mirada del otro lo que realmente importa? ¿acaso vale pena ponernos mal por lo que digan los demás? ¿no será que lo verdaderamente importante es como nos sentimos cada uno con nosotros mismos? Para pensar…

    • DEJA DE ESO AMIGA; A MI ME PURGA ¬¬ QUE VOY CON MI NOVIO POR LA CALLE (YO TENGO 24 Y EL 31) QUE A MI ME DICEN SEÑORA Y AL ZUTANO OSEA MI NOVIO XDD LE DICEN JOVEN … (Y PERDON PERO SE VE MAS VIEJO QUE YO ¬¬U…) Y ME CRUZA LOS CABLES ESO PORQUE ES COMO DECIR HAY TU QUE ERES HOMBRE NO HAY PROBLEMA SI ERES VIEJO , GORDO, SUCIO O LO QUE SEA … A TU SE TE PERDONA X SER HOMBRE… Y HACEN LA SEPARACION A NO… TU COMO VAS ACOMPALADA DE UN HOMBRE ENTONCES ERES “SEÑORA” … TAN FACIL QUE ES DIRIGIRSE DE LA MISMA MANERA A AMBAS PARTES; PERO NO MALDITA SOCIEDAD FIJADA QUE SIEMPRE PONE MERGENES Y ESTEREOTIPOS =_=U… CARAY NO SE VALE

      • Hola Ines para mi que muchas personas usan eso de que senora es por respeto para insultar solo tengo 34 años y hay veces que me dicen senora y otras joven los que me dicen Senora se ven personas aborrecidas de la vida y estoy segura que lo hacen para molestar aqui en puerto rico el termino Senora es para personas mayores,y aqui la gente no es muy respetuosa que digamos asi que no creo sea por respeto sino para molestar.A ninguna mujer le gusta que le digan asi y muchas veces son las mujeres.Para evitar eso cuando salgo no pregunto nada y me llevo un mp3 player y asi la gente no me dice nada.pero si molesta mucho por que es como si te dijeran vieja y tu no puedes decir nada la proxima le digo no se preocupe gorda solo estoy viendo jejejje

        • Ay Maria eres comiquisima . Mira que yo estaba toda sacada de onda porque ultimamente me han estado llamando senora tambien, y estaba leyendo los comentarios cuando vi el tuyo y me solte a carcajadas! Gracias por tu gracioso comentario :D

          • de nada pero te digo que es un trauma por que te digo que si a mis 34 anos mi forma de cara ha cambiado pero como es que algunos me dicen joven y otros senora otra es si me dicen usted i i dama yo les digo lo mismo hay algunas que como que se molestan eso es para que dejen de molestar ahora si cuandi tenga 45 o 50 pues ni modo hay que me digan senora hasta que se cansen miantras tanto no jeje

        • Si tienes razon! A mi me dan ganas de decirle igual grrrrr igual yo las trato igual les contestó no gracias SEÑORA y se quedan con la espina x que tampoco les compro para mi que que son algunas jeguas que les pasa lo mismo

          • Yo también hago lo mismo, antes me aguantaba, ahora ya no! jajaja. Mi hermana me quiere ayudar a tomarlo con filosofía “que dizque ella hace como que estuviéramos en la época de la colonia, cuando a todas les decían señora o doña”. Yo lo que sé es que estoy en la época actual y que me caga que me digan señora!

          • Que bueno te gusto lo triste es que no lo podemos decir pero siempre les podemos responder de usted y dama dama aqui es como decir senora

  2. Estimada:
    Mi tia Frida Holler dice que por reglas de educación uno debe de decirles a las mujeres Señoritas, cuando no se le conozca su estado civil.
    Sinceramente a mi me jode cuando me dicen de señora (sorry, pero mejor no me puedo expresar)no porque me sienta vieja, si no que hay alguna regla que diga que las chicas tienen que casarse a tal edad para decirles señoras?? acaso esa persona no puede ser soltera?
    Un dia fui a una tda por departamentos al area de juguetes y el vendedor me dijo: algun juguete para su hijo?? Para mala suerte del vendedor ese dia estaba de mal humor y bueno imaginarás lo que le dije. Acaso no puedo comprar juguetes para mi sobrino, ahijado, etc???
    No tengo ninguna crisis por esto, pero creo que es un tema de cortesia como dice Frida, porque uno no puede saber a ciencia cierta el estado civil de una persona. Por eso me molesta que me digan señora…aunque sea señorita con costumbres de casada jijiji

  3. Hola, leí este comentario y usaré esa pregunta como defensa para aquellos nacos (del barrio donde vivo) que me dicen señora, obvio que me molesta que me digan asi; me ofenden diciendome asi porque me ven gordita (no obesa), con cicatrices de acné y unas arrugitas en la cara y…porque me ven cargando a mis primitos y sobrinitos, ya piensan que son mis hijos. Los padres deben inculcar a sus hijos lo que es las reglas de etiqueta: a las chavas les deben de decir señorita y las mujeres grandes señoras. Espero que lean mi comentario.

    Arita.

    • MUY CIERTO, YO TENGO 30 AÑOS, A MI ME INCULCARON QUE LAS PERSONAS MAYORES QUE YO LES DIJERA SRAS Y A LAS DEMAS SRITAS, ASI K COMO HE CRECIDO Y PARA NO ERRARLE COMO DICEN POR AHI, A TODAS LES DIGO SEÑORITAS, JEJE… NO SEA K ME AVIENTEN CON EL ZAPATO POR SENTIRSE OFENDIDAS, JAJAJAJJA

  4. Las palabras crean universos, por eso existe el maltrato psicológico.
    Por eso, Cecilia, te digo que sí importa la mirada del otro. Para bien y para mal.

    Yo encuentro que la discriminación entre señora y señorita es eso, una discriminación por razones de edad. Y como tal discriminación la encuentro totalmente injusta.

    Porque si de discriminar se trata, ¿por qué no llamamos a la gente gordo/a, delgado/a en función de los kilos que tenga? o ¿por qué no en función del color de su pelo?

    ¿o del color de su piel? ¿o de sus títulos académicos o del número de ceros que tenga su cuenta corriente?

    Además, hasta lo encuentro innecesario. Si entras en una tienda por ejemplo, ¿qué necesidad hay de que te digan, “buenos días señora o buenos días señorita”?, con un “buenos días” es suficiente, ¿no?

    ¿Qué me importa a mí que el dependiente o dependienta me vean joven o vieja?

    Tal vez yo los encuentre a ellos horribles, y eso no me da derecho a decírselo, ¿verdad?
    Pues eso. Lo menos que podemos pedir es que no se nos insulte.

    • Bien de acuerdo contigo aqui en puerto rico la palabra senora la usan para personas mayores y como tu dices es para identificar una persona por su apariencia

      como seria si a los gordos le diriamos buenos dias gordos o buenod dias feos

      .A nadie le gusta esa palabra y por tal razon estoy segura que lo dicen para molestar les doy un ejemplo estoy en la fila para sacar la licencia de mi carro hay un hombre algo mayor al frente mio,para que sepan que los hombres tambien tienen complejos,

      pues esta el hablando por telefono y le dice a la persona con la cual esta hablando no detras mio hay una senora hello!! para que el tiene que decirle a la persona con la cual esta hablando quien esta detras de el? Claramente lo hizo para molestar por que muchas veces a miss 33 años me dicen joven. Asi que cuando era proximo en la fila le dije ahora va usted caballero por que caballero es para no decir senor.Asi la proxima no trata de molestar.

      Y siempre que alguien me dice dama o Senora o usted les respondo de la misma forma algunos se nota que no les gusto,eso es para que no lo sigan haciendo por que no es necesario.

    • Ex-ce-len-te. Es tal cual lo que pienso. Debería abolir el término “señora”, y llamarnos “señorita” a todas las mujeres, aunque tengas 90 años. En la actualidad “señora” es un término DISCRIMINATORIO por edad, y a NINGUNA MUJER le gusta que le digan “señora”.

    • Muy cierto! Hablando de discriminación, a las mujeres nos discriminan más conforme pasan los años, nos quieren cerrar varias puertas solo por la edad, (yo soy cantante, tengo 37 años y he pasado por eso a veces); a las modelos no digamos!

  5. Hola

    Saben, yo detesto y aborrezco esa maldita palabra señora, porque yo sé que en mi país es usada por verse vieja. Yo soy jóven, hace poco cumplí los 26, y en la calle y tiendas me dice señora y me da tanta rabia porque lo siento como un insulto.
    Lo peor es que a ninguna de mis amigas las tratan así, de hecho siempre las confunden con adolescentes, y eso demuestra que la belleza y juventud esta directamente relacionado con la palabra señorita. Si no me creen, se los compruebo de esta forma: pongan la palabra SEÑORA en google imagenes, verán que aparecen puras viejas gordas y feas. Luego pongan SEÑORITA en google imagenes y aparecen puras reinas de belleza. ¿ven que tengo razón en sentirme profundamente insultada cuando me dicen señora?

    • Bueno Susana, si tienes 26 anos no creo que te veas vieja o fea. Una mujer de 26 anos es aun muy joven. quizas a tus amigas tambien les han llamado senora en alguna ocasion, pero no te diste cuenta…

    • Sabes lo que debes hacer diles senora para atras por ejemplo te dicen le puedo ayudar en algo senora tu le dices no no se preocupe senora solo estoy mirando te aseguro lo van a pensar la proxima que lo vayan a decir

  6. Susana, el problema no está en los demás.
    ¿Te fijas que la que se da por ofendida eres tú? Yo lo que propongo es que no nos hagamos mala sangre por cosas que no podemos cambiar y la percepción de otros sobre nosotros no se puede cambiar. Propongo que nos demos por alabadas siempre que nos digan señora o señorita.
    En todo caso, a lo mejor si vas sonriente te empiecen a decir “señorita” porque yo tengo más de 30 (vieja), no soy Miss Mundo (fea) y soy gorda y me dicen “señorita” la mayoría de las veces. Como verás, me parezco más a las imágenes de google que tú … lo que ocurre es que he decidido no amargarme por idioteces. A lo mejor te sirva.

  7. Hola otra vez,

    Queria agradecerte por tus consejos y además por tratar este tema que a mi – por más absurdo y loco que aparezca – me complica día a día la existencia.

    La verdad es que yo no quiero que las personas me perciban como una vieja cuando solo tengo 26 años recien cumplidos. Quiero que se me diga señorita hasta alcanzar una edad más razonable para que me llamen vieja o señora. Mi única solución es ofender a las personas que a mi ofenden al decirme vieja demacrada (es decir, señora) porque he tenido varias ocasiones en las he salido bella y alegre de mi casa y me arruinan todo el dia por decirme señora, dejando claro que para ellos soy una vieja supuestamente casada y con hijos, lo cual no estoy ni cerca!!! Quiero que esto pare por lo que dejaré un ejemplo para que nunca ofendan a señoritas como yo haciéndolas sentir mal, feas y viejas. Esto lo digo porque en Chile cuando te dicen SEÑORA lo hacen porque te ven como una vieja, probablemente con hijos, y no porque piensan que estas casada.

