No Se lo Digas a Nadie: película peruana sobre la homosexualidad.


Ayer, instigada por alguien que tiene mucha, y muy positiva influencia sobre mi (y ya no soy fácil de convencer) ví en youtube la película peruana “No se lo digas a Nadie”, basada en la novela del mismo título del escritor/periodista/showman peruano Jaime Bayly.

No soy crítica de cine, ni de literatura. Para mi gusto, los actores son excelentes pero los personajes son tratados con mucha superficialidad… igual pido más de lo que hay en la novela, no lo sé. El único que tenía una historia qué contar (más que hechos) no la cuenta (no hay diálogo interno, o por lo menos, a los espectadores no se nos permite enterarnos de él) así que se ha perdido una oportunidad de conocer seres humanos desde dentro: más allá de sus apetitos sexuales y sesiones inacabables de aspiración de cocaína.

Lo positivo es que toca un tema importantísimo aunque me parece que pudo ser explotado de manera menos comercial y más literaria por el escritor: la homosexualidad. Y para quienes no conocemos ese punto de vista y queremos respetarlos y comprenderlos, es importante que películas como esta se hagan y se hagan bien.

Me dejó mal sabor de boca el hecho de que dos personas no puedan demostrar su amor, y que para poderse amar con tranquilidad, tengan que acudir a lo que yo personalmente detesto más que nada: la mentira.

Me explico, como mujer heterosexual, me dejó infinitamente más preocupada/conmovida una frase de una escena de cama entre los dos protagonistas, mientras se reían de sus novias y de sus preferencias sexuales, uno (interpretado por el hiper/archi/ultra guapo Cristian Meier) le dice al otro (el protagonista) algo así (no es textual): “hacer el amor con una mujer es bonito, es romántico, es como una deliciosa comida vegetariana, pero al final te das cuenta que se necesita un buen trozo de carne”.

Caramba, qué feo para una mujer ser aquella “deliciosa comida vegetariana”.

Entiendo que no es el pensar de todos los hombres, pero (esto es lo que me preocupa), mientras esta sociedad no se deje de hipocresías y abrace con aceptación todas las expresiones del amor humano con libertad, nunca ninguna mujer (y hombre) podrá estar seguro si para el “amor de su vida” (el “padre de mis hijos” o “la madre de mis hijos”) uno es una “ensalada” o es el “plato principal”. ¡Qué triste!

About these ads

8 pensamientos en “No Se lo Digas a Nadie: película peruana sobre la homosexualidad.

  1. Primero perdona mi español, estoy todavia aprendiendo como escribir. Pero primero, despues de leer el libro mi esposa me cuento de este cuento. Ahorra, despues de leer tu articule lo vi en youtube. Pelicula buenisima, pero aunque no puedes relacionar, va a ser dificil a comprender unas cosas. Como digiste que no habia diologo interna. No lo necesitaba, soy una persona que ama a todas personas con corazones buenas, y creciendo tenia muchos amigos, y amigas homosexual. La parte de describir las mujeres come comida vegetariano, bueno es de la percepcion do los hombres homosexuales, las mujeres homosexuales dicen lo mismo en el otro sentido, que no quieren un pedaso de carne, quieren alguien que entienden sus necedidas como otra mujer. Creo que pusiste demasiado enfasis a las palabras y no el contexto y idea atras dellos. Yo tampoco soy critica de las peliculas, pero si a vido mucho, y a la misma vez tenia mi tiempo de expirimentacion y no es facil ser de padre latino de otra generacion en un tiempo donde el desarollo del control de una nueva generacion en un mundo de cambio tan rapido.

    RESPUESTA DE EMEVE

    Benjamin, gracias por leer y escibir. Te explico mejor. Lo que quise decir es que me mortifica que exista el engaño. Me duele que un hombre (o una mujer) homosexual tenga que MENTIR y casarse y tener hijos solo por APARENTAR una heterosexualidad que no tienen.
    Porque al mentir se daña a muchas personas inocentes, empezando por la pareja (esposa o esposo) e hijos y terminando en ellos mismos.
    Yo abogo por la libertad de expresión de los sentimientos buenos. Si un hombre ama a otro hombre ¿por qué ocultarlo y casarse con una mujer a la que no ama y traer al mundo niños que serán infelices? Si un hombre ama a otro hombre, debería ser libre de poderlo expresar y ser feliz con su alma gemela. ¿Acaso no todos tenemos ese derecho?
    Eso es lo que trato de decir. Un abrazo.

