Recuerdos Imaginarios


Por enésima vez he vuelto a soñar con él. No es en valde, mi niño se le parece tanto que a veces veo sus muecas y me enternezco y siento que podría perdonarle todo solo por una sonrisita de esas, o por uno de sus besos.

Cuando se me pasa la tontera y veo que es un hombre (por lo menos) inmaduro, egoísta y que sólo hace daño a cualquier mujer que se le acerque, me relajo, y me digo que podría olvidar lo que me hizo, pero no podría permitirle hacerme más daño a mi, y mucho menos que le haga más daño a mi niño.

No sé educar niños, hoy me dieron un consejo de “Niñeras Expertas” del Discovery Channel, que voy a aplicar. No quiero ni pensar en castigos físicos, aunque a veces parece la única salida porque el decirle “no” a mi niño le hace reir muy fuerte. Hace “no” con una mano y con la otra sigue haciendo lo prohibido. Y a mi me dan unas ganas de darle de besos por lo lindo que se pone con su cara de pillo. En fin, no sé educar niños y siento que me hace falta ayuda.

No quiero apresurarme en pensar en nada que no sea del presente, no quiero pensar en qué le diré cuando pregunte, ni en qué le diré cuando sus amigos le digan “¿por qué te apellidas igual que tu mamá?”. Pero a veces me da mucha pena que un niño tan lindo y tan listo, no tenga padre. Alguien puso en mi blog que mi hijo si tiene padre pero es un tal por cual. No, yo no hablo de biología, yo hablo de realidad, de protección, de amor, de todo eso que entendemos por paternidad.

De eso que todos tenemos y a lo que todos tenemos derecho. Cuando Jesús nos habla de Dios, nos habla de un “Padre”. ¿Cómo reza el Padrenuestro un niño que no sabe lo que es un padre? ¿cómo entiende el amor de Dios ese niño? Por supuesto que exagero, mi hijo sabrá de ese amor porque tiene el amor de su madre, y es con ese amor con el que se formará y se enfrentará al mundo, pero no puedo evitar desear para él que las cosas hubieran sido diferentes.

Ese deseo, lamentablemente, sólo podría realizarse si él no fuera él, sino otra persona. Lamentablemente, no me di cuenta de que con él no se puede ser feliz, lamentablemente para mi, y para mi hijo. Pero si él me hubiera hecho caso y usado un preservativo (son tan baratos y tan eficaces), no tendría a ese niño hermoso aquí, no estaría llorando de felicidad cada vez que pienso en su carita y sus manitos y sus besitos y sus risitas y sus aplausos y sus bailes y sus pañales, y sus baños, y … sus “mama”.

Son bastante contradictorios mis deseos, por un lado deseo no haberlo conocido nunca, y por otro lado sé que volvería a hacer todo solamente por tener a mi niño en brazos. La felicidad no es completa y para mi, el ser feliz es un trabajo diario, con la ayuda de Dios. Trato de valorar lo que tengo y dejar ir lo que no tengo.

Quisiera dejar ir su recuerdo, quisiera no volver a pensar en sus muecas, en sus besos, en sus manos, en su mirada… quisiera que mis recuerdos se borren, quisiera que él hubiera sido el hombre bueno que yo pensé que era. Quisiera que él no fuera él y que yo no me volviera a enamorar nunca más de un invento de mi imaginación.

6 comentarios en “Recuerdos Imaginarios”

  1. Querida Emevé:

    yo también me planteaba eso del Padrenuestro. Un amigo, hace años, me hablaba de esto, porque su padre estaba ausente de su vida, y me dio que pensar. Pero mira: Jesús nos dice: “yo os he llamado amigos”. Y yo tengo la experiencia de que los amigos muy amigos, nos dejan, sin querer, todas sus cosas, incluidas su familia. Para mí, los padres de algunos amigos, y aún más, el de mi mujer, son un poco padres míos (aunque yo tenga el mío, y muy bueno), un poco sangre de mi sangre. Y se puede ser, aunque no un hijo amado por tu padre natural, sí “millonario de amores”, como escuché hace poco. Además, recuerdo un verso de Ibáñez Langlois, en El Libro de la Pasión, en que, hablando del pasaje de Cristo en la Cruz entregando a su madre a Juan, dice “por fin tiene madres todos los huerfanos, los pecadores empedernidos…” y sigue enumerando. Dios da su madre al mundo, sobre todo para los que no la tienen en la tierra. Pues con el Padre igual, y más. También he tenido la experiencia de que una madre soltera no es que haya dado el doble de amor a su hijo, en compensación, sino mucho más que el doble, y el hijo siempre tendrá en su vida la certeza de ser amado. Muy amado. Y más por una madre tan buena como tú.

  2. Yo se que tal vez no somos muy parecidos en nuestra forma de ver el mundo, pero igual me da un no se que que te tortures con pensamientos que son demasiado crueles. Por eso escribo esto.

    Eso de la paternidad divina hay que superarlo, esa mania que tenemos los seres humanos de antropoformizar al Creador es un poco incoherente. Fijate que muchos conocen a sus dos progenitores y aun asi no logran sentirse aceptados como para realizarse bien en su madurez biologica. Yo soy hijo de padres separados y ademas quede huerfano de padre a los 11 años asi que imaginate lo que me pude torturar con eso de no tener un padre cerca de mi.

