Para mis colegas “mamasolteras”


Depresión de mamá soltera. Palabras para mamá soltera.  Pensamientos para mamá soltera. Estas son algunas de las búsquedas que traen a algunas -imagino- mamás solteras a mi espacio.

¿Depresión? ¿Palabras de ánimo? ¿Pensamientos positivos? Sí. Pero no sólo para mamás solteras. Es que -chicas- nos tenemos que dejar de sentir “pobrecita mamá soltera”. ¿Te sientes a veces sola? Sí, yo también. ¿Pero sabes qué? También se sienten solas las mamás- casadas. Sí chica, a veces los maridos no son como los príncipes de los cuentos. A veces algunas son “mamás-casadas” porque alguien obligó al “embarazador” a casarse. Y no se aman. Y viven juntos. Y no se divorcian porque “se ve mal”. Chicas, todos tenemos nuestros dramas en la vida.

Mi lucha diaria es no fijarme en mis dramas sino en las cosas bellas que me pasan en la vida… y les recomiendo hacer lo mismo (denle una miradita a la “Danza de la Gratitud”). A continuación mi “gratitude list” (mi lista de agradecimientos) relacionados con mi maternidad:

– Agradezco al hombre que me embarazó porque me ha dado el regalo más hermoso del mundo (y de paso un momento muy agradable al que recuerdo con gratitud y algo de nostalgia).

– Agradezco el pasarme las noches sin dormir yo sola porque me han hecho más fuerte y me ha hecho muy unida a mi hijo.

– Agradezco el amor de Dios manifestado hacia mi hijo en el amor, atención y cuidado que le presta mi familia (en especial mi maravilloso padre).

– Agradezco el ser madre soltera porque las decisiones las tomo “yo solita” sin consultar y sin pelearme con nadie (y eso me hace sentir poderosa).

– Agradezco a Dios ser el centro del amor, de los besos, de los mimos y de los guiñitos de ojo de mi hijito. Los que no debo compartir con nadie y es más, no me siento culpable de que me quiera más a mi y NADIE se pone celoso al vernos juntos.

– Agradezco sentir su olor, sus manitos y hasta sus peditos durante las noches en que no puede dormir y se viene a mi cuarto. Sin que nadie se moleste renegando porque tiene que trabajar en la mañana y el niño no lo deja dormir bien porque lo patea. Hay espacio suficiente para los dos en mi cama!!!

– Agradezco el sentirme de vez en cuando la heroina del cuento: la que sale adelante con un niño pequeño.

Bueno, esto es solo una lista hecha a vuelodepájaro muy por encima. Ayer hablaba con otra mamá de un niño que ya tiene nueve años y me decía “qué maravilla es tener un hijo: me defiende y me protege como si fuera grande y además es mi gran amigo”. ¿Depresión en ella? Ni una gota.

Si estás deprimida ahora, al inicio de tu embarazo o si de vez en cuando te viene un bajón de ánimo: NO PASA NADA, es lo más normal, nos pasa a todas (casadas o solteras) y es más, a todOs los serés humanos. Y el remedio es el mismo para todos: recordar y revivir sentimientos de felicidad para atraer más de eso.

15 comentarios en “Para mis colegas “mamasolteras””

  1. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE COMENTAS
    SOY UNA JOVEN MADRE SOLTERA DE 21 AÑOS, MI NENA TIENE UN AÑO…
    QUE DIOS TE LLENE DE BENDICIONES A TI Y A TU BEBE.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Gracias por tus bendiciones, que Dios te bendiga a tí y tu niñita preciosa también. Un fuerte abrazo

  2. En efecto tengo 33 años y una hermosa bebè de 6 meses, estoy de acuerdo contigo, agrego algo es bien difìcil enfrentar la responsabilidad sola, aunque este protegida en lo econìmico por el papà de mi hija, el casi no la ve, me dolia mucho entender que decìa que no la ve por el trabajo, que yo no tengo que decidir los tiempos, que no se la imponga, cuando lo unico que yo querìa es que convivieran para crear lazos y vinculos desde chiquita y que no lo fuera a ver y sentir como un extrano, pero al leer tu articulo, ya no me harè la victima al contrario soy tan mujer y tan valiente, que merezco valorarme para crear y formar una hija igual de valiosa que yo. mil gracias.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Monica, eres ¡¡lo máximo!!!!
    Te contaré que eso de que “no me lo impongas” lo he oido yo también. Creo que son frases que se dicen para ocultar su miedo y cobardía. No vale la pena perder el tiempo en arreglar el mundo. Simplemente disfrutar lo que tenemos y aceptar lo que no podemos cambiar. Un abrazo

  3. soy mamá soltera desde hace ya casi cuatro años y aunque se me ha hecho un camino fuerte cada que tocó las manos de mi hijo o voy en la calle de la mano sobre la banqueta me siento como sí volára no me siento sola sí no al contrario se que el principe con el que soñé durante muchos años lo tengo en una cuna y al despertar escucho lo que me impulsa día a día esa voz que la reconocería entre miles de niños ese niño es que con una sonrisa me devuelve la fe

    1. pues no sé decirte si es más duro que… porque no tengo con qué compararlo… así que prefiero recordar lo bello que fue estar embarazada, a mí me encantó…

  4. Ola soi gabriela tngo 21 años y soi madre soltera de una bba d 7 meses.. la verdad todo lo q dijist es verdad desd el embarazo mi bba ami me hiso mui fuert gracias a dios pude y puedo seguir adelant xq ella meda mucha fuerza.. besos chicas dios las vendiga

  5. Tengo 3 meses de embarazo, del papa no vale la pena hablar. Estoy rodeada de mucho amor, mi familia y amigos me han dado mil muestras de cariño. Estoy deprimida y trato de buscar ayuda, en mi país no hay y cuando busco en internet solo encuentro historias tan tristes y deprimentes que me hacen sentir que mi futuro es peor de lo que imagino. Gracias por este blog porque realmente es muy positivo y me gustaría tener mas contacto con mamas solteras, luchadoras, exitosas y felices, necesito saber que este es el principio de una bonita historia.