  8. Hija, yo a los 26 me sentía más o menos como tú. Pero déjame decirte que sigo pensando que la que le da ese contexto a la palabra es tu mente. Si tú le cambias el sentido a lo mejor te deja de molestar. Por ejemplo, si más tarde alguien te dice “buenas tardes, señora” a lo mejor podrías “dar una lección” si te paras, lo miras y le dices “gracias, yo sé que me dices señora porque me ves una mujer hecha y derecha, completamente independiente, guapa y dueña de mi misma”. Yo no lo diria en voz alta pero lo hago mentalmente cuando alguien me dice señora (y poco a poco me dejó de enojar y ahora esa palabra es un halago para mi).
    Y yo creo que ni en Chile ni en Perú ni en ninguna parte del mundo el decirle señora a alguien sea para insultarla como tú sugieres. Muy por el contrario es una palabra que muestra respeto (ya sea a tus venerables canas o a tu estado civil :) ).
    Recuerda que hay chicas que a los 20 ya están casadas y tienen hijos, que el casarse y tener hijos o el solo casarse o el solo tener hijos no te hace una mujer vieja, fea y gorda. Me parece que sin querer queriendo estás ofendiendo muchas mujeres como tú (a mi incluida), cuando lo más práctico sería que te ames más y te tomes todo lo que te digan “por el lado amable” porque una chica inteligente como se nota que eres en lo que debería fijarse es en todas las cosas buenas y maravillosas que le pasan en la vida y no inventarse ofensas que no lo son (ya parezco tu mamá, pero es lo que me nace: no me digas vieja!!!! jajaja).
    En fin, estoy de acuerdo en tu absoluta libertad para sentirte ofendida (sentirte infeliz) cuando quieras y como quieras, pero siempre que pueda estaré sugiriéndote todo lo que esté a mi alcance para que te sientas halagada y valorada (seas feliz) porque es que te mereces todo lo bueno del mundo y no hay nadie (ni tú :) ) que me pueda decir lo contrario. Un abrazo.

  9. Hola quisiera compartir mi opinion con ustedes, yo tambien odio que me digan señora…pero les contare algo… hace tiempo tenia 10 kilos de mas a mi peso actual, y aunque me faltan 6 por llegar al peso idea, con respecto a la estatura, ya son menos las personas que me dicen señora, y si…ciertamente si es una gran falta de respeto, porque soy mexicana, y aqui en mexico se les dice señoras a las mujeres casadas, y no es nada justo, que me digan señora nada mas porque se les hincha su gana….

    y habia una mujer que todos los dias me decia señora…pasaba por mi negocio y me decia señora buenos dias…y yo la odio con toda mi alma, y para aliviar esa pena,,,ya no le hablo a la maestrucha esa…….cabe mencionar que tengo 24 años.

    y bueno desde entonces ya estoy mas tranuila…..de que esa mujer lo hacia por molestarme…

    bye..besitos

    RESPUESTA DE EMEVE
    Qué nervios si alguien me llega a odiar con toda su alma porque le doy los buenos días…
    ¿Dejaré de saludar?

  10. bueno, he leido los comentarios de los demas, y les encuentro toda la razon, aca en chile a muchas mujeres les utilizan el termino SEÑORA en el lugar donde vayan, ya sea supermercados, tiendas, etc. o sea como que no les importan si son solteras o casadas.
    ahora es efectivo que si a una mujer, tenga la edad que tenga, la ven con un hijo, le digan señora, porque creen que esa persona esta casada, eso sucede porque la gente no sabe la identidad de las mujeres, sobretodo a las mayores de 20.
    tambien se le utiliza el termino señora, a una mujer madura, de mas de 45, que estando soltera, igual en otra parte le dicen señora, sin conocimiento de los que interpretan. incluso a las ancianas solteras tambien usan la palabra señora, pero como modo de respeto.
    logico que señorita, es cuando una mujer no esta casada, pero la gente no toma eso en referencia, solo creen que son las mas niñas y jovencitas.

    adios.

  11. Hola.

    Lo que comentan ustedes es verdad, y encuentro que es un punto muy interesante a tratar porque efectivamente se da en la vida social y urbana, yo soy jovencita y soltera, tengo solo 24 años y desde hace casi un año aproximadamente me dicen señora, al principio me daba mucha molestia e impotencia, nunca me imagine que ese atado iba a suceder, claro, a estas alturas igual me incomoda que donde vaya ( supermercado, tiendas, etc ) la gente me diga señora, porque pueden percibirte como si fueras vieja, en lo personal no me siento asi, y siempre me visto de forma adecuada y bonita.
    pero por otro lado la gente es ignorante que cuando vean a una muchacha joven le digan señora, hace 2 semanas atras fui de compras y al llegar a la caja adelante mio en la fila habia una chiquilla de 20 años aprox, y la cajera le dijo ” señora, quiere descuento “, ni les digo la cara de rabia que puso la chica. jajja!.

    señora y señorita son palabras de respeto, pero en algunos paises es muy mal utilizada.

    de todas maneras, a quien le importa el estado civil de uno. ellos te trataran como te vean, lo que respresentas.

    chao.
    saludos.

    RESPUESTA DE EMEVE

    A día de hoy, a mis 32 años y cuando unos me dicen señora y otros señorita, creo que lo que te ocurre a tus 24 es que eres tú quien está siendo conciente de que ya no eres una jovencita y estás en camino (entrada en) la adultez. El lío existencial a tu edad nos pone sensibles a cosas tan absurdas como una cajera tan cansada de pasarse 8 o más horas mirando códigos de barras que ya ni se fija en las caras y saluda lo más amable que puede a quien sigue en la fila. No creo que una cajera cansada, un conductor concentrado en conducir, un vendedor pensando en sus comisiones… tenga la capacidad de arruinarle el día a una persona contenta consigo misma. De verdad que no.
    ¿Ignorancia? No veo la ignorancia de esas personas al simplemente tratar de dar un saludo amable y nada más.
    El problema (creo) estaría en la “ofendida” que toma como insulto un simple saludo y se hace dramas con gente que no tiene la culpa de que no acepte tener más de 20 y seguir soltera.
    Esto quiere decir que el problema está en nosotras.
    ¿Por qué al casarnos somos señoras? ¿qué tenemos en el cerebro que decimos que nuestro valor depende de que un hombre nos ponga su marca (como a una vaca)? No, el ser señora o señorita lo decidimos nosotros.
    Una mujer hecha y derecha, que va por la vida dueña de sí misma y de su vida… ¡¡es una señora!!! así tenga 20 años. Y eso es un honor que no todas tenemos.

  12. Quiero agradecer a Emeve por la respuesta de mi comentario, que en realidad como lo dije en un comienzo es un buen punto a tratar porque efectivamente se da en la sociedad.
    La ignorancia que yo mencione en mi comentario, fue que simplemente hay personas en sus puestos de trabajo que ven a una mujer, y dependiendo de su apariencia fisica, o de su forma de vestir, las traten de señora, por ultimo ellos deberian solo dar el “buenas tardes” o si quiere hacerle una pregunta a una chiquilla bastaria solo la pregunta.
    Y claro, si hablas de que la muchacha de 20 años se sintio “ofendida” por ser tratada de señora, primero veamos la lista de comentarios en este foro de algunas mujeres que tambien se sienten ofendidas por como las tratan en el centro o lugar donde vayan.
    En lo personal, a mis 24 años que me digan señora me lo tomo como un modo de respeto, porque yo se que ellos me ven como una mujer respetada.

    Lamentablemente hay mujeres que se complican por el trato de los vendedores, trabajadores (as) del comercio, y en otras areas todo porque creen que las ven casadas, o viejas.

    Que le importa como los vea el resto, lo importante es que se sientan bien consigo mismas.

    me despido.
    fue un orgullo haber participado en este foro.
    cuidense.

    adios!.

    RESPUESTA DE EMEVE

    Me encanta cuando dices: ” Que le importa como los vea el resto, lo importante es que se sientan bien consigo mismas”, cuánta sabiduría. Yo a los 24 vivía pendiente de lo que pensaran los demás. Te felicito. Ha sido un gusto leerte.
    (Y si tienes aportes en este u otro sentido, por favor hazlos llegar, me gusta la gente así).

    • Aunque los vendedores deberían considerar lo de “señorita” o seño, para captar y conservar clientas. Por lo de “señora” se pueden perder ventas

  13. Mi nombre es Marianela.Soy de Chile, y despues de leer por varios meses este foro, hoy decidi escribirles acerca del tema.
    Sucede que aqui en mi pais el termino “Señora” es muy utilizado, para bien o para mal de las mujeres, yo la otra vez fui de compras con mi sobrino que tiene 10 años, y el vendedor me dijo, “señora, en que la puedo atender” y tambien dijo ” busca ropa para su hijo” a mi me causo mucha gracia, porque pense, “tan vieja me encontrastes que ya me dices señora”, y eso que tengo 29 años ahora que me acuerdo me da risa.
    igual la otra vez fui a una tienda con mi vecina que tiene 26 años, y mientras mirabamos unos perfumes la chiquilla le dijo” se va a llevar algun perfume, señora?” mi vecina le respondio molesta ” soy señorita, no soy una mujer casada”.
    bueno, pero volvamos a lo personal, a mi algunas veces me tratan de la “señorita” pero han sido muchas las veces que voy a un local o de compras pregunto algo, ellos me digan señora, eso me causa mucha gracia, pero siempre me pregunto si lo hacen con buenas o con malas intenciones.

    buen tema, que muy pocas lo plantean.
    es solo cosa de razonar de la vida.
    jajajja, me creo filosofa con eso.
    cuidate.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Gracias Marianela. Sinceramente pienso que las intenciones de los demás como que no las podemos saber nunca. Uno sólo puede “controlar” lo que uno percibe. Es por eso que mi propuesta es que las mujeres nos amemos y respetemos y nos de exactamente lo mismo lo que quien fuera piense de nosotras.
    Me encantan las filósofas, participa cuando quieras. Eres bienvenida. Un abrazo.

  14. Te agradezco Emeve por la bienvenida.
    Lo que quiero argumentar acerca de todo este tema es que todas las mujeres somos diferentes en nuestras ideas, y en varios ambitos mas, existen algunas mujeres solteras que le cargan que les digan “señorita” porque lo sienten muy disminuido, y viceversa, otras se sienten halagadas, en fin, los terminos de señora o señorita hoy en dia no lo es visto por el estado civil de una mujer, sino que depende de la edad, apariencia fisica, manera de vestirse, etc. si te ven joven, con ropas de muchachas logico que te van a tratar de “señorita”, pero si te ven gordita, o con cara de vieja, ( es decir aparentar mas edad de la que tienen ) y vestirse muy anticuada es obvio que te ven como una “señora”.
    cuando pasamos de los 20 años se nos hace dificil distinguir si son solteras o casadas, hay chicas que se casan a los 20 o 22 años, a pesar de que se vean señoritas ya son señoras, otras pueden ser solteronas toda la vida, pero cuando se ven maduras te van a decir señora por todas partes, a lo mejor con respeto, o desconocimiento del resto.
    los niños igual te pueden decir señora porque te ven mayor, una persona adulta, pero eso es justificable, porque ellos estan aprendiendo cosas aun de la vida, tienen una vida por delante, asi que en eso no hay problema.
    las mujeres de tercera edad por señal de respeto se le dice señora, sean solteras o casadas, porque son mujeres que han tenido una larga vida de trabajo, y de muchas cosas que se merecen ese titulo.

    el punto era ese, que señora o señorita ya no es por estado civil sino por apariencias, y todo lo que mencione.

    pero un mensaje a todas las señoritas, que mientras sean solteras no se hagan tantos atados por el resto, en la vida hay cosas peores.

    bueno, ahi estaba mi filosofia.
    cuidate Emeve, te mando un beso y abrazo.
    adios.