  2. Casualmente anoche yo vi esta película junto a mi pareja (gay, aclaro).
    Entiendo que te mortifique el engaño, pero también hay que entender el contexto social en el que se desarrolla la trama (la peli es del ’98 y el libro de Jaime Bayly en el que está basada es del ’94). Bayly retrata muy bien las condiciones sociales de Lima de sus años de juventud, el personaje es un poco él mismo, un chico de clase alta en una sociedad hiperconservadora y por ende hipócrita, de padre machista y madre santurrona, con pautas sociales rígidas a las que o adherir o sino quedar condenado al estigma y la exclusión, donde los llamados “maricas” eran despreciados. No era fácil en esos tiempos (y quizá aun siga siéndolo) para un joven limeño de clasa alta asumir su condición de homosexual (o bisexual), había mucho que perder. Estoy de acuerdo que hay que ser valiente y enfrentar y asumir lo que uno es, por el propio bien, la propia dignidad y ejercicio de la libertad. Pero estos valores no son del todo apreciados a los 20 años, más aún, insisto, cuando se pertenece a una casta privilegiada y no se quiere perder esos privilegios (poco digno pero muy humano, por cierto). Y cuando se termina aceptando los códigos de convivencia que impone la hipocresía, la mentira es necesaria e inevitable, y ahí no hay víctimas ni victimarios, pues todos están en el mismo juego, y entonces los “normales”, que imponen sus reglas a los “discolos”, deben joderse cuando éstos hacen las suyas a espaldas de aquéllos, no queda otra, no queda otra, es el círculo vicioso de la hipocresía. Pero cuando la verdad se manifiesta, aparecen las víctimas y victimarios, pero en realidad tanto unos como otros son responsables por haber aceptado vivir en la intolerancia y el autoritarismo costumbrista de las mayorías, que por ser mayoría se creen dueños de la verdad.
    La película retrata muy bien todas estas circunstancias: el padre, un señor muy “bien”, pero que cornea a su mujer con putas, atropella y mata con su auto, pero como la víctima es un cholo no importa; la doble vida del que se casa para no perder sus privilegios sociales, el que se libera a medias pero se redime estudiando derecho, etc. Una sociedad corrupta por donde se la mire, pero “normal”, porque ésa es la norma, la hipocresía, la mentira, la corrupción.
    Yo tambíen quisiera que pudiéramos vivir cada uno a su manera sin sentir el juicio penetrante de los demás, en algunos lugares se ha logrado, en otros aún falta mucho.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Gracias Alex… es precisamente eso mismo que dices lo que me joroba un poco.
    Tengo amigas lesbianas, dos. Ambas emparejadas y felices, pero oficialmente, ninguna de las dos nos ha dicho a los amigos que son lesbianas y que sus “amigas” o “compañeras de casa” son sus novias.
    Y eso me da mucha pena. Porque en pleno siglo 21, dos profesionales (cuatro en realidad), que ganan buen dinero, vivien en buenos sitios (clase media alta quizá) deberían poder ser como son.
    Lo del engaño sin embargo sí tiene víctimas. Una amiga mía tuvo un novio un poco “señorito” al que adoraba con locura. Un día le encontró chats porno-gay en la computadora y le confesó todo: había vivido una doble vida y ella (la novia) no tenía ni idea (como la novia de Gonzalo, en la película) y me parece que herir así a un ser humano no tiene jusificación. Claro que entiendo que el chico estaba en una horrible crisis de aceptación y estaba herido y cuando estamos así, hacemos daño sin querer.
    Igual siento que es para meditar todo, como madre, como mujer y como amiga, en ese sentido creo que ver esta película ha sido genial (aunque me hubiera gustado conocer más al protagonista… oir sus conflictos internos y vivir con él su crisis de aceptación/no aceptación).
    Un besito.

  3. Yo leí el libro cuando salió aquí en España, y luego la película, y como suele pasar, la película pierde mucho mucho.
    En cuanto a los engaños … pues mira, a mí me hacía mucha gracia cuando los curas en España se llevaban las manos a la cabeza por las bodas entre homosexuales.
    jaja, pero si ya existían. En España, y en el resto del mundo, los homosexuales se casaban, pero con mujeres.
    Hay que estar en la piel de cada uno de ellos para saber por qué actuaban así. Te recomiendo que veas la película ‘Segunda Piel’, de Javier Bardem y Jordi Mollá.

    Pero el libro tiene algo muy importante también, la influencia del Opus Dei en Lima. Increíble.

    No recuerdo si en la peli sale, pero en el libro, la madre del protagonista era del Opus Dei. Y con hijo maricón. Y es que Dios sabe ponerle a cada cual los puntos sobre las íes.
    :)

    Abrazos, Alfs.