  6. Hola saben m la paso en face, Twitter jiji ya saben todas las redes sociales comunes pero la mayoría de mis conocidos no están en mi situación de ser una mamá muy padre, hija, hermana, empleada, compañera, amiga, novia enserio muchas veces no doy abasto mi hermosa hija tiene 5 años el tiempo se va volando, saben el saber q eres guía y eres amada incondicionalmente es realmente maravilloso no x ello en algunas ocasiones m dan bajones de como decidí cambiar mi vida no m arrepiento pero no dejó de ser humano, m critican x la forma en la q he decidido vivir no sino x el tiempo q le dedicó a ella sólo q muchas ocaciones no se si tengan razón o tan sólo no están en mis zapatos para poder entender todo lo intento hacer …. creo q ustedes me entienden

    1. Te entiendo perfectamente y cada cierto tiempo me “quejo” de eso con mis amigas y ¿sabes que? Ese afán de ser todo bien por nuestros hijos e hijas no es sólo de quienes somos mamás solteras o mamas solas… Es un afán de todas las mujeres de nuestros tiempos. O de la mayoría al menos.
      Dedicarles la vida a ellos pues sí que lo entiendo 🙂 yo no dejo que nadie me critique porque no le hago caso a nadie yo se que mi niño necesita lo mejor de mi y quien me quiere me apoya y ya…

  7. Hola me atreví a escribirles, porq también soy una mamá soltera, tengo 28 años, tengo un hermoso hijo de 1 año soy muy feliz y realmente me siento bendicidad por qué el haya llegado a mi vida ya que le dio sentido a la mismas! Me separe de su papá yo estando embarazada, tenía 7 meses, he aguantado de todo para que siga participando en la vida de mi hijo, aunque económicamente no lo haga. Pero bueno son cosas con las que ya entendí hay que aprender a lidiar amo a mi hijo lucho por el, No es fácil! Pero tampoco imposible! Admito que una de las cosas duras es no tener amistades que entiendan o quieran hablar de hijos cuando no los tienen, que anda en otra cosa lo cual se entiende pero es duro no tener con quien compartir las cosas nuevas que hace mi bebe y ustedes saben, las cosas que hacen que nos roban el corazón, y bueno por esa razón me alegro haber encontrado este blog. Gracias a todas! Son un apoyo y un mar de energía positiva! gracias

  8. Ánimo siempre con actitud positiva. Mi bb tiene 6 meses y la amo con locura y todo lo q dices es verdad me identifico mucho contigo. Escribes muy muy bien!

  9. Hola tengo ya casi tres meses de gestación, me separe del padre de mi hijo a los dos meses y medio, la verdad me ha costado y me sigue costando cada día dejar de llorar, quisiera contarles que soy feliz, no lo soy, me deprimo mucho, esta depresión tiene pasado, por las cosas que me tocaron pasar en mi niñez, no es fácil salir de algo que te ha dolido mucho y que te duele mucho; pero lo estoy tratando de hacer cada día.

    Muchas veces me pregunto si seria mas feliz sin tener mi barriguita o estar sola sin tener a nadie, y la respuesta es única, no estaría feliz nunca sin tener a este pedacito de cielo dentro de mi ser, cada día trato de darme fuerzas para salir adelante, me refugio en mi trabajo, he cambiado todos mis hábitos, me levanto mas temprano, no hago nada en contra de mi barriguita, lo cuido mucho, la verdad quiero que al nacer mi bb, no le falte nada, porque yo pienso darle todo lo que necesita, lo amo a mi hijito, aun no nace pero lo amo demasiado, el no pidió venir al mundo, este ser tan inocente, no puede pagar culpas ajenas…sobre el padre de mi hijo, me lleno de promesas que nunca cumplió, el se fue y no volverá jamás, ni siquiera ayuda económicamente y se niega darle su apellido. Gracias por leerme.

  10. Hola mi nombre es Pao, en estos momentos llevo solo un mes de embarazo y tengo muchas cosas en mi cabeza que no se que hacer, niñas disculpemen si les molestara lo q voy a decir pero he pensado en no tenerlo por miedo, x que el papa se niega a reconocerlo, porque estoy sola en este pais tan frio y no tengo familia q me apoye porque todos estan en otro pais, se que no soy una niña porque tengo 34 años y deseaba mucho tener un bb pero no asi en estas condiciones de rechazo y abandono del papa, hay niñas estoy tan confundida pero leo estas palabras tan hermosas de todas y se me salen las lagrimas aunque no he parado de llorar no saben como le tocan el Corazon a uno, Dios me permita ver con claridad las cosas porque ahora mi mundo esta completamente oscuro y no se x donde avanzar y no quiero cometer lo que seria el mayor error de mi vida y que nunca me lo perdonaria ;( gracias x escucharme y por ser esas mamas solteras tan berracas y hechadas pa lante, Dios las bendiga y les mando muchos saludes y abrazos

Cuéntanos qué piensas...