  15. hola
    primera vez que paso en este foro, mientras buscaba temas relacionados con lo mismo encontre este.
    la verdad es que a mi me complica mucho que me traten de señora, yo tengo 25 años, soy muy joven, soltera, ni siquiera pololeo ,mi caracter es jovial, pero cuando voy a alguna parte me dicen señora y eso me hace sentir mal, me molesta.
    yo no se por que hay gente que le gusta decir eso, no se si por respeto, o por ofender, voy a una tienda a vitrinear, los vendedores me dicen señora, voy al supermercado tambien me tratan de señora, donde voy me dicen asi, que lata, o sea tan vieja me encuentran que ya me tienen que decir señora, la verdad es que nunca antes me imagine que esto me iba a pasar, sin embargo me sucede y muy seguidamente.
    o sea, acaso las mujeres todas tienen que llegar a una cierta edad para ser tratadas asi.
    necesito consejos, o recomendaciones.
    se los agradecere.
    chau.

    • Yo te entiendo completamente a mi me dijjo senora una muchacha y me dieron ganas de golpearla pero si se que mi vestimenta no es muy jovial y si molesta mucho como le hubiera gustado a ella que le dijera permiso feosia por que es lo mismo es como decir deje pasar a la vieja y a nadie le gusta que le digan senora yo pienso cuando tenga 50 a 60 pues obvio me tengo que acostumbrar pero a mis 34 anos? No creo

  16. antonieta, creo que te estas haciendo demasiado problema por una sencilla palabra, te aconsejo que una vez que te digan señora, piensa que te lo dicen no porque estes casada, o porque tengas un hombre a tu lado, sino que tomalo con respeto, tienes que verlo desde ese punto de vista, hay que entender tambien que hoy en dia a todas las mujeres se le esta llamando señora, tengan la edad que tengan, sean de 20 años y mas, son titulos de respeto, por ahi lei un comentario de (annie), quiero decirte annie que tu tia la “sra frida holley” esta muy equivocada es una ignorante, como una persona le puede decir señorita a cualquier mujer, y si es una mujer madura con sus años suena ridiculo decirle “oiga señorita”, tambien esta comprobado que cada vez que voy al centro pasa una mujer desconocida a un banco, a pagar algo, a un supermercado o donde sea todos las llaman como “señora” sean chiquillas o viejas, “sra frida” no hable semejante estupidez, entienda que señora es sinonimo de respeto y no de ofensa.
    lamentablemente vivimos en una sociedad en que no la podemos cambiar, nadie es perfecto, aceptemos que nos digan señora, no seamos tontas, es por educacion.
    es un mensaje que van en las ofendidas que se hacen atados porque se creen señoritas, palabra que ya no es muy utilizada en solteras, solamente en niñas que estan en pleno crecimiento.

    es una teoria para bien o para mal de las mujeres.
    adios.

    • Y por qué no llamar a todas las mujeres algo genérico como “seno” (no puedo poner la letra espanola por excelencia)? Asi nadie se molesta y no los comerciantes y dependientes no tienen por qué andarle mirando la cara a la clienta para saber si es Sra. o Srta.

      • Y por qué no decirle usted, ese tratamiento es más respetuoso. Precisamente, no tienen que mirarla a la cara, ni al cuerpo, ni mucho menos juzgarlas.

  17. quien dijo que yo estoy ofendiendo.. jajajja
    es un chiste.
    la vida hay que tener sentido del humor.
    emeve o como te llames porque no cierras esta pagina ya esta completada con tanto comentario.

    esta claro,a todas nos pasa lo mismo

    a todo esto de que pais eres, mujer?? no lo revelastes en el inicio del foro.

    eso, pues,
    respetada y estimada emeve.
    adios.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Marianella, ¿quién se ofendió? No me queda claro…
    Si yo estoy de acuerdo contigo… por eso me dejas poco para comentar jajajaja…
    yo soy peruana (peruanita bonita, terroncito de azucar jaja)…
    besitos… bye…

  18. hola.
    bueno, creo que es un tema interesante, a muchas les pasa, no me extraña, yo soy cajera de una tienda comercial, trabajo con 3 cajeras mas, y mis colegas tratan de “señora” a todas las mujeres que aparentan ser adulta y que van a vitrinear o hacer sus compras.
    es efectivo que a la mujer se le trata (segun mi perspectiva) de la manera en que aparente ser fisicamente, yo le digo “señorita” a las niñas, o adolescentes, o a una soltera que sea bella, y bien mantenida. trato de “señora” a una mujer adulta, que se vea desarrollada, madura, o a una mujer de tercera edad, no necesariamente tienen que ser solo casadas, seria muy dificil ver a las mujeres y tener que andar preguntando si es “señora o señorita”, eso no se da, porque nadie anda pendiente del estado civil de una mujer, me incluyo en eso.
    por eso.
    en realidad emeve encuentro genial tu foro, porque uno busca de otras paginas y no hay lugar donde expresar sus puntos de vista.
    muchas gracias por aceptarme mi comentario.
    cuidate.
    chau.

    • Y por qué en lugar de desfogar todos tus prejuicios, no la tratas de Ud. simplemente, sin decirle señora o señorita. Hablas menos y fastidias menos. Gracias.

    • Por que tienes que decir senora no seria mejor solo decir en que te puedo ayudar o simplemente gracias te gustaria a ti que te dijeran senora no asi que no hagas lo que no te gusta que te hagan a ti

  19. Y que pasa cuando vas a comer con tus amigas y el mismo mesero le dice a tus amigas señorita y las tutea y a ti te dice y usted señora que va a pedir?…es obvio q en este caso no creo q sea por respeto….o cuando un vendedor llama señora señora y alguien se voltea (alguien mayor que tu) y le dice no a usted no señorita estoy llamando a la señora.UPS oseaaaaaa respondan que harian tengo 30 y lo del vendedor me paso hace como 4 años osea a los 26 y no estoy gorda y fea tampoco soy

  20. “es efectivo que a la mujer se le trata (segun mi perspectiva) de la manera en que aparente ser fisicamente, yo le digo “señorita” a las niñas, o adolescentes, o a una soltera que sea bella, y bien mantenida”.

    Bueno, es decir, que si te ven guapa te llaman señorita. Una vez màs se confirma que lo de señora y señorita es discriminatorio. Pero yo por qué tengo que escuchar que a una cajera le parezca guapa o fea?
    Qué me importa lo que la cajera piense de mì?
    Por otra parte, còmo sabe la cajera que la bella que tiene ante sì es soltera? Y si la guapa que tiene ante sì es casada? Y quién es la cajera para juzgarme a mì de guapa o fea?
    En fin, lo dicho. La mayor parte de las veces el término señora se utiliza en tono despectivo.
    Deberìa de utilizarse un término màs neutro en el tratamiento de las mujeres, sean menores o mayores.
    Perdòn por poner las tildes al revés pero tengo un problema de teclado.

  21. yo tambien odio qu eme digan señora, pero cuando me dicen señora yo le contesto a la arrebatada “señorita” NO SEÑORA, GRACIAS NO DESEO NADA. y me miran furiosassssssss…jejejeje

    • Qué, lindo post!!!!, Saludos a todas! pues lo mismo hago yo, pero les contesto muy calmada gracias señora y USTED que me recomienda señora. o es más simplemente las ignoro con una sonrisa. Y estoy convencida como han dicho varias por aquí que lo hacen de pura envidia. Te cuento: Un día entrando al supermercado mi hermana y yo, le quisieron ofrecer a mi hermana – de 29 años -una tarjeta de crédito del supermarket. La impulsadora que tendría mínimo 5 años más que mi hermana le preguntó mientras ella pasaba “SEÑORA desea afiliarse a una tarjeta de crédito?”, me creerás que mi hermana le pasó por delante sin dignarse a voltear, – ello pensó señora serás tú u otra, no yo – conmigo a lado, porsupuesto, la vendedora, no se dio por vencida y quiso asegurarse que mi hermana supiese que ese señora era para ella, pues le siguió preguntando y persiguiendo por los estantes del supermercado, haciéndole la misma pregunta y haciendo un énfasis exagerado en la palabra señora. Hasta que finalmente se plantó delante de mi hermana cerrándole el paso. Y le hizo la misma pregunta terminando con la misma palabra. SEÑORA. Mi hermana la miró de pies a cabeza y sin responderle le dijo “permiso”. A mí la verdad me pareció despreciable su actitud, – te comento que mi hermana es muy guapa y siempre anda super fashion- era imposible haberla confundido con una “señora”; yo me preguntó y por qué si estaba ofreciendo tarjetas no me la ofreció a mí también,?, finalmente yo estaba a su lado, por qué tuvo que prácticamente acosarla?, por qué no pasar a otro cliente?. No le dije sus cuatro frescas, porque finalmente eso querría ella: molestar, . – además mi familia va al mismo supermercado desde hace 15 años. En fin! he confirmado que son mujeres envidiosas de la vida que no tienen y de la belleza que jamás poseerán, ni vale la pena hacerse mala sangre. Al contrario, que se amarguen ellas la vida!
      Besitos a todas las señoritas que han comentado!

      • no sólo fue mala su estrategia de vendedora, sino que le faltó el respto a tu hermana. Te hubieras quejado con el gerente del supermercado por acoso!

      • Yo tu la proxima le digo no senora no estoy interesada pero gracias por ofrecermelo y no muestres para nada que te enojo por que ahi pierdes yo practico antes de salir de la casa jeje aqui cambiaron el senora por el de dama y pues yo les respondo de la misma forma y se quedan rabiosas jejeje

  22. pues, muchas se ofenden cuando alguien que no sabe el estado civil le dicen “señora, la puedo ayudar” hay que entender que no todo el mundo sabe el estado civil de una mujer, y que por apariencia fisica o edad le dicen “señorita” o “señora”.
    la gente lo hace con respeto, y no con ofender a una mujer que va por el centro, o es dueña de casa, ahora si les molesta, si tienen la oportunidad, aclararle diciendo “soy señorita”. asi se arreglan las cosas..

    me despido, adios.

  23. Buena, Laula!!! Me encantó tu técnica, yo igual la he usado. Me llaman señora desde los diecinueve!!! Una vez creyeron que mi amiga de dieciocho era mi hija…
    A veces creo que lo hacen sólo para molestar.
    Me hizo muy bien leer este tema. Ya no me siento sola.

    • Una vez que alguien nos llame señoras, yaea cajeros o vendedores cuando nos despidamos tratemoslos de la misma manera: Gracias señor por su atención…..jejejeje verás como no les gusta!!!!!!!!!!!

