Princesas Tristes: Ana y Mía


Llegó una comentarista de 24 años a mi blog y me causó asombro lo que decía. Así que decidí “seguirle el rastro” a ver qué era lo que pasaba y llegué a una alegoría que publicaba sobre las “Princesas Ana y Mía” y yo confieso que pensé “ay qué niña tan inmadura, sus ídolas son unas princesas de cuentos”. Luego una sucesión de fotos de Lindsay Lohan, Britney Spears y Nicolle Ritchie (dicho sea de paso, todas con problemas de alcohol, drogas o comportamiento y millones gastados en rehabilitaciones que de poco les han servido).

 

Hasta allí yo me pensé que era una adolescente tardía (la adolescencia debería acabar a los 19) y bueno, no es extraño en nuestro mundo. Luego vi su video “promocional” y entendí un poco más el asunto. Ana y Mía son Anorexia y Bulimia. Me quedé espantada de las fotos – que ella presenta como bellas – de mujeres de delgadez extrema que me recordaron a los Mr. Huesitos de la clase de biología (esos esqueletos de plástico con los que nos enseñaban el nombre de los huesos). Chicas que con tal extrema delgadez han perdido la belleza y cuyas expresiones tristes y débiles ponen la piel de gallina.

 

Entonces vi que en google hay más de 3 mil sitios “Pro Ana y Mía”. Los mensajes son de este tipo: “recuerden que para eso estamos en este foro, para hacernos fuertes y no fallarle nunca a nuestras princesas Ana y Mia”. Hay un relato ficticio que recoge el día a día de estas chicas aquí. Y si tienen fuerza como para leer lo que piensan les recomiendo ver este blog (ojo, no es apto para quienes no estén dispuesto a “oírlas”), yo misma no he tolerado leer más de unas líneas y salir espantada y apenada.

 

Confieso que me he quedado sin aliento y muy triste al ver cómo estas chicas se castigan y se maltratan a sí mismas buscando una belleza que finalmente es la belleza de la muerte, la aniquilación de su persona. Es la eterna búsqueda de felicidad y de amor, que finalmente termina destruyendo.

 

No tengo de esos desórdenes cerca. En realidad tengo una familia de gorditas felices que luchan (luchamos) por mantener el “peso ideal” pero la verdad es que la comida rica nos gana por goleada. No se asusten, no exagero, hay calculadoras para el peso ideal (peso saludable) y yo con mi estatura y complexión estoy diez kilitos por encima de mi tope -aunque según esta son sólo siete kilos de más (adelgacé tres!!!! jeje) – pero eso sí, me amo, me acepto y me apruebo tal como soy, soy una gorda feliz y ya iré bajando de peso de manera saludable y natural (porque ya se sabe que todo en exceso es malo), pero sin agobiarme.

 

He tenido mi “peso ideal” desde los 15 hasta los 23 (+/-) sin agobiarme en nada y no me sentía bonita, ni sexy, ni alegre ni nada de nada. Y por supuesto no atraje a ningún chico a mi vida. Mi primer “novio” me conoció en época de subida de peso. El segundo se vino desde su país al mío sólo por ver de cerca de esta “gordita” y el tercero no dejaba de llamarme (antes de ser una señora madre, claro). El padre de mi hijo me persiguió ocho años desde que yo era flaquita hasta dos años y poco atrás cuando tenía un poco más de peso que hoy. Así que soy un ejemplo claro de que la belleza y el atractivo no dependen de la balanza (báscula) sino de cómo una se sienta. Me ha costado entenderlo, ¿lo entenderán estas “princesas” tristes algún día?

 

Sólo me queda expresar mi solidaridad con sus familiares y amigos cercanos y mi deseo de que enfrenten el problema y por el amor de Dios… ¡¡¡no las dejen morir!!!!!!!!!!!

 

(las gracias a Ivan por enseñarme cómo escribir “justificado” en wordpress)

Enlaces:

Recordando a Ana y Mía

Anuncios

24 comentarios en “Princesas Tristes: Ana y Mía”

  1. Querida Emevé:

    A una mujer no se la ama porque sea bella, sino que es bella porque se la ama.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Totalmente de acuerdo. Pero qué difícil es explicarle esas cosas a niñas tan tristes como estas de la Ana y mia… una pena

    1. q facil es para ustedes no ser la fiona q vive en lago queriendo ser la princesa q no puede ser x q esta gorda
      con esos kilos de mas q te llamen gorda
      x tener 13 años y pesar 45 kilos mi meta es pesar 30 😛

