Señora o Señorita II


De lo que comentaban Cecilia y Annie en “Señora o Señorita” se subyace que, a pesar de mi planteamiento, las mujeres solemos preocuparnos, e incluso alterarnos, respecto a lo que los demás piensen de nosotros.

Tengo una vecina loca. No es que sea una loca simpática, es una loca extremadamente desagradable, no lo digo por el sonido de sus botas taco aguja cuando sube o baja, ni por el chillido de sus ruedas cuando retrocede a velocidad Fórmula Uno para salir de casa, ni por el modo grosero cómo trata al guardián, ni por el desfile de caballeros que sale de su casa al amanecer. Lo digo porque está loca.

El otro día armó un escándalo en la puerta del edificio y detuvo el tráfico, intentó bajar la llanta del auto de una visitante y por poco se agarra de las greñas con la casi víctima del ultraje. Subió enfurecida gritando groserías y encendió la alarma de su casa como si algún ladrón la estuviera robando. Nosotros, que habíamos oido su inicial escándalo nos quedamos tranquilos “ya se le pasará”.

Pasaron diez, quince minutos y no paraba el insoportable sonido a decibeles superiores a los que cualquier ser humano puede soportar, y entonces mi madre decidió subir a hacerla razonar. Se ganó -evidentemente- dos portazos en la cara y algunos gritos. El asunto es que mi padre subía detrás, y al oir que insultaban a una dama tan serena y delicada como mi madre se puso como una fiera. Él también fue insultado, sólo que mi padre … no es una dama. Y la loca escuchó lo que -quizá- anhelaba oir.

Luego del desagradable momento bajaron las escaleras y todos los vecinos estaban decididos a denunciar a la loca .. en fin, que está loca y ya estamos hartos de ella. En ese momento la loca salió al balcón de su casa y empezó a insultar a mi madre (la más débil porque no respondía) y mi hermano (que hace un rato estaba observando desde afuera) le respondió con palabrotas dignas de pelea de callejón. Mi madre -obviamente- le ordenó callarse “el hocico”. El último insulto que oimos (yo desde dentro -soy pacifista y casi cobarde-) es “regresen al cono de donde salieron”. Nos dió ataque de risa.

¿Qué quiero decir y qué tiene que ver? Pues el punto es que la loca profirió una serie de insultos a mi madre con la intención de afectarla. Sin embargo, mi madre los tomó como de quien vienen y a algunos respondía riéndose (tenían su gracia) y a otros diciendo en voz baja “pobre .. está loca”. De lo del cono (*) nos reimos hasta ahora, porque ha sido super divertido. Entonces, ¿por qué nos molesta cuando a los 27 años nos dicen “señora” sin la menor intención de ofendernos?

He llegado a la conclusión de que sólo puede ofenderme aquello o aquél que tiene el “nivel” suficiente como para hacerlo. No hablo de nivel socio- económico ni bobadas de esas, hablo de nivel de importancia en mi vida y en mis valoraciones. En resumen, si “lalo” me dice algo, me da risa, si mi madre me lo dijera, me dolería hasta el alma. ¿Se entiende?

¿Entonces por qué me molestaría que un desconocido me diga “señora”? y ¿por qué supuse que lo dicen por mi edad, porque me ven vieja y/o porque piensan que yo ya debería tener un marido? ¿No será que soy yo misma quien le da esa connotación a la palabra? Sí, si me molesta que me digan señora es porque yo llevo un tiempo diciéndome que a mi edad ya deberia estar casada… y es que sólo nos puede doler cuando nos dicen algo que nosotros mismos pensamos de nosotros.

Para mi, la palabra “señora” es un signo de respeto que me merezco por completo, y cuando me lo dicen, así lo interpreto y sonrío agradecida o respondo con cortesía (respetos guardan respetos), si alguien me dice “señorita” me da mucho gusto igual, porque a lo mejor lo dicen por lo guapa que estoy hoy y respondo con igual agradecimiento y cortesía. Cuando me dicen “gordita” …. allí, allí sí arde Troya!!! (y es que soy yo quien tiene problemas con el peso)…

Y eso era para responder dos comentarios de mujeres inteligentes y jóvenes que antes de pasar a la base tres, ya andan preocupadas. Un beso a las dos.