  24. pues yo tengo 24 años, y desde hace 3 meses me dicen señora, que es lo que pasa por dios e envejesido de repente, estoy soltera soy delgada y soy guapa. aunque lo de ser gorda o fea no creo que tenga nada que ver porque si tu vez a una chikilla de 16 años porquesea gordita y feilla no le van a decir señora es que ademas nunca lo e oido ni visto ni nda.ç

    ami me da mucho coraje, cuando cumpla los 30 años seguire siendo joven pero ya no me molestara lo de señora, creo que es la edad propia, seria señora joven de 30 años.
    pero con 24 años me parece que esmas bien de señorita mas bien joven, señorita…etc

    esque esto es como pasar de ser una muchacha a una vieja ni siquiera a una mujer joven.

  25. Saludos,

    Trabajo de cara al público(soy dependienta)y por mucho que me digan que he de llamar “señora” en señal de respeto, me niego a usar este término con mujeres jóvenes. Sólo lo utilizo para clientas de 60 años (o mas)

    Tan ridículo es llamar a una anciana “señorita”, como a una adolescente o joven “señora”.

    Más ridículo y humillante es que la opinión subjetiva del comerciante de turno sirva para determinar si eres “señorita”(guapa/delgada/elegante) o “señora”(fea/gorda/desaliñada)

    Entiendo a las que se sienten ofendidas, pues algunas situaciones que he vivido (en mi lugar de trabajo) rozan el surrealismo.

    Saludos.

  26. “NAWAL” tiene razon en un punto, donde dice de que es muy ridiculo llamar a una anciana “señorita” y a la joven muchacha “señora”.

    creo que lo hacen por edad mas que estado civil, a veces los desubicados (as) se fijan en la apariencia fisica, si es gordita, media fea, y se viste como vieja de inmediato la llaman como “señora”, y si es flaca, estupenda, y bien mantenida “señorita”, yo tengo una tia de 24 años que es casada y que tiene un hermoso cuerpo, algunos la gran mayoria HOMBRES le dicen todavia “señorita” porque no saben su condicion civil, y una tia de 45 años que no se ha casado aun es soltera y le llaman “señora” por su edad, creeran que ella es una mujer casada y con hijos.

    la otra vez conoci a una señora de 65 años de edad, que es viuda, y le dije “señora” ella dijo que no le digan asi ni en broma porque la hacian sentir como anciana, para mi ese comentario me parecio ridiculo, ella no es una muchacha ni una joven para que la llamen “señorita”, por respeto merece ser llamada señora.

    son cosas de la vida.

  27. Hola a todas. Yo quiero comentarles algo, hace 3 años trabaje como cajera en una tienda departamental algo asi como muy cache. Un día llega una chica y le cobro y bla, bla, bla y le dije “buen dia Señorita Ramirez” y me sonrio tan feliz y a pocos segundos llega la nana con su hijito y un sequito de guardaespaldas.
    Yo que soy soltera y ni por la cabeza me pasaban estos temas observe lo bella que se vio con solo una palabra.
    Desde ese día a TODAS las mujeres que veo les digo señoritas, pero sin ningun afan de ofender, ni lastimar y menos molestar, sino por el simple hecho de poder hacer sentir a alguien FELIZ, hacer sentir a la mujer que es y siempre sera BELLA por ser mujer y por ser humano. (asi como cada cosa que ocupa un espacio en este mundo)
    Deberian ver las caras de aquellas mujeres que tienen una hermosa cabellera blanca cuando les digo señoritas, una me dijo “y si te contara en que forma” jaa, fue tan agradable ese momento.
    Ahora tengo 27 y ya tengo 2 hijos y SOLTERA y no me dicen señora muy seguido, pero cuando lo hacen no puedo evitar pensar “SEÑORA… Y EN QUE FORMA”

  28. Hola a todas las mujeres que visitan esta pagina, yo tengo 26 años soy casada desde hace 6, y hasta apenas hace 5 meses que empeze a trabajar me empieza a llamar una que otro persona, “señora” ahi uno que otro señor o viejitos lindos que me llaman “señorita”, y siendo honesta si me siento muy mal cuando me llaman señora pues no soy tan mayor pero leyendo todos estos comentarios empiezo a entender que es otra cuestion hormonal por ser mujer y empezar a entrar a la edad madura, yo me ofendo hasta cuando oigo decirle a una mujer masomenos de mi edad y le digan señora jeje, muchos me llaman muchacha lo prefiero pues aun lo soy joven soy una mujer joven. Asi que enseñen a los hombres que estan a su alrededor a tratar con respeto a las sensibles mujeres pues nos deben tratar bien ok.

  29. hola la verda me parecio muy interesante tu foro
    la verdad si es molesto que te digan señora yo tengo 19 años y estoy gordita pero no me visto ni nada por estilo asi con ropa que te ase aparentar mas edad y aun asi muchisimas veces me han llamado señora
    la verdad me molesto mucho y le pregunto a mi mama apoco tan grande me veo y me dice no pero me imagino que me lo dice para no hacerme sentir mal pero es una batalla por que no se me hace qu me vea grande y no se me hace justo que por que te vean gordita ya eres señora no digo que sea nada malo pero me imagino que por respeto y si no conoces a una persona le vas a decir oiga doña oiga señora la mayoria de los hombres o mujeres que te lo dicen la verdad para mi se me hacen ignorantes por ejemplo una vez fui a un cafe internet y ahora si digo señora por que tenia como unos 50 y tantos años y cada vez que iva me decia señora aunque yo enfrente de ella le dijera a mi mama ven y no entiendo si lo hacia adrede pero varias veces y como mis papas se ven jovenes a su edad no por eso tienes que juzgar ala gente por como se ve es como dijeron arriba les contestas soi señoria y les dices señoras ala que te dijeron en ese momento se enojan es obvio a nadie le gusta y la muchacha que dijo que ella atiende a como se ven entonces que despectiva imaginate entonces te van a juzgar hasta en un super y entonces si yo juzgo a ella por como la veo tambien seria discriminarla como se ve asi que mejor no hagas lo que no quieres que te hagan bueno pense que nada mas a mii me decian asi pero ya vi que no
    y que mal insisto la gente que juzga por apariencia la verdad por eso noo progresamos por los esteriotipos si uno es rico pobre gordo flaco al final todoos iremos a parar donde mismo i ni los kilos de menos ni demas ni todos los años va aser cambiar eso mejor en ves de estar juzgando alas personas por como se ven ahi que aser bien las cosas bien su traabajo tratar bien ala gente en vez de fijarse en la gente
    bueno cuidense señoritas

  30. HOLA CHICAS todas siempre (sea cual sea nuestra edad) BELLAS.
    Miren yo acabo de cumplir los 28 años y con todo este rollo del “señora” o “señorita”, estoy tratando de asimilar la situacion y he llegado a las siguientes conclusiones:
    1. El Sra. o en su caso Srita. siempre será un título que nos dicen las personas para darnos el respeto que nos merecemos.
    2. Inevitablemente crecemos o maduramos y para un adolcente, por ejemplo, alguien que salga de ese rango de edad siempre sera una “señora” o “señor”.
    3. Es muy molesto que nos digan “señora”, pero hay que comprender amigas, que las personas no andan caminando por las calles viendo y estando al pendiente del estado civil de una o de los años que nos calculan, la verdad es que es mejor que nos digan Sra. a que nos griten “eyyyy”, tuu chuchuuuut”.
    4. Para mi esta es la conclusion mas importante: ahora tengo 28 años y me deprimo porque me digan señora, pero la verdad, espero llegar a tener muchos mas. Que va a decir una mujer de 48 si leen los comentarios de este blog?? (que la mayoria son de un rango de edad menor) Que?? La vida se termina por una palabra que en su mayoria es dicha por cortesía??
    No amigas, la vida es vida, bella, toda esta llena de etapas y hay que VIVIRLA.

    Como ultimo comentario en mi caso soy madre soltera de dos niños y en mi pais eso es mal visto, cuando me dicen Señora prácticamente me ponen un esposo y para mi eso es muy agradable.

    Un abrazo amigas, cuidense!!

    NATALIA

    • Ahorita me recordé que un fulano (joven) en la calle me dijo: señorona, qué guapa está! Le menté a su progenitora, y se dio por ofendido “que agradeciera que la estoy piropeando” me dijo :P

  31. HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE OPINO EN ESTE FORO Y SE ME HIZO MUY INTERESANTE,PENSE QUE ERA LA UNICA PERSONA QUE PASABA POR ESA SITUACION, PERO VEO QUE NO, YA QUE HE PASADO POR LO MISMO. SOY MEXICANA, SOLTERA Y TENGO 28 AÑOS. AQUI EN MEXICO EL TERMINO SEÑORA CASI SIEMPRE SE DA A UNA PERSONA CON HIJOS Y CASADA, Y SI TE VEN GUAPA Y JOVENCITA PUES ERES SEÑORITA- (AUNQUE MUCHOS CREEN ESO)
    EN OCASIONES A ESAS PERSONAS QUE VEN GUAPAS, DELGADITAS Y ATRACTIVAS QUE EN REALIDAD SUELEN ESTAR CASADAS, SE DIRIGEN A ELLAS COMO “SEÑORITAS”, Y HAY PERSONAS SOLTERAS, QUE EN CAMBIO A VECES SE VEN DESCUIDADAS (NO DIGO QUE TODAS) CON ROPA FLOJA, SIN UNA GOTA DE MAQUILLAJE Y YA TE ANDAN DICIENDO “SEÑORA”.
    A VECES POR COMODIDAD YO ANDO ASI, Y SI ME MOLESTA QUE SE DIRIGAN CONMIGO COMO SEÑORA Y AUQUE ANDE ARREGLADA, ESO LO MISMO. HAY ALGUNAS PERSONAS A LAS QUE SI LES DIGO “NO SOY SEÑORA”, YA NOMAS ME PIDEN UNA DISCULPA, PERO ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR. YA NOMAS EN MI MENTE DIGO “QUE ME VES CON ANILLO DE CASADA O CON NIÑOS PARA QUE ME DIGAS SEÑORA?? NO VERDAD!!” PERO NO SE LOS DIGO, PARA YA NO HACER MAS CORAJES.. JAJAJA
    ESTOY YA POR CASARME, EN BREVES DIAS, Y YO SE QUE DE AHI EN DELANTE YA SERE SEÑORA, PERO COMO ESTOY ACOSTUMBRADA A QUE ME DIGAN ASI, YA NO ME SERA RARO QUE SE DIRIGAN HACIA A MI DE ESA MANERA. TANTO QUE ESTUVE PELEANDO QUE ME DIJERAN SEÑORITA, PARA QUE YA DE BUENAS A PRIMERAS SEA CORRECTO QUE ME DIGAN SEÑORA CARAY!!!! JAJAJA

