De Pre- Estreno


Quién se podría imaginar que una peruana desempleada sin amigos influyentes iba a estar en el pre estreno de un ópera. Nadie. Ni ella misma.

Ya conté cómo fue que recibí la invitación así que paso a contar el resto.

Viernes en la mañana suena de nuevo el celular. El amigo a decirme “hoy es viernes y no me has dado la dirección de tu casa”.

Un viejo amigo de la universidad que sabe que me mudé en julio pero no a dónde. … Así de sociable que es una…

Coordinaciones más, coordinaciones menos. Llegamos al teatro en el Callao.

El Callao es una de las zonas tradicionalmente más peligrosas de Lima y suele pasar que no se visita mucho… yo ni sabía que tenían Teatro…

Impresionante organización. Alfombra en la entrada. Yo pensaba que entraba al Oscar. Saludos más, saludos menos. Nos acomodamos y empieza.

Para quien no ha visto Rigoletto (como yo hasta ayer) es una emoción enorme ir descubriendo su argumento así que no lo cuento.

Al tenor (Juan Diego Florez) por momentos parecía que no le daba la voz. Hermosa voz, sí, pero sentía que le faltaba “llenar”. Que le faltaba “cuerpo”. Uno de los músicos me explicó que Juan Diego es tenor ligero y Rigoletto está hecha para tenor lírico y … no entendí.

Debo decir que habían solos de Juan Diego que eran para pararse y aplaudir. Qué hermosa voz del tipo (y qué guapo que es … suerte de la alemana).

La prensa peruana no ha publicado el nombre de los otros solistas …

Y el programa valía 10 soles (alrededor de 4 dólares) y una no está para esas “pituquerías”. Así que no lo compré….

Pero a quien no me canso de aplaudir y por quien volvería a ir es por el barítono. El personaje principal: Rigoletto. Una maravilla. ¡¡¡Y el bajo!!!!! ¡Y la soprano!!!!!!! Simplemente geniales.

Escuchen este cuarteto por favor e imagínense verlo en vivo (no son los mismos, pero se da una idea):

La historia es que el Duque de Mantua (tenor) enamora a la hermana del asesino (mezzosoprano) mientras la hija de Rigoletto (soprano) escucha junto a su padre (barítono) y constata que ha sido muy tonta y que el tipo la ha engañado y que le habla de amor a cuanta mujer se le atraviese en el camino.

Sí, sí, pero la historia está basada en una novela de Victor Hugo (Le Roi s’amuse) siglos antes de que yo naciera, así que no la han escrito basada en mi … así que cualquier parecido con la realidad es … pura coincidencia… (o una prueba de que la tontera femenina se repite con los siglos, como prefieran).

(¿reconocería el duque a todos sus hijos?)
1 comentario en “De Pre- Estreno”

  1. Jeje, quizás es que la “tontería” femenina junto a la “simpatía” del “don juan”… han dado pié a “obras de arte”… tanto ellas como ellos asistimos y reproducimos esos clásicos sin sentirnos incómodos, como en cambio no toleramos la inversión de roles:… y ya sabemos qué malas palabras y descalificativos existen para eso…
    uhmmm en esta cultura existimos, pero tampoco estamos condenadas!
    hehe

    RESPUESTA DE EMEVE
    Claro, pero que haya tanta gente que le parezca “natural” que el caballero jure amor eterno a todas… no me parece normal. Yo no sé si me he criado en “extraterrestrilandia” pero a mi la mentira me parece antinatural. Alguien que necesite patológicamente mentir es para mi un triste enfermo. Y el Duque de Mantua (el guapísimo de la ópera Rigoleto) aparte de mitómano era adicto al sexo y eso tiene tratamiento en el mundo actual.
    En cuanto a mi, yo me he expuesto a un mitómano porque si yo quiero a alguien es lógico que le crea. Mejor dicho, mi razonamiento suele ser este “si yo soy sincera, es lógico que él lo sea”. Yo cuando estoy con alguien no tengo dudas de lo que me diga y si en algún punto tengo dudas… dejo de estar con él.
    Se dice fácil pero se aplica difícil. Yo del padre de mi hijo (el mitómano del que hablo) tuve sospechas, pero se las confesé a él quien me las disipó con sus acertadas palabras y promesas de amor (jeje). Pero ya cuando tuve mis segundas dudas me dije “niña, tú mejor te quedas en casa” y con eso contuve mis naturales ansias de tomarme un avión y hacer que cumpla (cumplamos) todas nuestras promesas. Me ha costado contenerme. Y me he dado cuenta que hice bien en no ir a su lado. Pero a mi me da vueltas cíclicamente en la cabeza el “¿¿por qué me mintió???” y si no quería nada serio “¿¿¿por qué no se cuidó como yo le dije una y otra vez antes de…???” y luego miro a mi hijo y me digo “ah, si las cosas no hubieran sido como fueron, no lo tendría a mi lado”.
    Sin embargo en mi sociedad es común oir hablar de las madres solteras como mujeres fáciles.
    Es decir, nadie repara en el engaño, en el corazón roto, en la ecuanimidad de no obligar a un matrimonio basado en mentiras, en la valentía de criar sola… sino en que te acostaste con alguien sin estar casada.
    Y allí es que se me pone la piel de gallina y yo digo “¿seguimos en la edad media mental?”.
    Allí es donde entiendo que al salir de Rigoletto los chicos se queden con “la donna e movile qui piuma al vento” (la mujer es voluble como la puma al viento) y no en que una mujer fue “capaz” de mantenerse fiel al amor que sentía y darlo todo en su nombre…En fin, no sé si estemos condenadas, pero sé que hombres así… no me piacen! jaja

Cuéntanos qué piensas...