  2. Emevecita, en mi opinión, la auténtica belleza de las personas, ya sean hombres o mujeres, no es de tipo físico, superficial, sino la que se encuentra en el interior de cada uno. El aspecto físico tampoco es eterno. Todos envejecemos. Si una persona sólo te atrae por su dimensión material, cuando deje de ser joven y guapa ¿qué?. La belleza interior, la riqueza interior de las personas es más atractiva. Es profunda, misteriosa, trascendente, magnética, inabarcable. Pienso que, además, es lo más rico y bonito que, como seres humanos, podemos ofrecer a los demás.
    Ah, y de gordita nada. Estás muy bien en la foto. Ya te diré, según mi calculadora, los kilos que me sobran. ¿Juega ya tu hijo en el equipo del barrio?.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Huascarán estoy en parte de acuerdo contigo, pero hay una cosa que me da vueltas a la cabeza. Por ejemplo, cuando uno va a comer algo nuevo, si se lo presentan como una masa hirviendo de arroz con algo… mal puesto y en un plato sucio… a lo mejor no lo pruebas. Si te lo ponen en un plato limpio, con un adorno, muy bien esparcido y atractivo, el “meterle diente” no será tan difícil.
    Igual pasa con las personas, lo importante (el sabor rico de esa paella) está ahí, pero uno a veces no “lo compra” por la mala presentación. Por eso los humanos que nos queremos y que sabemos lo que valemos nos gusta “presentarnos” bien… y hasta engordamos y envejecemos con gracia.

  3. Sí, tienes razón. El ser humano es cuerpo y espíritu. Ni sólo cuerpo, ni sólo espíritu. Ambas dimensiones entrelazadas. Antes quería resaltar el interior de la persona frente al culto a lo material. Oye, que a mí me gustan las mujeres guapas y bien arregladas. Por cierto, también me sobran diez kilos y no me los quito, por que también pierdo por goleada.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Si entendí lo que querías decir, por eso te decía que estoy en parte de acuerdo contigo. Que un plato de colores agradables y bien presentado, si sabe a rejalgar (¿te suena?) pues tampoco lo vuelvo a pedir… es todo un conjunto.
    La comida rica no debería ser satanizada. Si nos gusta la gastronomía de nuestros pueblos ¿es eso pecado? yo no lo creo. Me parece que más terrible es vivir pensando que uno es un trsite escaparate que tiene que “parecer” antes de ser.
    Mi hijo no juega en el equipo del barrio aún. Pero los amigos del barrio ya lo andan buscando.

  4. Aquí estamos hablando, ya no de gustarnos nuestro físico, si queremos estar con un peso ideal, que es equivalente a salud… no, no. Estamos hablando de una enfermedad terrible.
    Una enfermedad, que al estar tan influenciada por los medios de comunicación, necesita de una legislación eficaz que controle las falsas imágenes que nos vende la publicidad.
    En España, se ha prohíbido que chicas con menos de un peso establecido, puedan hacer desfiles de modelos.
    Creo que hay que avanzar más: la televisión, los anuncios de la calle que utilizan la figura de la mujer como reclamo… que utilicen a personas de complexión normal y saludables, que esos sí son modelos a elegir.

    RESPUESTA DE EMEVE
    Alfonso, aunque coincido contigo hay una respuesta de una anoréxica en una película que vi hace mucho que me ha vuelto a la memoria, al decirle que lo suyo era considerado una enfermedad, respondió que “igual que la homosexualidad cien años atrás”.
    Es decir, ella defendía su libertad “de no comer” como se defiende ahora la “libre opción sexual”. Y si lo vemos de ese lado, hace cien años a lo mejor se culpaba al cine, a la filosofíia griega o a los estreñimientos infantiles por la homosexualidad.
    Es un tema espinoso y profundo.

  5. Olaa! kieRoOo deciR ke eStOy maSsssss ENAMORADA ke nadiieeeeeee! en eSte mundOo de uN muXaXoOo kee… apenaS sabe ke eXistOo va a mi claSe y si eStamoS tOdo el diia miRandonoS xRoO aoRa me aN diXoO ke eSe va a X otRa y… ya nii kedaN eSperanZaS y yO en lO unico ke pienSoO eS en moriRme neceSiitOo sabeR ke debOo aceR…
    *__lO dejO iR?
    *__luXoOo X el??
    *__moriRme de triSteZa??
    ke debOo aceR? necesiitOo la ayuDaa de alguiieN X favoR reSpondaN a eSa preguNtaa!..

    lO siientOo ya nO puedOo eScribiR maS… xQ se me caeN aSta laS lagrimaS,, buenOo adiioSs! XfavoR reSpondanme Ok!

    fDo: La_TriiSte_X_SiiempRe… tQ!