  32. Hola chicas!
    Pues, pienso que la juventud en la parte física dura muy poco, por ende; es bueno vivir a plenitud la que se tiene. No es justo que esos seres se queden lisos sin que se les refute su apreciación acerca de una chica. No hay que dejarse decir Señora si uno no lo es, cuando uno lo sea pues será, pero no ahora, en el momento en el que somos conscientes de lo que somos: Señoritas!. Ya habrá tiempo para ser señoras, muchísimo, pues una vez que lo seamos no habrá vuelta atrás, y no es que sea malo, sino que ser Señorita es lo que nos toca en este momento, es símil de que estamos en una etapa dinámica, más ampli, mientras que Señora es como un Stop ante ciertas circunstancias. Por ejemplo, algún dia algunas señoritas se convertiran en señoras, eso implica varios pasos, pero; si esta en un evento, que se yo… y hay un chico al que le llama la atención y a ella también le agrada, y viene una persona a llamarla “Señora”,pués es como si espantaran al chico, quien por más interesado que se encuentre, no va a querer liarse con alguien comprometido, cundo quiere a alguien para si, como es normal.
    Por otra parte alguien escribió por alli que si se estaba en la etapa de la dultez, del cambio de brbrbrbrbrb…. en fin de vejez!!! , sin querer lo expresaste!!! Qué barbaridad!!! Si una mujer con 24 años, con 20, 19, 28, 29, 30 y me atrevo a decir con más de 30, e incluso lo que sea tenga que aceptar ser llmada señora! Por favor! Es el colmo. Acaso no ven que de respeto no tiene nada, esa palabra s usaba como respeto en el siglo antepasado, pero ahora para la sociedad actual, es usada para dar por sentado valgala redundancia: de que la mujer en cuestión ya está usada ( de allí viene lo de vieja, fea y acabada), por lo general no es porque la persona e´sté casda o no, es por la apariencia. Y la verdad a nadie le gusta verse feo, viejo y acabado. ¿ Cierto?. Si fuese tan honorable ese trato, pués entonces, porqué razón se molesta una persona cuando le devuelves el Sra. o Sr. Aaaaaa!!!No y que por respeto!!! Pués respetemoslos con más ahínco a ellos, dile Sra. O Sr. y ponganle la ñapita de Abuelo o Abuela y veran como entenderan rapidito la indirecta. Eso sí, tienen que decirselo, completamente natural, que no se oiga molestia, sino con un toque amable y sonreir de lo más inocente, veran sus reacciones jajajaja!!! yo lo hice, y ya no pueden molestarme porque ahora son ellos o ellas los molestos(as). Caso curioso, últimament eme han tratadopor lo que soy ahorita; una Señorita! Así es!
    Pero les doy la recomendación amigas, para que vean como les replican diciendo: Señora?, Abuela yo? Y uno sigue de lo más natural y sorprendida y así la gente de alrededor si ven pues caeran en cuenta, y veran también que la otra persona se disgusta porque le llamen como suele llamar. Es una gozada. Dependiendo del caso pueden contestarle: Si, usted una Señora…ABUELA!!1, pues si según usted yo soy Sra., entonces usted es toda una Sra. Abuela!!! jajajajajajajajaja!!!!!!!!!!
    Lo digo porque a veces quienes le dicen a alguien Sra. resulta que son mayores que la persona, o si lo son pero aun no son abuelos, y si tienen hijos (as) es como ofenderles indirectamente, recordándoles que su cría muy prontito les hará abuelos(as)… Bueno cada quien puede adaptar la receta según el caso.
    A luchar por nuestro derecho a la no discriminación de apariencias!
    Saludos desde Venezuela!

  33. la verdad, da harto coraje cuando se nos dice señoras…yo tengo 22 años y salgo hermosa de mi casa y me choca q los cobradores de los buses me digan: señora, su pasaje…mentalmente les mento hasta la abuela…soy un poco gordita, pero no siento q me vea vieja, ni en rostro, no se porque em lo dicen…osera por la ropa q visto…me di cuenta q a las q visten de chibolas le dicen sñoritas. inclusive puedenm ser viejas mollejas. pero con tal q tengan ropa d emuchcahas…les dicen sñoritas y a chicas q decidimos vestir decentes nos dicen señoras,,,pero como alguien ya comento, no vale la pena hacer coraje—

  34. Hola chicas..
    Estuve leyendo sus comentarios y creo que sentirse mal porque te digan señora o señorita depende del concepto que se tenga de lo que es ser señora o señorita, pues seguro que cuando teníamos 15 nos indignaba que nos digan señoras, pero alcanzada la madurez tenemos otra visión del mundo y ya no nos incomodamos por que nos digan señoras aunque tengamos menos de 30 y seamos regias, eso no significa que pasado los 30 no podamos seguir regias, todo depende de cuanto amor nos tengamos a nosotras mismas para cuidarnos y sentirnos bien no importando nuestra edad.
    Que te digan señora o señorita no debe molestarnos, si no lo que debe incomodar en como te lo digan y quien te lo dice ( a veces te dicen señorita sarcásticamente eso sí es una falta de respeto que no se debe tolelar).
    En mi caso me da igual que me digan señora o señorita, porque al igual que Eneve lo veo como una muestra de respeto.

  35. Hola!!
    A mi si me molesta que me digan señora, pero en estos dias me ha caido el veinte y se que me molesta que me digan asi, porque ya uno no es una niña, bueno tengo 28, pero eso es lo mas duro, darme que cuenta que no tengo 18 o 19 y que bueno porque en mi caso, fui una dolescente muy acomplejada jeee, pero ps si poniendonos a pensar ps que flojera andarle pensando la edad a las personas.
    Otro punto que dice CLERIS tiene razón, uno tiene que defender lo suyo, sea lo que sea y me molesta mucho que nomas porque uno no esta con ropa de fiesta en la calle, ps ya por eso piensan que uno esta descuidado y casado y con hijos.
    Yo en ese punto es donde quiero romper cadenas y demostrarme a mi misma que cuando este en el estado civil en el que este y tenga la edad que tenga, siempre me tengo que arreglar.
    Pero uno tiene la libertad de vestirse como se le antoje y eso de tener un criterio tan pequeño y pensar que no arreglarse significa tener hijos, estar casada y ser señora…!! Osea, conozco mujeres casadas y con familia de 20 años de 40 que estan que se caen de guapas, hermosas, exitosas y con cuerpos hermosos (no hablo de delgadez).
    Así que esa palabra señora no quiere decir naaaadaaaa!!
    En fin, trato de mandar a la goma a todos los que me llegan a decir asi, pero la verdad no puedo y si me deprimen mucho, así que si alguien sabe como de plano no poder escuchar esas cosas… PLEASE HEELP!!
    Jaa saludos DAMAS!!

  36. Tengo 25 años y detesto que me llamen “señori-ta” es cursi. Muy cursi, Tan cursi que me dan ganas de meter a hostias a quien me llame así.
    Así clasifican a las mujeres en si están casadas o no… pero que Coño importa si están casadas o no?
    Les debería importar un COMINO mi estado civil.
    Prefiero que me llamen señora (que no señora de…)

    ah… y no permitan que se les llame señorita,,, está bien feo y cursi, por si no lo había dicho ya.
    Ustedes, Señoras, No administran sus empresas y sus dineros? no son ustedes independientes y modernas?
    ElimineN las dichosas “”señoritas” de su vocabulario!!! YAAAAA!

  37. No tengo idea como sera las cosas en otros lados, en Chile la cosa es clara… cuando te dicen señora y eres joven generalmente es porque te encuentran MAYORCITA (por no decir lisa y llanamente VIEJA) y no por respeto ni poco mas… De hecho pasa que cuando tu vas con tus amigas o amigos y solo a ti te llaman señora (puede que no sea a ti, pero a una persona parte del grupo) las risotadas de burla son generalizadas por que quizas te ves como la mama de los demas (o eso estimo la persona que lo dijo a primera vista) precisamente porque te estan llamando vieja. Hay veces en que las dependientes te llaman señora sin ninguna mala intencion, solo porque consideraron que tener 25 hacia arriba ya eres mayor… y es porque ellas (generalmente son mujeres las que lo hacen) son menores que tu y se ven de igual edad o mayor (la vida a veces les ha tocado dura y estan un tanto demacradas), pero tambien existe la mala intencion, lo cual nada tiene que ver la autoestima de una… uno puede considerarse un alma joven, pero te dicen eso y es una ofenza que te estan haciendo… En la antiguedad a lo mejor, era bien visto decirte señora por una cosa de experiencia (antes se valoraba mucha mas a la gente mayor), pero hoy por hoy Las mujeres, queramoslo o no son mal intencionadas y cuando lo dicen Señora y lo hacen con una sonrisa burlesca en el rostro, te estan ofendiendo.
    Punto aparte… Sucede en Chile que cuando eres muy joven te llaman lola, sobre todo en las tiendas comerciales… una vez cuando estaba en la universidad, realizabamos un trabajo en el cual debiamos establecer el rango hetario nuestro… y una compañera dijo: bueno, yo soy una lola… y todos reimos en el grupo… Ella aseguro que cuando salia con su mama de compras a ella siempre le preguntaban: Que busca lola? (seguramente se veia muy menor para su edad).
    En Chile la discrimacion hetaria se da… sino preguntenle a esas mujeres que no las dejaron entrar a un pub en santiago por viejas y feas.

  38. Pues a mì todavìa me molesta cuando me dicen señora, y eso que ya tengo 34 años, obvio, tambièn me molesta que me digan señito. Desde que tengo 19 años, me empezaron a decir señora y hasta la fecha siento calambres cuando dicen esa palabra. Lo peor, es que cuando le decìa a alguien mi edad, me decian que parecìa de 15 años. Soy traga años, puesto que ahora la gente todavìa no cree mi edad, y dicen que parece que tengo 24 o 25 años.
    Es terrible cuando sales con alguien, quieres quedar bien en tu primer cita, y cualquier persona arruina todo dicièndote “señora”
    Odio cuando vas a algùn lugar, entra algùn hombre que realmente se ve señor y hasta entra con sus hijos, y le dicen joven, y luego voltean a ver a uno y le dicen señora.
    Recuerdo hace tiempo anduve con un hombre divorciado que tenìa una niña de 2 años. Fuimos a comer y a èl le preguntaban “què refresco desea joven” y volteaban conmigo y me decìan “y usted señora?” Obvio, los corregìa y aùn no entiendo la falta de respeto. Cuando estoy de acuerdo con lo que dice la tìa Frida. Una mujer es màs vanidosa, sabemos porquè nos dicen señora o señorita; entonces porquè fastidian con esa palabra? A la mayorìa de los hombres eso les viene valiendo, pero parece que ellos si pueden ser jòvenes toda su vida! Es realmente fastidiante esa palabra.
    Yo creì que al llegar a 30 años, ya se me quitarìa esa molestia, pero aùn no puedo y tengo muchisimas amigas mayores de 30 en la misma situaciòn, todas fastidiadas por la misma palabra, sè que tengo que trabajar en eso, pero llevo màs de 10 años intentàndolo y realmente no puedo, odio esa palabra.

  39. Pues lo común es que si estas joven = señorita y mayor = señora, pero yo tengo 23 años y a veces me han dicho señora pero varia de la educación de la persona, la verdad no deja de ser un poco incomodo porque siempre te imaginas que es por la apariencia, pero igual como te llame la gente no te hace mas ni menos…. y respondiendo a tu articulo, creo que el que estés con un hombre o no, no te da ni quita nada, si alguien te respeta es por lo que eres y no por con quien estas, el firmar un papel o estar con alguien no le da sentido de pertenencia a nadie.