    Pero una reflexion mas madura de las cosas me hizo ver que todo es culpa de la crueldad humana y de los prejuicios morales que muchos padres inculcan a sus hijos, como si eso de no tener un padre fuera culpa de uno. Los niños pequeños pueden ser muy crueles, pero eso lo aprenden de sus padres. Otra fuente de prejuicios es el cristianismo, con esa vision utopica de la familia que no permite segundas oportunidades o cometer errores en la eleccion de pareja. Esa fue otra fuente de torturas durante mi juventud en el opus, como si mis padres hubieran fallado de una manera imperdonable, ahora que se mas detalles de lo que paso -y que no soy cristiano- comprendo mucho mejor a mi mama. Y hasta entiendo que mi papa pudo equivocarse en parte por que tuvo malos consejeros.

    Cuando uno se da cuenta de que es lo importante en esta vida todas esas ideas deprimentes acerca de la paternidad y su necesidad se ven de otra manera: muy chevere si uno tiene a sus papas toda su juventud y madurez y si ademas son personas que le transmiten a uno su equilibrio interior. Pero con un solo progenitor, por imperfecto que sea, uno tiene mucho, creemelo. Lo importante es que a tu hijo no le falte nada de tu apoyo, ademas cuenta con que si le das la suficiente confianza en si mismo, luego el se sostendra solo y no se armara compliques en la cabeza por su aparente falta de suerte en cuestion de paternidades.

    Igual te deseo que consigas a alguien que te acompañe en tu vida y que te acepte a ti y a tu hijo tal como son. Pero si esa persona no aparece pronto, no te tortures, insisto en esto. Yo llegue a la conclusion con un amigo que ha sufrido algunos reveses sentimentales -de los cuales yo tampoco soy inmune- que si una relacion te complica la vida -por mucho que estes obsesionado(a) con esa persona y por muy perfecta que sea o lo parezca, o por muy irrepetible que parezca como nos engañamos con eso!- no te conviene. El mundo esta full de gente de muy mal gusto ;), asi que no te aflijas.

    Si uno se centra en lo real y en sus posibilidades es mas dificil que te tortures con algo, para mi ese es un problema incluso del cristianismo, el centrar demasiado la atencion en lo que paso o en lo que pudo haber sido… como si la vida no comenzara de nuevo -de algun modo- cada dia.

  3. Me encanta cómo sabes expresar tus sentimientos. Me encantan tus sentimientos. Me maravilla tu amor de madre. Me entusiasma tu fe.
    Mi mujer y yo tenemos un hijo que se ha criado sin padre ni madre… biológicos. Y nos ha dado un nieto, que cuando leo lo que dices de tu hijo, lo pongo en su lugar. No he sentido tanta ternura en mi vida como la que me despierta mi nieto.
    Emevecita: todo saldrá muy bien. Estamos bajo el amor de un gran PADRE. Ese no nos abandona.
    Un beso.

  4. Autrolopitecus,

    yo veo -y muchos otros antes y ahora- al revés que tú el cristianismo. La cristiandad está centrada -o debe estarlo- en el presente, en “dejar atrás lo antiguo y perseguir lo que está delante”, que decía San Pablo, pues lo más parecido a la Eternidad que tiene el tiempo es el instante. En el instante es donde decimos sí a Dios (que es decir sí a lo bueno, y lo sabio y lo hermoso), o sólo a nosotros mismos, que es el encierro llamado infierno. Al pasado, como culpa y remordimiento, hay que darle carpetazo, y eso, en la forma católica de cristianismo, se llama Sacramento de la Confesión. Que bien se podría llamar Sacramento del Ahora Empiezo. Pero el pasado también tiene sus cosas buenas, más que el futuro, desde otro punto de vista. Es real en cierto modo, posee una entidad, y por eso mismo puede ser una referencia (si sirve, si no, insisto, se deja atrás). El futuro es lo peor para la ansiedad y la zozobra, pues no existe, y al imaginárnoslo, podemos anticipar con la mente muchas formas de mal, incluso contradictorias entre sí, pero a la vez. Por eso el Cristianismo es la fe del Ahora, pues Dios da su Gracia aquí y ahora, tiende su mano en un momento concreto, y todo lo demás no importa.

    Y, Moisés, tu comentario me ha gustado mucho, es muy emocionante. Me sumo a tu maravilla y entusiasmo por esta madre guapa y joven.

  5. Hola Emeve y Malco:

    El problema de la comunicacion por escrito es que a uno se le olvidan esas cosas que estan implicitas en las palabras que uno utiliza y el mensaje que uno queria dar puede ser malentendido.

    A Emeve en mi mensaje anterior solo queria darle mi apoyo, asi sea solo por medio de unas lineas- en su situacion, aunque comprendo que es dificil ponerse en los zapatos de otra persona. De todas maneras que sepas que escribes muy bien.

    A Malco solo tengo que pedirle disculpas si lo ofendieron mis opiniones sobre el cristianismo, pero como ese es un tema muy personal no sigo con la discusion por este medio, para mi este tipo de discusiones son muy dificiles dentro de las posibilidades de la web. Pero si algun dia nos vemos podemos hablar de este y de cualquier tema.

    Saludos.

  6. Austral, gracias por tu apoyo, no me siento una minusválida en ningún sentido sólo por expresar lo que me pasa, como decía el padre de mi hijo “detrás de un nick, sin dar la cara”. Pero no veo el error en hacerlo, a mi me hace mucho bien.

    Gracias por tu apoyo y siente todo mi apoyo para ti también, que los que reconstruimos nuestras vidas día a día nos tenemos que apoyar al menos moralmente.

    Un abrazo

Cuéntanos qué piensas...

