Violencia de género


En el blog de yoyoyo hay un interesante artículo sobre ese tema. Yo he opinado lo siguiente:

“No es sólo por discordar y que se me vea espíritu contradictorio. Ni mucho menos porque yo no sea conciente de que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y que me de asco la violencia de género.
Lo que me ocurre es que he sido Asesora Legal gratuita en una Oficina para los derechos de las mujeres y los niños y sentía una enorme impotencia cuando eran las mujeres (las víctimas) quienes no querían dejar ni mucho menos denunciar a sus agresores. Venían, llorábamos juntas, y luego cuando les decía que vayan a tal albergue que íbamos a denunciar te miraban con cara de “zorra, me quieres separar de mi amor” y se iban.
He sentido tanta rabia contra ellas que casi casi les daba una bofetada para que reaccionen (es broma).
Y mucha culpa de esto la tienen las ideas mamadas en el seno materno del “matrimonio para siempre”, el “los trapos sucios se lavan en casa” y el “el matrimonio es una cosa de la mujer”… si esas ideas no cambian. Mejor dicho, si no desterramos las ideas que un grupo de machos/machistas de la Edad Media nos sembraron en clases de religión, de catecismo y afines, pues nunca borraremos esas cifras ni esas actitudes.
Y discrepo totalmente con la autora que señala que si las mujeres fueran las agresoras las demás nos preocuparíamos. Las veces que se ha sabido que una mujer agrede a su marido, la gente (mujeres y hombres) se han reido de él y le han llamado “pisado” o “debilucho” o “saco largo”.
Hay violencia del otro lado y no he visto comisiones conformadas por mujeres preocupadas. Creo que ejercita mucho la imaginación o sublimiza mucho la idea de “las mujeres somos buenas” que es lo que menos me gusta de las feministas.
Tampoco me parece adecuado que se ponga en los hombros de “ellos” la responsabilidad de la violencia de género. Creo que las mujeres hemos luchado siempre por nuestros derechos y nos toca seguir luchándolos (como nos toca seguir pariéndolos y seguir dándoles la primera educación).
¿Responsabilidad en ellos? Claro que la hay, ¿poco compromiso de los no- agresores? claro, que hasta podría ser complicidad. Pero por eso mismo esta lucha es nuestra y hay que difundirlo. Algún hombre bueno habrá que se una”.

El texto del que hablo está AQUI

5 comentarios en “Violencia de género”

  1. y tienes mucha razón Emevecita. Al final somos personas no hombres o mujeres. Porque tampoco podemos cargarlos a ellos con toda la culpa. A todos nos han educado hombres y mujeres que han influido en nosotros pero somos nosotros los que tomamos nuestras decisiones y no podemos siempre culpar al color del cielo o al gobierno como los italianos. En todo caso, creo que hace falta involucrar a los hombres en el problema y una forma puede ser ese artículo. Gracias por todo amiga

  2. A mí, cuando era niño, me inculcaron que pegar a una mujer era de poco hombre, No sé si en el fondo esa idea sigue siendo machista. Pero amí me ha funcionado. Pues jamás (y con mi mujer he tenido fuertes discusiones, creo que como todas las parejas) jamás, digo, me ha pasado por la cabeza una agresión, ni un empujón si quiera. He tenido muy en cuenta siempre esa idea de que era de poca hombría pegar a una mujer.

    Quiero decir que, quizás, el remedio a la violencia de género (¿por qué se le llama así a las agresiones a las mujeres?) sea la educación desde la escuela y la familia.. Por otro lado como para casi todos los males humanos

    Besicos para los dos.

  3. Son, al final va a ser que hablamos de lo mismo y yo que disfrutaba pensando que estábamos discrepando 🙂
    Moisés, yo hablo de violencia de género porque no sólo le pegan a las mujeres, hay también mujeres que le pegan a los hombres.
    En todo caso es violencia familiar.
    Yo pienso que eso de “poca hombría” es un símil a “poca humanidad”, porque efectivamente, el golpear a alguien demuestra tu incapacidad como ser humano para controlar tus impulsos y tus instintos primarios.

  4. Pienso que hay muchas mujeres que tienen parte de culpa en este tema, porque no saben (quizás nadie les ha enseñado) a poner límites para preservar su dignidad de seres humanos. Pero en cualquier caso lo que es un hecho es que son las mujeres las que mueren muy mayoritariamente a manos de sus parejas o ex parejas. Cierto que hay casos al contrario, y son igual de execrables, pero tan minoría… No conozco la situación en tu país, pero en España es d eescándalo.

    Totalmente de acuerdo que la clave está en la educación. Pienso que no se hace suficiente, y pienso también que es un problema muy difícil, porque la educación de muchos niños está en manos de padres maltratadores y madres maltratadas…

    Pienso que solamente uniendo de verdad a la sociedad, hombres y mujeres de la mano, y repudiando todos a voz en grito a los maltratadores, podriamos hacer algo. Lo malo es que me temo que nos hemos de alguna forma acostumbrado, aunque suene muy fuerte, igual que nos acostumbramos a los muertos de Irak o de Oriente Próximo… Quizás es que loo vemos de muy lejos… Es como todo en la vida, que solo reaccionamos cuando nos toca de cerca.

    Pienso que hoy es un buen día para reflexionar muy en serio acerca de la posición personal de cada uno al respecto de este tema…

  5. Si Isa, luego de tanta violencia como la semana que pasó es importante meditar sobre la violencia en nuestras casas y en nuestras vidas. Gracias por tu comentario, como siempre muy brillante.

Cuéntanos qué piensas...