  40. HOLA

    YO QUIERO COMENTAR MI CASO, TENGO 38 AÑOS, ESTOY CONSIENTE K YA SOY UNA MUJER MADURA, ME VOY A ESCUCHAR RIDICULA, ERO ULTIMANTE YA EN LA CALLE ME DICEN SEÑORA, Y LA VERDAD ME DA CORAJE, ESTOY CONSIENTE DE MI EDAD, ERO TRATO DE VESTIR NO TAN ASEÑORADA, Y MANTENERME DELGADA.

    SERA QUE NECESITO AYUDA SICOLOGICA, SE QUE NO ES NORMAL SE QUE YA NO ESTOY EN EDAD DE QUE ME DIGAN SEÑORITA, AUNQUE NO UEDO EVITAR SENTIRME MAL

    • Yo creo que tú misma te das la respuesta, eres linda y lo sabes, el que te digan señora te suena a que no reconocen tu belleza, te entiendo perfectamente, pero no es así, el crecer (el envejecer, en realidad) no tiene nada de malo, es perfectamente natural, envjecemos cada día, cada minuto, y si nos detenemos a pensar en eso nos agobiaríamos inútilmente porque es algo inevitable. Yo pienso que tú haces muy bien en mantenerte en forma y hermosa, y debes ser la señora más guapa del barrio, pero sí, eres una señora y no una niña… ¿has oido las canciones de Arjona y de Luis Miguel? seguro que tú inspiras a más de uno…

    • A mí me molesta también, tengo tu misma edad, pero como sea, lo importante es no abandonarse. No dejés de arreglarte, no descuidés tu apariencia. Qué bueno que cuidás de ti! ánimo.

  41. HOLA

    SOY DE NUEVO NANCY, ANTES QUE TODO TE AGRADEZCO TU RESUESTA, TE OFREZCO UNA DISCULA TENGO LETRAS EN MI TECLADO K NO FUNCIONAN COMO TE DARAS CUENTA, BUENO ENTRANDO EN EL TEMA, TE FELICITO X LA MANERA EN QUE TE ERESAS
    ESTUVE LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS DE LAS CHICAS, Y ME CAUSO XTRAÑEZ, X QUE COMO VEO SON CHICAS ENTRE 19, 24 ETC. Y FIJATE YA LES DICEN SEÑORAS, QUE NO ME DIGAN AMI VERDAD¿ ERO FIJATE K YO A SU EDAD DE ELLAS, NO ME TRATABAN COMO SEÑORA, AL CONTRARIO, TODAVIA ME TRATABAN COMO CHAMACA, Y HASTA ME TUTEABAN, JAJAJA ERO NI MODO DI EL VIEJAZO, Y UES COMO TE COMENTE EN MI ANTERIOR MENSAJE YA CASI SOY CUARENTONA,

    MIRA COMO TE DECIA, SI ME DABAN GANAS DE IRMELES A LA YUGULAR, X QUE NO TE COMENTE ERO YO NO SOY CASADA, SOY SOTERA, ERDON SOLTERONA JAJAJA, YA SI TE CONFIESO QUE AL DECIRME SEÑORA, ME HACEN SENTIR VIEJA, Y AUNQUE SUENE DE RISA, AUN CONSERVO LA ESERANZA DE ENCONTRAR EL AMOR ALGUN DIA, Y AL DECIRME SEÑORA, SENTIA QUE YA ESTABA CHOCHITA, ERO BUENO LO ASIMILARE DE VERAS,

    DE NUEVO GRACIAS

    • Hola
      Yo tengo 37 y la 1ra vez que me llamaron senora fue a los 25 cuando salía del supermercado, hasta me acuerdo del día hahaha. Ahora me llaman de todas formas, tanto senora como señorita, me molesta porque tampoco estoy casada. Pero lo peor es feo viejos de 50 o 60 anios pretenden salir conmigo, eso si que molesta, yo no se si estaré muy arruinada y me creen de su edad o tienen bajas expectativas, lo que se es que no es nada positivo haha. Ah, me olvidaba, no se olviden que hay veces que nos tutean sabiendo que somos viejas para hacernos sentir mejor, darse cuenta de eso es todavía peor, no creen?

    • ah hablando de lo del término de solterona, eso ya no se usa, no te tratés así tan feoo :(. Eres (igual que yo a mis 38 años) soltera. Saludos! :)

  42. Hola,que tal,señoritas o señoras es un tema que parece una tonteria,sin envargo es bueno debatirlo ya que hay muchas mujeres que se inquietan por el ,por lo que no soy la unica tengo 30 años y siempre he aparentado menos edad por lo que me dicen joben o chica o algun otro piropo lindo especialmente los hombres,soy bonita y me gusta arreglarme y andar comoda que es lo importante sin importar la opinion ajena…a todas nos gusta sentirnos jobenes y lindas momentos de dificultad los tiene la mayoria de gente y nos ponemos super sencibles a cualquier tontera debemos ir mas aya de las apariencias supèrficiales o denominaciones o clasificaciones de la sociedad que a veces se deriban de las propias experiencias de esas personas que clasifican algo.pero igual no le paren.

  43. Otra vez yo,disculpen las faltas de ortografia, si escribo algo rapido, si digo que no soy la unica ,es porque en ocasiones ultimamente me han dicho señora de seguido y entiendo que aun soy bien joben y luzco bien pero aunq lo analiso a veces he decidido no pararle y sentirme bien cuando me lo digan o cuando no da igual son gente que no tiene que ver con mi vida personal ni me conocen ni saben quien soy yo,lo importante es como dice emeve como una se sienta si tu te valoras te vez bien contigo misma incluso especial y linda da igual lo que alguien te diga incluso no le veo mal ser una señora presiosa, incluso a veces lo hacen porque es la forma en que han aprendido a dirijirse a la gente o casi siempre son personas o mujeres mayores las que te dicen señora ,igual malo fuera que te digeran señora fea pero quien dice que decir señora es decir fea ,o que alguien le diga señorita a alguien porque la ve hermosa , lo que unos creen hermoso puede ser feo no sabemos,,,tener una personalidad definida y potente ante la vida es mas valioso incluso para alcansar metas ,, sin contar con el interior de las personas que es la verdadera belleza si alguien usa lo de señorita de esta forma digo por belleza o fealdad alla el o ella por eso que poca elocuencia , madures y que tontera la que vive pobre con tantas cosas interesantes a que dedicarse que voltearse a evaluar gente concentrence mas en si mismas y optendran maravillas,,,por eso no se molesten en lo que digan mas concentrence en sus objetivos y metas o sea lo realmente importante en la vida para ser feliz y realizarse,pero señora no es algo despectivo ni menos ,sino vean muchas entrevistas de mujeres famosas incluso jobencitas y bellas y les dicen la señora tal o simplemente hasta en los filmes les dicen señora a mujeres super lindas y jobenes y no creo que se aflijan por ello ,,ellas transmiten felicidad y autoestima sonrrien incluso cuando las ofenden con tantos comentarios nocivos de la prensa metiendose en sus vidas con chismes y ofenzas porque saben su valor es cuetion de crecimiento personal ,,,y de imponerse en la vida y no dejarse abatir por nada ni nadie asi por gusto porque hay mucha gente negativizada y no debemos formar parte de ese grupo a veces es dificil pero hay mejores recompensas en el futuro y nunca es demasiado tarde para aprender a valorarse y sentirse lo especialisimas que somos da igual la edad que se tenga o ,,,,somos lindas con habilidades unicas que muchos envidiarian…si supieran todo lo que poseemos gracias a dios…

    • Nancy y Brenda, a veces no puedo responder de inmediato porque ando en mil cosas, pero qué buenos aportes. Me gusta mucho que digamos lo que sentimos. Por ejemplo, yo esta mañana me sentía espectacular y sexy porque anoche tuve una velada simpática, y subo al bus y un chico me dice “permiso, señora”… y sabiendo todo lo que sé y queriéndome mucho, sentí como que me bajaban la llanta… porque me sentía con “Miss Perú” y este tipo me recordó que soy un poco más parecida a “Señora Perú” lo cual no significa que yo no sea regia, sino que simplemente ya soy una señora… pues es así, las mujeres tenemos días buenos y días malos, pero no podemos depender de las apreciaciones de los otros. Propongo que nos miremos cada mañana en el espejo antes de salir de casa y nos digamos “¡qué buena que estás!” y ya lo que digan los otros (nos digan niña, señorita o señora) será lo de menos…

  44. Hola,te agradezco que pudieras responderme ,,Fijate que tienes mucha razon todo esta en como percivimos las cosas nosotras mismas y como elegimos sentirnos ante ellas, si todo lo tomamos del lado positivo aun las dificultades cada dia luciremos mas saludables jobenes y hermosas viviremos nuestra propia vida sin importar lo demas y cada dia sera mejor….solo tenemos que ser constantes para mejorar nuestra actitud y bienestar propio…..ya que todo buen resultado es acompañado de practica,,,.Que lo pases bien ..

  45. Yo les recomiendo a las mujeres jobencitas que a veces nos dicen señora,que aunq nos moleste no contestemos nada y sonrriamos ,sencillamente aunq somos jobenes tal vez por nuestro caracter ante la vida ,nos persiven ciertamente con respeto y eso no es malo ni tiene que ver con la belleza o fealdad ni menos con la jubentud o vejez ,si no con el crecimiento personal y la superacion , si haci hacemos y no contestamos nada y seguimos encantadas con nosotras mismas nos lo agradecera mas nuestro cuerpo y nuestro espiritu ,,, sino por andar peleando si que vamos a envejecer antes de tiempo debemos ser inteligentes y serenas haci demostramos mas lo jobenes que somos de espiritu y cuerpo en nuestro autodominio y crecimiento interior ya que no vale querer cambiar los esquemas mentales o percepciones de los otros….

  46. Yo tengo 24 anios tengo 20 kilos de sobrepeso y me hincha mas cuando algun desubicado (a) me dice seniora, soy peruana y aca tbn llaman senioras a las viejas cn hijos y cada vez q me dicen asi (seniora) me dan ganas de tirar todo lo q tengo cerca y decirles SENIORA LA Q T PARIO y claro despues me siento mal conmigo misma, me dan ganas de meter mi cabeza hondo en el suelo. Y ahora q lei sus comments tengo una razon para decirles ACASO ME VES UN ANILLO D CASADA grrrrr y antes cuuando pesaba menos de los 20 kg q me sobran hasta me decian ninia y los q me conocian pensaba q era 3 anios menos d los q tenia en esos momentos. Este mundo sta hecho pa las bonitas y flacas las demas ya somos marginadas es un asco.

  47. que feo el comentario que dejo la cajera (julianna ) eso demuestra como nos menospresiamos estre nosotras, no solo la sociedad nos impone ser jovenes y bellas, entre nosotras nos desvalorizamos, lamentablemente el tiempo pasa y ser adulta joven que es a partir de los 21 para la ley, tiene sus ventajas, los hombres se cotizan a esa edad, y la mujer pobre tiene que ser una jovencita sin experiencia, ingenua, crecer esta bueno, a todas va a llegar un momento que nos van a decir señoras, generalmente porque te ven como dijo la cajera, de todas forma nos metamos en la cabeza que nos dicen esa palabra por respeto no nos detengamos a pensar cual es su vision, no vale la pena, igual si es con malal leche siempre vuelve a los que la tiran, crecer esta bueno, ya no hacemos los papelones que haciamos cuando teniamos menos de 20, cuando me dicen señora ya no me ofendo ni me importa me considero joven y con proyectos por cumplir, vamos chicas, es solo una palabra, nosotras somos lo mejor que hay, sencibles, sabemos perdonar, somos capaces de dar vida, sabemos ser seductoras.

