May llajtamanta canqui?


¿De dónde vienes?

Ha sido una semana muy divertida en mi pueblo. Han venido visitantes de todos lados a la cumbre ALC-UE (América Latina y el Caribe – Unión Europea). Por “deformación” profesional debería estar interesada en los acuerdos adoptados (que suelen ser poemas hemosos sin anclaje en la realidad) pero por mi formación humana me ha interesado ver más a la gente que viene.

Todos amistosos caminando por las calles hacia sus hoteles, respondiendo siempre con sonrisas a mi -quizás- curiosa mirada tratando de acertar de dónde son.

Ayer por la noche un alegre grupete venía con sus trajes azules, enormes cámaras de fotos y hablando rapidísimo en un lenguaje que yo no entendía con claridad. Sonrisas y saludos con las manos por ambos lados (mío y de ellos) y pocos metros atrás recién entendí el lenguaje ¡¡¡portugués!!! ¡¡¡mamá son brasileros!!!! pero se me hizo tarde para mandarle saludos a Lula :-), aunque mi mamá tuvo tiempo para mandar saludos a Uribe a través de unos simpatiquísimos colombianos y colombianas.

Había un italiano de esos por los que una es capaz de escaparse de casa y olvidarse de su vida… y me regaló una sonrisa … pero io non parlo italiano (ni siquiera sé cómo se escribe) así que poco me duraría la escapada.

No he podido salir a observar todo lo que hubiera querido porque el nene se me enfermó (la fría humedad limeña causa estragos) y salir sin él no me hace gracia. Pero el espíritu que se siente es delicioso (seamos honestos, a los miraflorinos peatones nos hace gracia caminar por calles sin tráfico y también el ir adivinando si en el hotel 5 estrellas de la esquina se está quedando Chávez, o Uribe, o la Bachelet) (*)

Por ahora los dejo disfrutando de esta alegre canción de la peruana Damaris que además es la canción de la Cumbre ALC – UE ya que fue ganadora del concurso de música tradicional en el chilenísino concurso de Viña del Mar.

Yo no soy patriotera, pero cuando oí la canción por primera vez me dieron ganas de bailar… a ver si les pasa igual

 

(*) Tengo confirmado que Chavez no está en “mi” hotel vecino, pero me parece que la presi de Argentina sí … muy tarde para mandarle saludos a Mario Luis porque creo que ya despegó. Para Chávez tenía yo un disucrso preparado sobre eso de dejarse de tonteras y darle de comer a su gente… pero será para otra ocasión.

Cuéntanos qué piensas...