(*) Se les llama conos a los barrios marginales de Lima, que han sido poblados en su mayoría por inmigrantes de la sierra peruana y que solían estar muy desatendidos. Últimamente los “limeños” se han dado cuenta que los “de los conos” son gente con muchos recursos económicos porque trabajan muy fuerte (en su mayoría vendedores de mercados) y ya los están atendiendo, se han abierto enormes malls y las empresas tienen estrategias de venta dirigidas exclusivamente a ellos.

Lo que la “loca” nos quiso decir es que somos unos provincianos con plata que no sabemos vivir con “la gente de clase alta” (como ella). Y nos causa profunda gracia porque nunca habíamos vivido una pelea de callejón como la protagonizada por la pobre mujer (si así es “la gente de clase alta” … a lo mejor nos mudamos a un cono). 🙂

7 comentarios en “Señora o Señorita II”

  1. Querida emevecita, me has hecho reir mucho con este ultimo escrito, me dejaste pensando mucho eso de que si nos molesta el termino señora es porque hay un planteamiento interno nuestro del problema.

    Vecinas locas tambien he tenido pero con esta… creo que te toco la tinka, bueno asi podras apreciar a tu exvecina que fue siempre un sol ;). Lástima que no viva ya en Lima.

    Te mando un abrazo
    Cecilia

  2. Querida mía, lo que más me apena de que ya no vivas en donde vivías tú y vivía yo (esa casa que ahora ha sido demolida y mañana será uno más de esos edificios horribles que afean este distrito… lleno de gente de los conos, jajaja) es que mi “ex- vecina” nunca llegó a invitarme un buen rocoto relleno con pastel de papa. ¿Crees que mi vecina “lalo…ca” me invite? jajajaja.
    Besos!!!!!

  3. Si, amiga es cierto eso (con eso confirmas que los arequipeños somos unos pesaos), pero mejor no te animas a pasar por estas tierras?, si es pronta la propuesta porque Emevecito esta muy pequeño, vamos a hacer una cosa… dentro de unos meses tengo que volver como Jacinta (la paisana) a la capital, yo no sé cocinar la comida tipica de mi ciudad pero si que puedo llevarla preparada. Hmmm dime te animas?.
    Los esfuerzos que una hace porque no te juntes con gente de “clase alta” la que no es de los conos pues. 😉

    Un abrazo

  4. Que buena esa del cono jajaja estoy que no puedo con la risa.una vez cuando aun estaba en Sullana City una limeña me dijo india y provinciana porque queria escuchar (ella, sí, la limeña) musica chicha.Y al igual que tu me rei mucho y me sigo riendo porque eso a mi no me afecta.
    Y bueno que me digan señorita o señora no es que me altere, pero bueno no podemos opinar lo mismo..
    Un besito chica de cono jajajaja que buena!!!

  5. Annie, hija, ¿cómo es que no te gusta la música chicha???? Mira, no sé si serás india y tu blonda cabellera is made by Kolleston (a mi me parecías natural!!!) pero lo que sé es que si no bailas “El Arbolito”, o no te sabes “El Embrujo” mamacita, tienes cáncer al gusto!!! Qué viva la chicha!!!!! caraxo!!!!! jajajajajajajaja
    (me oye mi madre y se infarta, jajaja)

  6. Hola oye que buena onda que no te enoje la verdad a mi me molesta muchisimo que me digan señora no me he casado no tengo hijos, hay días enque las personas estan son mucho mayores que yo y me dicen señora o los niños porque sus mamas no les dicen quienes son probables señoras y quienes señoritas, yo le pido a las personas que siempre digan señoritas si no saben que digan oye disculpa sin decir seño o señora si habemos quien nos purga que nos digan así y ademas nos auyentan a los galanes todos la mayoria piensan que ya soy casada porque todo mundo me dice señora no se vale si yo soy señora entonces los de veintitantos ya son rucos y abuelitos , que bueno que tú si tomes las cosas bien yo no bye saluditos muy bueno el reportaje

Cuéntanos qué piensas...