  48. Bueno yo tengo 40 años soy soltera, diran lo que quieran, ami si me encabrita k me digan señora, aunque tengo una tactica fenomenal, ahi les va miren cuando alguna romotora de alguna tienda de autoservicio se me acerca y me dice señora, me volteo y le digo k no moleste k estoy viendo la mercancia, hoy en la mañana me subi a la micro en tecamac, y un chavo hasta eso no era grande ni 25 años tenia me dijo discule señora, cuanto llevaba eserando la micro yo le conteste como un minuto señor, jajaj se ve k mela queria mentar, yo creo k si me ve sola sin hijos x un oco de reseto debe decir señorita.

  49. tengo 19 años y me dicen señora en la calle :( no parezco mas grande de edad, sino menos es muy trsite, me baja la autoestima mal porque me dicen asi?? son unos pelotudos, me dan una bronca, obvio si estuviera casada o con hijos no me ofenderia, pero no estoy ni casada ni con hijos, la verdad q es una ofensa tremenda

  50. Por casualidad llegué aquí, y bueno pues este es un tema que me interesa, pues tiene mucho qué pensarse.. Yo tengo 34 años, soy soltera, y siempre me he visto muchísimo más chica, sobre todo cuando me corto el cabello hasta el hombro. Debido a eso, casi todo mundo me trata todavía de señorita, y hasta me hablan de tú. Y a veces hasta me piden identificación en los bares. Sin embargo, algunas pocas personas me han tratado de señora sobre todo en el súper, y he notado que ahí llaman señora hasta a las que se ven más jovencitas, y me pregunto: acaso surtir la despensa es debido FORZOSAMENTE a que seas ama de casa? Acaso es que las solteras no podemos alivianar a nuestras madres e ir a hacer el súper, o independizarnos y por consiguiente surtir la despensa para nosotras mismas? También sucede que si te ven manejando tu auto te llaman señora aún viendote joven, porque creen que las mujeres traen auto porque el marido se los compro. Y si traes algunos kilos de más tambien creen que eres señora, por todo eso creo que a veces sí llega a ser un término discriminatorio. Recuerdo que cuando tenía 19 años fui al súper sola, y la promotora de una marca de aceite me dijo “necesita llevar aceite señora” no le contesté, y luego se soltó riendo en tono de burla junto con otra promotora. A ver, en ese entonces yo aparentaba a lo más 15 años, y al llamarme señora fue por burlarse, sobre todo por la risa que luego soltó. Pienso que no es necesario decir señora ni señorita, con decir “buenos dias, qué va a llevar” o “buenas tardes, cuanto de gasolina” es suficiente. Un amigo dice que para no regarla, a todas les dice “seño” para que cada una termine la palabra como quiera. La próxima vez que alguien las trate de señora, sólo contesten: “ah caray pues desde cuando soy señora que ni cuenta me di”.

  51. Es normal q nos molestemos cuándo se nos llama señora cuándo no lo somos, y es aún peor cuándo se es muy joven y todavía lo es más cuándo la persona que nos lo dice lo menciona en tono despectivo! No se trata de q nos autoengañemos diciendo: esq se nos llama así x respeto, xq nos vemos maduras, xq se nos ve independientes! Yo me declaró en contra de verlo así! No se puede andar x el mundo cambiando el significado d las palabras: señora tiene un significado y no es precisamente “mujer realizada y madura!

    • Puedes elegir ver el vaso medio lleno o medio vacío. Para eso es la libertad. Claro, yo eligiendo ver el lado positivo de las cosas me arrugo menos, pero ese es un bono extra. Besos.

  52. y te cuentan que efectivamente cuentan con un varón que las adquirió mediante sendos papeles firmados ante el altar y ante el Alcalde.

    oye en primer lugar las mujeres no somos objetos ni mecancia para ser adquiridas, fijate las mamadas que escribes!!!

    Entonces ya una no sabía si la mujer a la que se dirigía tenía detrás de ella el respaldo de un varón que la haga una respetable señora, o era una triste señorita que esperaba que algún ser superior la haga su esposa y la convierta en respetable

    es en serio o es en broma? que horror!!!!!!! quien dice que para ser respetable nesesitas a un hombre que dicho sea de paso no es ningun ser superior, y ser senorita no tiene nada de triste si no todo lo contrario!!!

    • Lely, es un comentario irónico. No podría ser serio en absoluto si te fijas en la tónica del blog. Pero lo aclaro. Digo mamadas, eso sí, siempre y a cada rato, pero no mamadas machistas ni discriminatorias, no es lo mío. Un abrazo.

      M.V.

  53. Que curioso… hoy hice un escrito formal dirigiéndome a una persona que no tiene título académico y por querer ser respetuosa con ella le puse “Sra, … ” y se molestó, se ofendió, diciéndome que era Maestra, para mi una maestra es la que tiene el Post-grado de “Maestría” o da Clases, Ok, ella lo hacía, y actualmente es Directora de una escuela… y por haberle puesto “Sra.” por querer dirigirme con mucho respeto a ella… psss la regué… qué hice de mal? creo que al contrario… que ironías no?
    aahhh pero además SI es señora, está casada, tiene dos hijos y ya pasa de 40 años… entonces psss porqué se molesta o se siente mal? …

    • Muchas veces nos gsta tanto los títulos acomodados que si no los usan, nos enojamos. A mí me pasaba. En mi país a los de mi profesión nos dicen “doctor”, hubo un tiempo en que si no me decían “doctora” yo me molestaba, mucho más si me decían “señorita” pero no “doctora”. Dependía (al parecer) de ese reconocimiento externo para sentirme alguien importante.
      Ahora con que me digan “Marga” me basta :-)

    • Yo creo que tù misma contestas a tu pregunta Adriana. Probablemente esa persona se molesta porque con ese Sra. le estabas diciendo varias cosas:

      1. Que NO tiene titul. universitaria.
      2. Su estado civil y su edad.

      Yo creo que es comprensible que se moleste.
      No deberian existir diferencias de trato dependiendo de nada de eso.

  54. Hola:
    A mi como a la mayoría de chicas jovenes, me dicen: “señora”, “doña”, “señito”, tengo 26 años, soy Lic. y vieran qué coraje me da cuando la gente o los escuincles pendejos que no valen nada me dicen asi, pero en fin, no fuera yo una vieja piruja vestida de put… enseñando todo por que entonces esa si es señorita aunque lleve a sus chamacos y este embarazada, pero yo una chica elegante, bien vestida, profesionista, soy señora, en fin……….. que le voy a hacer, solo acostumbrarme para cuando en verdad sea señora, jajajaja.

    SALUDITOS…..

  55. Señora o Señorita, todo está en la mente de una misma, a mí hasta el año pasado me decían Señorita (mis alumnos) y este año 2012 resulta que dejé de serlo ahora me dicen Profe, este tratamiento sí que no me gusta porque así también le dicen a los profesores varones y exijo que me digan Profesora, aunque me gustaría que digan Señora o Señorita, creo que las mujeres no deberíamos tener edad (tengo 66 bien cumpliditos con una fiestita muy pero muy linda, me sentí muy agasajada aquel día) porque jóvenes o viejas tenemos mucho espíritu y hacemos muchas cosas por lo demás, ¡Que vivan las mujeres de mi tierra y de todas las tierras!
    No hacerse mala sangre cuando algún cretino o cretina te diga Señora, porque el que se enoja pierde! Mujer que seas bonita hasta el último día de tu vida!

  56. veo que es un blog de mujeres,pero voy a opinar como hombre que soy ,tambien nosotros pasamos por eso, pero siento que es algo natural ya me acostumbro a eso de que me digan señor,aunque desde los 25 me empezaron a llamar asi.Parece ser que influyen varias cosas y creo que si agregamos que yo siempre he sido demasiado serio y maduro para mi edad (me lo han dicho).Por otra parte tambien depende quien te lo diga ya sea por respeto,por que los niños y jovencitos son mas dados al “sr” o “sra” cuestion de aceptarlo.

    • LA VERDAD ES QUE HACE ALGUNOS MESES TAMBIÉN ME EMPEZARON A LLAMAR SEÑORA, SOLO ALGUNAS PERSONAS, SOBRE TODO EN LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES, CUANDO ME LLAMAN ASÍ, SIENTO MUY FEO, ME DUELE QUE ME DIGAN ASÍ Y BAJA MI AUTOESTÍMA, ME HACE SENTIR MAYOR, CUANDO A MÍ TODAVÍA ME GUSTA IR A BAILAR, IR AL GYM, CORRER, SALIR A PASEAR, VIAJAR… HACER COSAS DE JOVENES… NO SOY GORDA, POR EL CONTRARIO, SOY ALTA, DELGADA Y ME CONSIDERO BONITA =(

      CREO QUE PENSAR QUE NOS LLAMEN SEÑORA, LO VEAMOS COMO SEÑAL DE RESPETO, LA VERDAD ES QUE NO ES ASÍ, ESO DEPENDE MUCHO DE LA CULTURA, EN MÉXICO A CIERTA EDAD TE DEBES DE CASAR Y SI NO YA NO ENCONTRASTE PAREJA Y A PESAR DE SER CASADA O SOLTERA DESPUÉS DE LOS 25 TE DICEN SEÑORA, O DEPENDE TAMBIÉN DE LA EDAD QUE APARENTES.

      SER SEÑORA O SEÑORITA ES CULTURAL, A VECES ME CONSUELO DICIENDO QUE EN MI PAÍS HAY NIÑAS DE 16 O 17 AÑOS O MÁS CHICAS QUE YA TIENEN HIJOS Y POR LO TANTO YA SON CONSIDERADAS SEÑORAS, AHORA YO QUE TENGO CASI 10 AÑOS MÁS, CON MAYOR RAZÓN CREEN QUE SOY SEÑORA, ES CULTURAL. ESE ES MI GRAN CONSUELO, ESPERO LES SIRVA

      AAAAAH TAMBIÉN VEO EN QUÉ LUGARES ME DICEN ESO, EN EL ANTRO HASTA ME PIDEN MI IDENTIFICACIÓN DE EDAD, EN TIENDAS DEPARTAMENTALES CUANDO VOY A COMPRAR ROPA PARA MIS SOBRINOS, ENTONCES ME LLAMAN SEÑORA, PUES UNA SEÑORITA NO IRÍA A ESOS LUGARES… SALUDOS A TODAS LAS SEÑORITAS DEL FORO

      Y QUE NOS VALGA MADR… QUE NOS DIGAN SEÑORAS, LA VERDAD CREÍ QUE ERA LA ÚNICA QUE PASABA POR ESO.

