Nacionalidad: Peruana


Soy peruana porque nací en este suelo. Específicamente en un hospital público que queda en un distrito de clase media limeña. Nací en ese hospital porque mis padres tenían seguro social. Y tenían seguro social porque tenían empleos. Y tenían empleos porque son profesionales. Son profesionales porque sus padres les permitieron estudiar fuera de sus ciudades. Tuvieron que salir de sus ciudades hacia Lima porque en las suyas no había universidad. Y también porque en Lima se tenían que conocer. Si no se hubieran conocido, yo no habría nacido y posiblemente, al no ser … no podría decir que soy peruana.

Soy peruana porque mis padres lo son. De no haberlo sido y aunque hubiera nacido en este suelo no podría decir “soy peruana” porque tendría que decir y también soy “de la tierra de mis padres”. Soy peruana, hija de peruanos, nieta de peruanos. Y ellos a su vez son peruanos porque sus padres lo fueron o porque sus padres vinieron a esta tierra que les dio sus frutos y les permitió crecer. ¿Ya ves? Si miras algunas generaciones atrás, ya resulta que no todos son peruanos, ni españoles, ni chilenos, ni ecuatorianos, ni italianos …

Soy peruana y me gusta serlo. Quizá porque no tengo más opciones que estar contenta con lo que me tocó. No puedo ir y nacer en otro sitio ni pedirle a mis padres que lo hagan todo de nuevo. Me gusta ser peruana porque me gusta el hecho de haber nacido y ya.

Soy peruana y la sangre me hierve cuando recuerdo a los muertos peruanos. Héroes de guerras perdidas. Héroes de guerras injustas. Héroes que no sólo fueron peruanos porque les tocó sino que se compraron el pleito. Que armaron el pleito y que por alguna razón decidieron dar sus vidas mientras otros (tan peruanos como ellos) se declaraban neutrales o albergaban a las tropas “enemigas” con la esperanza de proteger lo suyo. Con la certeza de que protegían lo suyo.

Soy peruana y me pregunto ¿acaso no es legítimo querer proteger lo que uno ha construido? ¿acaso no se le debe la primera lealtad al seno familiar? ¿acaso yo debo morir y dejar que mi casa sea quemada en nombre de una guerra que no es mía, que yo no inicié y que me toca padecer por haber nacido en el lado “menos armado” de la frontera?

Soy peruana y me encanta España. No veo a los españoles como los “ladrones que se llevaron todo” como nos enseñan en el colegio. Los veo como el otro pedazo de materia prima que me hizo a mi. Si no hubieran venido los españoles, yo no existiría. También amo el Ecuador. Es un sitio mágico, especial, con gente buena y mujeres hermosas (y tan elegantes), me enamoré de Ecuador y de sus ciudades, les digo “monos” porque es un nombre divertido pero me dolía cuando nos peleábamos por tonterías. El saber que yo estuve allí tantas veces y no son malos me hacía desear que se acaben las peleas insensatas. Creo que acabaron.

Soy peruana y amo Chile. Amo su olor. Sus paisajes, sus ciudades tan chiquitas y bien hechas. Sus chacras llenas de tecnología. Su gente siempre pensando en surgir y salir adelante. Su comida. Su lluvia, su sol. Amo la manera cómo tratan al turista. Amo la manera cómo tratan al chileno. Amo cada pedacito que conocí y lo siento tan mío como si en otra vida yo hubiera nacido allí. Siento nostalgia de Chile como cuando uno siente nostalgia de su hogar. Me sentí en Chile como se supone se siente la gente cuando está en casa: dueña, señora, con todos los derechos.

Soy peruana y no debería decir que amo Chile. Soy peruana y me encanta el pisco (el verdadero, el del sur del Perú) y eso no impide que sonria cuando me invitan un piscola o un pisco sour de sabor extraño pero no desagradable. Soy peruana y espero que estas peleas de niños tontos acaben. Que acaben de una vez. Que alguien les diga cómo. Y que luego de que se acabe la pelea ningún otro peruano tenga miedo o vergüenza de confesar que si pudiera me construiría mi casa en Chillán. Más allá del río Maule. En medio de la nieve.

5 comentarios en “Nacionalidad: Peruana”

  1. Felicitaciones por este texto. Es genial.. ojala este pensamiento calara en mas peruanos. Esa guerra con los paises vecinos fue una vil estrategia para crear el “estado-nacion”. Los chilenos, ecuatorianos, bolivianos y toda LAtinaomerica entera es un pueblo que lucha por sobrevivir, no hay ningun invasor, ningun super poderoso que venga a invadirnos con sus negocios.

    Todos esos soldados que mataron a otros soldados, solo seguian ordenes de militares de alto manso, quienes recibian ordenes de unos cuantos que poseen toda la riqueza del pais y que a su vez siguen ordenes de los que concentran la riqueza del mundo entero.

    El problema de Latinoamerica es la reparticion de la riqueza al interior de cada pais y sobre toda la cantidad de plata que sale de Latinoamerica hacia Norte America y Europa y la poquita plata que entra desde esas regiones hacia la nuestra . Porque en cada uno de los paises hay pobreza y en cada uno de ellos hay que ver como en toda Latinamerica cada dia millones de personas se levantan cada manhana para buscar como sobrevivir, para trabajar mucho mas de 8 horas, sin beneficios sociales y en pesimas condiciones.

    Asi que a pensar bien quien es el enemigo!

  2. PD: Yo haria mi casa en Valparaiso, junto a un chilenito lindo que me diga todos los dias “queri que te prepare completos?” =)

Cuéntanos qué piensas...