    RESPUESTA DE EMEVE
    Corazón estás hablando con una mujer de más de 30 años y entenderte ha sido difícil/imposible. Algo me parece entender que estás enamorada de un chico que quiere a otra. Y por tu forma de escribir calculo que estás en la adolescencia.
    Empezando con que yo no soy experta ni en amores, ni en adolescentes ni en rupturas de corazón sólo te puedo decir una cosa: si él no se muere por tí, no pierdas el tiempo. El amor verdadero es SIEMPRE correspondido, lo demás suele ser ilusión o lo que yo llamo “síndrome de heroína de telenovela”. Es que hemos visto muchas novelas que nos han mentido diciéndonos que amar es sufrir, cuando no es verdad. El amor es una cosa muy linda.
    Deseo que lo encuentres pronto (y que pronto empieces a escribir bien el español porque si seguimos así esto se va a parecer más al ruso). Y es probable que uno o dos años te rías de ese chico y te des cuenta que tampoco es que estaba tan gapo. Y en diez años, posiblemente ni te acuerdes de él…

  6. SAbeis, ellas se meten en este mundo porque aunque quatro gatos con mucha razon digan que tambien hay que mirar el interior la mayoria miran el envoltorio son superficiales !! por eso todas esta chicas quieren estar muy delgadas y todo porque esta sociedad a hecho que las cosas sean asi… la verdad yo tambien creo que tendrian que ser menos superficiales. y las chicas que se meten en esto es porque se ven gordas lo estan y la sociedad les amarga les agobia y rapidamente acuden a ana y a mia que es una forma de ser delgada pero cuando estas chicas ya son normales estan en su peso normal es cuando ya se han enganchado y continuan continuan hasta quedar redelgadas es como una droga. podrian llevar una dieta normal para empezar con su ejercicio y su todo pero es tanta la presion social que acuden a esto no le echen las culpas de todo esto a ellas si no a esta sociedad que se basa en el fisico el consumismo etc … son capaces de enfermar a la gente contal de vender es muy triste todo esto y lo peor que ellas por esta mierda de sociedad no puedan vivir felizes y sentirse como una chica que tenga un imc de 20/21 etc sino toda su vida preocupadas de su peso !! y encima aguantar esto: cuando estan gordas les critican por estar gorda y que no es er gorda si no quiza un poco mas del peso recomendado y tener unos michelines de nada y si estan delgadas porque se ven esuqleticas y feas ¡! No solo hay que basarse en insultar si no intentar hacer entenderles que tienen que ser felices con su cuerpo unque si tan mal se be un poco de dieta va bien ¿ok?  pues he de decir depuse de todo esto que y soy ana y ya se las consecuencias y todo el rollo y soy consciente de lo que hago ….. por cierto cuando se es ana hay dos tipos de chicas las que se conforman con un imc de 17/18 i las que quieren mas i mas que es 14/13/1 etc estas chicas realmente son las que ya necesitan ingresar y por lo tanto quiere decir que estan enfermas…

    Adios es pero que esto haga reflexionar a la gente pero seguro que esos p*** superficiales nunca llegaran a esta web y mucho menos a leer esto :@ que rabia pero bueno… Besos

    RESPUESTA DE EMEVE
    Amiga… no ha cruzado por mi cabeza la idea de insultarlas. Al contrario, siento mucho amor por ustedes: las chicas ana y mía.. porque sé lo que es vivir la presión y sé lo que es no amar el propio cuerpo.
    Sin embargo, creo que no puedes descansar en “culpar” a la sociedad. ¿Sabes que culpar es un argumento poco fuerte? Yo entiendo tu punto de vista, pero con todo cariño te digo que estás equivocada. Eres un ser humano dotado de inteligencia, eres un ser humano dotada de la posibilidad de informarte… eres un ser humano con la responsabilidad (no uses la palabra culpa, por favor) de cuidarte y de amarte y aceptarte tal como eres.
    ¿Y qué si tienes “michelines”?
    Yo he tenido un hijo hace dos años, no he usado tratamiento alguno para perder peso porque he dado de lactar y no quería “arruinar” la leche de mi hijo. Y nunca me he amado tanto como hoy, con kilos de más, michelines y estrías (sí, estrías)… y nunca me había sentido tan amada por el Universo entero y encima, tan plena sexualmente hablando. Así que no… yo sé que la estética de la sociedad es la “barbie”… pero yo no me lo compro… yo asumo mi responsabilidad y decido ser feliz porque me amo tal como soy y vienen a mi personas que me aman tal como soy y soy feliz en mi mundo. Y vivo en la misma sociedad que tú.
    Y lamento contradecirte de nuevo, pero … corazón, el tener una obsesión (cualquiera que fuera) es una señal de alerta… tú estás obsesionada con tu IMC (índice de masa corporal) y eso no es bueno. Yo sí pienso que debes tomar la RESPONSABILIDAD (no la culpa) de la obsesión (no la llamo enfermedad, por respeto a tí) que tienes y visitar a un profesional. Que sea él (el que ha estudiado para esto) quien te diga si estás bien o mal. Y asume tú la responsabilidad de actuar con amor propio: ámate y acéptate y verás que es la única manera de ser feliz.