  57. DEJA DE ESO AMIGA; A MI ME PURGA ¬¬ QUE VOY CON MI NOVIO POR LA CALLE (YO TENGO 24 Y EL 31) QUE A MI ME DICEN SEÑORA Y AL ZUTANO OSEA MI NOVIO XDD LE DICEN JOVEN … (Y PERDON PERO SE VE MAS VIEJO QUE YO ¬¬U…) Y ME CRUZA LOS CABLES ESO PORQUE ES COMO DECIR HAY TU QUE ERES HOMBRE NO HAY PROBLEMA SI ERES VIEJO , GORDO, SUCIO O LO QUE SEA … A TI SE TE PERDONA X SER HOMBRE… Y HACEN LA SEPARACION AHH NO… TU COMO VAS ACOMPAÑADA DE UN HOMBRE ENTONCES DEDUSIMOS ERES “SEÑORA” … TAN FACIL QUE ES DIRIGIRSE DE LA MISMA MANERA A AMBAS PARTES; PERO NO MALDITA SOCIEDAD FIJADA QUE SIEMPRE PONE MARGENES Y ESTEREOTIPOS =_=U… CARAY NO SE VALE
    Y LO PEOR ES QUE MUCHAS VECES LA QUE APLICAN EN MALA ONDA EL TERMINO SON LAS MUJERES MISMAS; COMO DIRIA UN HOMBRE QUE CONOCI HACE ALGUN TIEMPO , LAS MUJERES SERIAN AMAS Y SEÑORAS DEL MUNDO ; SI NO FUERA PORQUE ENTRE ELLAS MISMAS SE DESTROZAN X CUALQUIER COSA…

  58. Hola yo soy madre soltera tengo 30 años mi nena 2 y siempre me han dicho señorita cuando estoy sola y suena lindo y cuando traigo a la nena me dicen señora y me encanta las dos formas me parecen respetuosas eso me hace pensar que inspiro respeto me enfadaría si me dijeran de alguna otra manera ser señora creo que es bonito y que me digan señorita me hace creer que no notan arrugas en mi rostro o que aún parezco de veintitantos. Ánimo a todas

  59. Hola que tal bueno yo quiero contarles que soy madre soltera y tengo un nene de 7 años, ahora yo tengo 25 años, y en varias partes me dicen “señora” y yo me siento re vieja y eso pasa cuando ando sola ó con mi mamá.. y tambien me tratan de señora cuando ando con el nene bueno ahí me la banco porque pensarán que soy casada, pero a mi me cuesta mucho tratar a la gente de “usted” “señora” soy de Argentina y cuando trabajaba en una panadería llegaban mujeres de mas de 60 años y yo las trataba de “vos” “tu” y a ellas les encantaba les hacía sentir mas joven, yo creo que eso de tratar de “ud”, es feo a mi particularmente no me gusta, me siento mal tratando de usted a los demás y también me siento mal de que me traten de “usted” a mi… yo creo que la vejez está en el cerebro mas no en el cuerpo, hay una persona de 70 años que tal vez pueda llegar a ser mas jovial que alguien de 30 años y estoy hablando de la mentalidad de esa persona..

  60. Pues yo tengo 19 años y me han dicho señora y soy soltera no tengo novio ni hijos y casi desde los 15 me dicen señora y no me veo vieja pero los q me dicen señora son mas niños pero me da coraje q tan vieja me ven el problema es que aquí muchas muchachitas son madres desde los 15 y los niños te confunden con señora .
    pero me hacen sentir vieja y otras se quejan de que les digan señoras y ya tienen mas de 28 años .

    • Cuando llegues a los 28 te darás cuenta que aún no eres señora y también te molestará, a menos que te cases, es obvio que los niños te ven señora desde muy joven

  61. hola, bueno voy a contar mi casos,soy españñola y vivo con un chico pero no tengo hijos y no estoy casada, pues desde siempre me han llamado señorita, o guapa o chiki o palabras asi y de repente 1 mes antes de cumplir 33 años me empiemza a llamar todo el mundo señora y ha hablarme de usted, al principio me molestaba pero no le daba importancia pero ahora no entiendo nada , dios es que eh envejecido de repente o se ah vuelto to do el mundo loco, no se pero cada vez estoy mas y mas deprimida, y ya se ah convertido el usted y el señora con perdon en un coñazo , bueno salu2 y ojala mi experiencia sirva de algo. bueno estoy muy deprimida sniff sniff

  62. Yo quiero contar mi caso, soy de mexico, soltera, no tengo hijos y tengo 30 años y no soy señora ni considero a los mayores de 30 como señores o señoras a menos que esten casados y con hijos, desde hace unos meses que cumplí esta edad me entró una terrible crisis de por si por lo que es y peor aun por que mi novio de 34 me dejo por una de 23 el día de mi cumpleaños 30 y hace apenas unos días me empece a sentir mejor, ya estaba con el autoestima mejor y como llevaba algunos meses sin ir de compras para sentirme mejor fui a comprarme algo y la verdad es que no hubiera ido porque 3 vendedoras me trataron de usted y a todos los demas de tu y me hicieron sentir fatal. Aunque pienso que yo a esa edad (21 o 22 más o menos) consideraba a alguien de 30 grande aunque en realidad no lo es, es como el niño que ve al de 18 como señor o señora. Pero a los 30 no estamos ni a la mitad de nuestras vidas, aun te ves bien, aun se puede tener hijos, trabajar, etc. Además que importa que la miserable vendedora, cajera, dependienta, chofer o demás fracasado te arruine el dia llamándote señora. Lo de la edad es relativo, un niño me vera como señora ya bien madura y un viejo como joven. Creo que es normal que nos entren crisis sobre todo cuando te pasan sucesos como el que me paso pero no es bueno deprimirse tanto por ello, lo importante no esta afuera, al final todos van a llegar a los 30 y luego los 40 y demás. Creo yo, pero me alivia poder compartir mi experiencia y leer casos como los suyos, lo que está claro es que a ninguna mujer le gusta que le digan señora

  63. HO! Dios… pense que yo era la unika que llevaba este problema en la mente… al igual que ustedes me ha pasado esto… de hecho encontre este blog de pura casualida buscando… como debo vestirme si tengo 26 años… porque apenas unos dias que sali con mi madre ella me hizo un comentario que me saco de onda fue lo siguiente… hiba vestida de pantalon blanco de tres cuarto de cadera una blusa negra rokerona, muy padre mi blusa solo que esta algo pegada y la verdad subi un poco de peso y las longitas se me salen y pues se me ve un poquito de carne… y mi mamá me dijo esto… Ya no te vista asi eres una señora y no debes mostar tu cuerpo te ves mal… les juro que esto fue un puñal clavado en mi Ego… Si soy casada llevo 10 meses con muchos cambios… que la verdad ya no se que hacer… A mi esposo al contrario quiere que me vista muy Hot… rokera pero sensual… Y yo si he visto que no te dicen señora por estado civil… mas bien por tu edad o como vistes… porque yo por donde vivo hay chicas de 16, 17, 18 asta los 20 años ya algunas con dos niños y solo por verse jovencitas y vestidas a la moda les dicen chavas, niñas, chicas y etc… y yo que antes de casarme algunas veces me decian señora… hay me enca#%&$… que me dijieran asi… se que ahora sera muy normal.. pero les soy sincera procurare que evitar esto por los 15 años proximo… me vestire a mi mabera aunque mi mamam haga sus comentarios…. o que me dicen creen que estoy mal si o no… Bueno Chicas espero mi comentario le sirva de ayuda…. osea que veamos que no somos las unicas… cuidence “Y QUE LO QUE DIGAN LOS DEMAs NO SEA UNA PIEDRA QUE NOS TIRE, SINO UNA PIEDRA QUE NOS HAGA SUBIR A LA SIMA” LES DEJO MI FACE… https://www.facebook.com/pauliyul

  64. hola chicas la verdad que me diverti tanto leyendo cada comentario que han escrito que me hacen dar cuenta que todas nos sentimos de igual forma con el “señora” , siempre pense que era una idea mia odiar que me dijeran de esa forma pero me confirman que a todas nos pasa igual asi que puedo decir que me siento mejor jejeje, son todas unicas y hermosas sin importar la edad, estado civil, titulo por el solo hecho de ser MUJER un besote enorme para cada una de ustedes :)

  65. El otro día me paso, fui con mi novio a un café y la empleada me empezó a tratar de usted, no me sorprendió por que es común hablar de usted en México, pero cada vez que se dirigía a mi notaba el placer por hablarme de usted, después llego una mujer mucho mayor que yo y primero me dio su tarjeta como confundiendose y cuando le dije que no era mía se atacó de risa y como no vio reacción de mi parte su siguiente jugada fue hablarle de tu a ella gritando y a mi de usted, me apenó mucho porque iba con mi novio, no se por que hay mujeres así de malas, yo jamás avergonzaría a una mujer que ni conozco y menos frente a su pareja, es claro que a las mujeres no nos gusta que nos hagan sentir viejas y feas. Pero ya le tocará, yo nunca lo haré porque todo se regresa en la vida y ni cuando tenía 20 trataba a las más grandes que yo como señoras ni por perra ni para hacer notar la diferencia de edad.
    Además si varía de quien lo diga por ejemplo alguien puede considerar que las mujeres de más de 25 son señoras por que a esa edad se solían casar. Para mi una señora sería alguien de 40 pero puede ser que para otro sea menos o más. Lo que siempre pienso al final es que no tiene nada de malo ser señora, hay muchas señoras muy bellas y admirables, que si se ven mayores pero se ven muy bien, mejor que muchas. Por ejemplo a Mónica belluci no la llamarían señorita por que es mayor, sería señora pero eso no le quita que es una mujer guapísima, igual angelina jolie, naomi watts, campbell, etc.

    • Yo tu le hubiera dicho no se preocupe senora y con eso la matas o la tratas de usted para ver como se cae para atras yo siempre lo hago cuandi me tratan de usted y se que lo hacen para molestar por la cara que ponen siempre me preparo antes de salir acostumbrandome a responderles asi cuando me hagan eso jeje

  66. Comparto las opiniones de muchas de ustedes aquí. En mi país, Perú, el término señora, un trato de respeto ha sido degradado por gente vulgar y sin el más mínimo criterio de nada…Para contarles una anécdota, y empezaré diciendo que aunque estoy en los 30 todos dicen que parezco de 10 años menos, entonces entro a una tienda de discos y me dicen señora por aquí, señora por allá, le digo riéndome me dice señora porque soy una mujer inteligente, como tratando de convertir su aparente insulto en una situación agradable y me dice: “No, sé lo digo porque tiene la cara gorda”. Casi me caigo de espaldas. Era la confirmación de todos los prejuicios que pueden cargarle a la palabra. Y los hombres serán eternamente jóvenes, aunque sean canosos, estén acompañados de sus hijos, porque así le dicen aquí: Joven. Una forma más de seguir maltratándonos entre mujeres y fortaleciendo el poder masculino. Inaudito.

  67. Hola chicas queria preguntarles si dama significa senora aqui en puerto rico se la pasan diciendomelo y pues le dicen chicas a las mas jovenes y pues me deprime he envejecido debido a varias enfermedades y pues lo que hago es deciles damas o caballeros y tratarlos de usted a ver si les gusta

Cuéntanos qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s