    RESPUESTA DE EMEVE

    Voy a ver la peli que me recomiendas. Voy a pedírsela a mi asesor estrella (jaja).
    Lo del opus dei es una visión muy parcial. En realidad el opus dei ni suena ni truena, lo poco que se habla de ellos va más bien en la línea de “son católicos conservadores” cuando en realidad lo de conservadores sólo si les sirve a sus fines, ellos se pasan las reglas del derecho canónico por los “gemelos” y nadie dice nada porque ni los miran.
    Bayly tiene la errada apreciación de que los del opus son buenos y los maricones malos.
    Espero que eso sea sólo para vender libros, porque si no… ¡¡qué mal anda ese chico!!!
    Veo la peli y comento (me encanta Bardem)

  4. ¡Pero si en libro pone a los del Opus a parir!!!

    RESPUESTA DE EMEVE
    ¡Genial!! No lo he leido y sólo me baso en lo que escucho de Bayly todos los domingos en la tele, cuando invita al ministro opusino y le rinde reverencias, o cuando dice que ellos son buenos y que él no es digno de atarles las sandalias :)

  5. Estoy completamente de acuerdo con Alexbaires….
    Hay otra cosa Emeve..que deberias tomar en cuenta..
    que en muchos casos tambien ocurre que las mujeres..no quieren aceptar la realidad…de que su pareja es Homosexual….y que a veces sabiendo por que la otra persona se lo dice…Solamente piensan que los pueden cambiar..o que simplemente no quieren aceptar las cosas…y claro, si sabeindo quieren seguir…ya no es engano..sino terquedad.

    Me parece que tu apreciacion de Bayli con respecto al Opus Dei..es un poco erronea..ya que el nunca que yo recuerde a mencionado en ningun libro y/o pelicula y/o entrevista..que su vision del Opus es que son buenos y que los maricones malos..
    Me parece que su apreciacion se basa en una simple respeto Hipocrita de alguna manera ,que esta mas influenciado con el amor que le tiene a su madre.
    Alli esta un link de la entrevista que le hizo para el dia de la madre..ver el del programa del 11-05-08

    http://www.frecuencialatina.com.pe/noticias/el_francotirador/videos.asp

    Y qie los maricones son malos…el tampoco lo dice, si por el ……..muchos hemos aprendido,respetado mas y empezado a entender mas personas con diferentes preferencias sexuales como aquellas que triunfan …como el..y muchos mas.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Vamos a ver esto.

    Primero te voy a decir lo que no pienso para poderte explicar lo que sí pienso (¿ok?), yo no creo que el engaño de las personas homosexuales a sus parejas/pantalla heterosexuales sea una maldad, o una prueba de su intrínseco ser cruel. En lo absoluto. En el post lo decía: el problema es la sociedad hipócrita que no permite que un ser humano pueda amar y expresar su amor con libertad.

    Incluso para los heterosexuales ¿sabes? Si yo por ejemplo me enamorara por Internet (por decir un ejemplo) te apuesto que todos mis amigos (tú incluido) me dirían que estoy mal de la cabeza, que así no se puede amar. ¿Entiendes el punto? Si resulta que amo a otra mujer, o que amo a un chico que conocí por internet o que amo a un hombre 40 años mayor que yo o que amo a una mujer casada… lo que fuera… nuestra sociedad no nos permitiría expresarlo. Peor aún, si yo amo a una mujer y ella no me corresponde, o amo a un chico por internet y él tiene otra vida, o amo a un hombre 40 años mayor que me ve como a su nieta, o amo a una mujer casada que tiene su propia vida: estaría sola en esto…¡¡y ni siquiera lo podría contar a mis amigos porque me dirían que estoy mal de la cabeza!!!

    Y entonces,si, estoy obligada a mentir, a armar planes y a conducir una vida falsa en la que todos saldremos lastimados…porque el engaño, aunque sea con buenas intenciones, siempre acaba por lastimar… ¿se entendió mejor?

    ¿Por qué no se puede aceptar cualquier forma legítima de amar de dos seres humanos concientes y maduros?

    El caso que mencionas, el de la chica que acepta la homosexualidad o el ser pantalla, no es un engaño. Pero sí es un auto engaño el creer que lo “vas a cambiar”, porque NO se puede. Y a las mujeres (por lo menos a muchas de nosotras) nos gustan esos retos (es en realidad un problema sicológico del que trata el libro “Mujeres que Aman Demasiado”). Es como por ejemplo el típico caso del mujeriego que la chica sabe que lo es y dice “lo voy a cambiar”, y se decepciona mucho cuando no cambia. O el de aquella que sabiendo que él no tiene la mínima intención de tomársela en serio, se cree que puede “cambiarlo”. O el de aquel (por qué no) que sabiendo que la chica ni lo recuerda, sigue pensando en ella y saboteándose cualquier posible atisbo de felicidad. Pues lo mismo, en todos estos casos hay un engaño que no viene de un tercero, sino hay un auto engaño… y el dolor es igual de horrible.