  7. supongo que tienes razon pero no todo el mundo (no me refiero a inteligencia si no al caracter, que de alguna forma tambien se entrelazan pero no del todo a veces..:S) no todo el mundo tiene el suficiente caracter como para no dejar que NO controlen su vida a traves de las criticas y ese es uno de los problemas y pues supongo que el caracter es dificil de cambiar… me hize un lio

    espero que me hayas entendido ^_^’ bueno solo queria comentar eso y nada mas 🙂 BESOS !

    RESPUESTA DE EMEVE
    No te vas a creer esto, pero lo que tú me dices me lo dicen a menudo, que yo tengo “carácter” para no dejarme influir.
    Pues no tanto…
    A los 17 me metí en una secta que sí que sabe lavar el cerebro y tuve el crebro lavado hasta mis 26 años… sufrí mucho, mucho.
    Me dejé mentir, seducir y hasta aprovechar por muchas personas…. así que lo que se dice “una chica de carácter” no soy.
    A mis 30 decidí que ya bastaba… a mis 31 empecé a vivirlo… así que no mi amiga, no es carácter, es decidirse a hacerlo…. el carácter, la fuerza y todo lo de más, vienen solos…
    sólo hay que querer.

  8. hola, sabes si es sorprenderte ver q hay muchas chavas en este royo y lo mas feo es q cualquiera esta expuesto a caer en esto..

    y yo soy una de esas personas, tengo ese problema.. y la verdad es muy duro, pero lo malo es q ya no puedo salir de esto se a vuelto una obsecion y ya no es facil acabar con esto y prefiero no hacer daño a nadie, mi cuerpo ahora no me importa…..

    RESPUESTA DE EMEVE

    Corazón ¿sabes lo bueno de tener un blog? Que gente como tú llega a él.
    Gracias por tus comentarios.
    Efectivamente, nadie está libre. Es por eso mismo que esta enfermedad es tan peligrosa. Yo creo que aún más que la drogadicción. Uno antes de probar una droga sabe lo que hace y además la compra con su plata. Sin embargo, una se siente gorda y fea gratis. Ves la tele y todas esqueletos, ves a tus Barbies y todas esqueletos… y te ves tú, y no eres como ellas. Y es tan fácil dejar de comer, o vomitar todo lo que comes…
    Lo importante corazón es que eres conciente de tu mal y ¿sabes qué? no tienes por qué luchar sola. Hay especialistas. Hay gente dedicada a ayudar a personas con tu problema. No estás sola. Solo pide ayuda a quien tengas cerca… y déjate llevar y deja que te enseñen a quererte tal como eres… te lo mereces.
    Un beso

  9. Es un tema triste y frio, nadie sabe lo que tiene hasta que se pierde, pero eso no es algo que les interese mucho a las chicas que viven en un mundo de sueños y fantasias. No me sorprende hay millones de blog promocionales de la enfermedad!!,, yo estoy en contra de ello…por el simple hecho de que apesar de estar todavia con mis va y ven; no es justo que tenga otra que seguir los mismos pasos de debilidad emocional!! muy bien que hallas tocado este tema..Al menos al leerla no me asusta tanto.. hay casos mas feos!!,, que ese triste blog… mill saludos te cuidas!!! xD

  10. holax… bueno vi tu blog y la verdad lei solo el primer parrafo y me dio flojera si es tuya la foto ke tienes ahi dejame decirte ke estas hecha UNA MARRANA!!! osea como te atreves ha hablar sobre un tema asi, si solo al verte da miedo “comer sano” como usd dicen bueno total siganse engordando como todos por eso el mundo esta lleno de obesos

    RESPUESTA DE EMEVE
    Si te alimentaras mejor quizà tendrìas un poco más de fuerzas para leer los artículos completos antes de comentar… digo yo…
    Si supieras que ahora estoy más gorda… y tan feliz… es que mi locura es que no me interesa lo que otros opinen mientras yo me ame y me acepte a mi misma… y no sabes el bien que me ha hecho pensar así… ya sabes, en esta vida hay taaaantas maneras de vivir… y todos felices.. ¿no?
    Cuidate…

