¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?


Le dijo Romeo a Julieta en el balcón…

Es un tema difícil de definir. Y a veces creemos que podemos dar lecciones de algo que no tenemos ni idea.

Lo pensaba el otro día en que le decía a una amiga mía que yo no la iba a dejar sabotear su vida, y perder lo que tiene con un buen chico…

¿Y yo? ¿Saboteo la mía?

Difícil…

(Aquí unas frases que me han hecho pensar en estos días)…

Amar es ponerse en el lugar de la persona amada, y darle, siendo tú un poco ella. (Anónimo bajo el nick  “una espectadora”))

 ¿Qué queremos decir cuando hablamos de amor o cuando decimos que estamos enamorados?

Utilizamos como sinónimos de amor un sinnúmero de palabras que no significan lo mismo: pasión, ternura, amistad, erotismo, apego, enamoramiento, simpatía, afecto, compasión, deseo y expresiones por el estilo. No hemos podido precisar qué es el amor ni unificar su terminología. Para algunos, amar es sentir pasión, para otros, amor y amistad son la misma cosa, y no pocos asocian el amor a la compasión o a la entrega total y desinteresada. Pero, ¿quién tiene razón? ¿Los que defienden el sexo, los que prefieren el compañerismo o los que piensan que el verdadero amor es un hecho espiritual?

De acuerdo con los filósofos Comte-Sponville y Gution, entre otros, pienso que el amor podría estudiarse mejor a partir de tres dimensiones básicas. Cuando estos elementos logran acoplarse de manera adecuada, decimos que estamos en presencia de un amor unificado y funcional. De acuerdo con sus raíces griegas, los nombres que reciben estos tres “amores” son: eros (el amor que toma y se satisface), phília (el amor que comparte y se alegra) y ágape (el amor que da y se compadece).

(…)

Un amor completo, sano y gratificante, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, requiere de la unión ponderada de los tres factores mencionados: deseo (eros), amistad (philia) y ternura (ágape). La triple condición del amor que se renueva a sí misma, una y otra vez, de manera inevitable.

(Walter Riso, Ama y No Sufras).

 

“El amor siempre es positivo y maravilloso, nunca es negativo, pero puede ser la excusa que yo utilizo para volverme adicto. Por eso suelo decir que el codependiente no ama; él necesita, él reclama, él depende, pero no ama. Sería bueno empezar a deshacernos de nuestras adicciones a las personas, abandonar estos espacios de dependencia y ayudar al otro a que supere los propios. Me encantaría que la gente que yo quiero me quiera; pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya (o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo… Es muy doloroso. Pero siempre será mejor que si te quedaras engañándome.

(…)

Esto es la autodependencia. Saber que yo necesito de los otros, que no soy autosuficiente, pero que puedo llevar esta necesidad conmigo hasta encontrar lo que quiero, esa relación, esa contención, ese amor… Y si Fernando no tiene para mí lo que necesito, y si María Inés tampoco, quizás yo pueda seguir buscando hasta encontrarlo. ¿Donde sea? Sí, donde sea. Autodepender significa establecer que no soy omnipotente, que me sé vulnerable y que estoy a cargo de mí.  Yo soy el director de esta orquesta, aunque no pueda tocar todos los instrumentos. Que no pueda tocar todos los instrumentos no quiere decir que ceda la batuta.

(Jorge Bucay, El Camino de la Autodependencia)

1 comentario en “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?”

  1. he releido a Bucay… a pesar que yo misma lo pegué, lo he redescubierto… gracias a quien entró a esta entrada hoy y me hizo recordar que necesitaba releerla…

Cuéntanos qué piensas...