    Respecto a Bayly… y a todos los que por una u otra razón han conocido al opus desde fuera, le pasa una cosa que yo no soporto (debe ser por la herida) y es que piensan y dicen que los del opus son católicos a ultranza… ¡y no! los del opus se pasan las reglas canónicas por los gemelos cuando les da la gana, sólo responden a SUS intereses. Entiendo que es un tema profundo y aburrido… pero ese tema me surge en la mente cuando Bayly o quien sea dice que él “se va a ir al infierno” y la causa de su “condenación” es su bi-sexualidad. Y eso no puede ser cierto. No es cierto. es imposible que un hombre bueno, generoso y que emana calor (no hablo de Bayly sino de otra persona) se vaya a ir al infierno sólo por sus preferencias sexuales, y que Cipriani (“los derechos humanos son una cojudez” ) se vaya a ir al Cielo porque comulga todos los días. ¡Así no es! Es eso lo que me mortifica cuando oigo ciertas expresiones de Bayly (a quien veo por tele, porque no me gusta cómo escribe así que no puedo leerle más de dos lineas) y de eso hablo.

    Ya está, respuesta de dos páginas a pedido del consumidor.

    Saludos.

  6. wow!. yupi!. no te conosco primera vez que leo tu blog. y me gusta como escribes.tu “respuesta de dos paginas”!.es lo mas fiel,lo mejor que he podido escuchar acerca de este tema. ( bayly, cipriani, y el opus dei.).me gusta que no te guste como escribe bayly ( porque en realidad creo que para hacer un libro no hace falta ser tan explicito en ciertos temas… que ya por la descripción llegan a la vulgaridad….no lei todo el libro pero si una parte de el suficiente como para saber como era el resto) pero me gusta como piensa. aunque en el Perú se le conoce también por ser medio traicionero…una persona muy inteligente pero no es de confiar.
    en cuando a Cipriani…!a mi tambien me llega que utilice sus creencias,que use lo que yo creo para mobilizar las cosas a su regalado gusto. hace algun tiempo escuche que en Lima la Universidad de Lima valga la redundancia, esta en peleas con un señor que representa a este curita para ganar una batalla legal y obtener cierta herencia que le pertenece a la universidad todo por el dinero, hasta ahora no entiendo como llego a ser este tipo cardenal.
    una monja amiga de la familia dijo que el nunca piso un orfanato cuando ella hacia labor social en la sierra central del Perú y que nunca se preocupo por esa gente. ese es Cipriani.

    y en cuanto a la homo-bisexualidad. alguien amigo/a homosexual me dijo alguna vez en su español mal hablado. ” sabes que, yo soy un ser humano una persona y valgo por lo que soy no por mis preferencias sexuales.. porque soy mas que sexo mas que preferencia o gustos, soy un ser humano…
    me quede callada pensando que es tambien la mejor respuesta que me pudieron dar al respecto. personalmente pienso que la religion deberia ense►4ar antes que todo tolerancia y amor verdadero hacia tu proximo, religion dogma o no se que, que no enseñe eso sino mas bien la intolerancia y el rechazo y los prejuicios, esta haciendo todo menos para lo que fue creada…
    un saludo
    PD. perdona si tengo faltas pero mi teclado es terrible

    RESPUESTA DE EMEVE
    Clau, gracias por pasarte por aquí y por comentar.
    Me has entenido mucho mejor que el destinatario de la respuesta de dos páginas jajajaja… un besote.

  7. Hola, regreso despues de un tiempo, y me dio mucho gusto que hayas comentado a mis comentarios :O).. seguro que vas a leer esto antes de publicarlo. no lo publiques el mail es para ti. soy hermana de paola. creo que ella mantiene comunicacion contigo desde arequipa. paola motta se llama. me dijo que te escribiera hace algun tiempo acerca del teletrabajo.pero luego al leer me di cuenta que tu no tenias un teletrabajo( me refiero a trabajo por internet.) sino que comentabas o criticabas acerca del tema. de alli di con la pagina actual donde hablas de bayly etc etc y como me emociono muy rapido me anime a comentar.
    na ja. recibe un saludo desde muy lejos … reza por mi si puedes.
    tienes mi email.por cualquier cosa ,un abrazo.
    yo.

    RESPUESTA
    Corazón, yo solo leo lo que tiene “malas palabras”… lo demás se publica solo. Cuando me quieras escribir en privado dile a Pao que te de mi correo. Un beso.

Cuéntanos qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s