  11. Eso es exactamente lo que hay que hacer aceptarnos tal como somos estas niñas dicen que la sociedad las obliga pero he escuchado muchos casos en los que simplemente empieza a ser algo sicologico sin estar buscando ser modelos o por gustarle a algun chico….es casi imposible hacerlas cambiar de opinion y a veces cuando lo hacen ya estan en un punto donde no hay retorno y ya es muy tarde pero ojala que las que tienen el apoyo de sus familias lo puedan hacer y luchen por ser felices y salir de ese mundo que para nada es un estilo de vida sino mas bien un camino a la muerte…muchos saludos y emeve eres muy linda tienes un bebe precioso

  12. EMEVE: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS.. EL TEMA DE ANOREXIA Y BULIMIA ES INTERESANTE, PERO A LA VEZ FRUSTRANTE. GRACIAS A DIOS NO TUVE JAMAS QUE PASAR POR ALGO ASI, NI TENGO A NADIE REALMENTE CERCANO QUE SUFRIERA DESORDENES DE ALIMENTACIÓN, O ALGUNA DE ESAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN DEL CUERPO, PERO ES UN TEMA REALMENTE PREOCUPANTE, COMO ESAS ADOLESCENTES Y EN ALGUNOS CASOS, SOLO NIÑAS, ALTERAN SU VIDA AL PUNTO DE RESTARLE IMPORTANCIA A VIVIR, Y NO SOLO A ELLAS MISMAS, DESTRUYEN SU VIDA SOCIAL, FAMILIAR, ES EGOÍSTA. HAY GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE, NIÑOS EN LA CALLE REVOLVIENDO LA BASURA, Y ELLAS…. A VECES SOLO POR MODA, POR LLAMAR LA ATENCIÓN, VOMITAN LOS ALIMENTOS. PUEDE SER QUE ALGUNAS REALMENTE SE ENFERMEN SIN DARSE CUENTA, PERO… ME PREGUNTO… TANTA CANTIDAD DE PERSONAS SE SIENTEN ASI CON SU CUERPO? ES POSIBLE? O ES SOLO UNA MANERA DE LLAMAR LA ATENCIÓN? HAY ENFERMEDADES TERMINALES QUE SON ABSOLUTAMENTE INEVITABLES, HAY GENTE QUE REALMENTE APRECIA Y VALORA LA VIDA, Y HAY OTRAS PERSONAS, COMO LAS ANA Y MIA, QUE HACEN HASTA LO IMPOSIBLE POR AUTODESTRUIRSE, RECHAZANDO LA VIDA QUE DIOS LES DIO. REALMENTE MUY TRISTE.

  13. io soi ana megusta seRlo me sinto contenta comigO misaA dira q Absurdo e incuerent pero es genial te sintes satizfecha
    sientes comoO tu i tu curpoO sepoden de acurdoO con todo es algo genil nunka me cansare deE sirloO a demas la ropa seve genial vrechzz¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bzoz

    COMENTARIO
    ¿Alguien puede traducirme esto al español? No sé si son las vitaminas que me tienen así, pero no entiendo un carajo.

  14. chiks q paso cn esa autoestima pz la vdd yo cro q no s necesario q bajen d peso pues son princesitas por el simple hecho de ser chavas y kien realmente las kiera las kerra por lo q son y no por como se ven y s important q tomen en qenta q se ven como se sienten y las tratan como se ven asi q, hermosas princesas a sentirse bn cnsigo misma para q reflegen su belleza(aunq no sean delgadas) xq la verdadera belleza es interior y si aun siendo ana y/o mia c sienten bn pz piencenlo x podrian kedar en los huesos(literalmente).

    SUERTE PRINCESS XOXOXOXO

  15. Es importante saber que muchas chavas y hombres tmb se sienten agusto con lo que hacen por que realmente estan logrando hacer algo por ellos mismos(aunq eso conlleve que sea malo). Atencion chavas hay un mundo aafuera al que no le tienen que buscar lo malo y que las va a querer sin importar fisico y forma de pensar pero acerse daño no es siempre es lo mejor!!

    piensa recapacita y cambia

  16. pues ami me sivio pero creo q la comida me inptiso q ya no puedo dejar de comer trato de no comer pero me inoptiza mmmm nose q hacer ayudenme no quiero engordar ser esas gordas y feas

Cuéntanos qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s