Cien Sonrisas


No sé a ustedes, lo que es a mí, hace tiempo me cansó el sonido de mi propia voz explicando lo que nadie más quería entender, porque simple y llanamente mis razones y mis propósitos no le importan a nadie, salvo que ese alguien quiera juzgarme y destruirme, con lo cual no importa lo que yo diga para defenderme.

Mis amigos, los de verdad, no requieren explicaciones, me quieren, me han querido y me querrán siempre tal como soy, no importa cuán imperfecta, contradictoria, loca o divertida pueda ser, no importa si ese día ando de mal humor, solo sé que me quieren y los quiero pase lo que pase, así que no les explico nada, ni ellos a mí.

Todo esto viene a raíz de la sonrisa…

Llevo días con esa idea: “escribir
algo sobre la sonrisa”, y pensaba que a lo mejor me salía algo poético o un
cuento corto de los que tanto me gustan, pero luego parece ser que no va a ir
por ahí la cosa…

Y “la cosa” es la palabra clave.

Esta semana me enteré que para “la cosa”, hasta las oraciones tienen copyright, lo cual ni me va ni me viene. Solo me divierte un poco el terror que le tienen a la luz… lo que es de las tinieblas suele temblar ante la luz de la verdad, no hay más enredo. (Ver más en www.opuslibros.org)

Va la sonrisa.

En “la cosa” el sonreír no es producto del estado del alma que goza, la sonrisa es una mortificación. DEBES sonreír para que tus parientes y amigos (entrecomillado esto de amigos) crean que eres descomunalmente (descojonantemente) feliz. Que todos lo piensen es más importante que el que lo seas.

Y quienes hemos sonreído un año, dos o treinta, por mortificación, tenemos la extraña habilidad de no mirar sonrisas, sino de detectar miradas, sentir el ambiente, saber qué hay detrás.

En el fondo nos convertimos en un poco “videntes” (como León-O y la espada del augurio).

Conversación en una cafetería limeña:

SUJETO 1: ¿Viste las fotos de Sutanita?

SUJETO 2: Sí, las vi, está en Roma.

SUJETO 1: Aparenta estar feliz.

SUJETO 1: ¿Notaste la mirada perdida?

SUJETO 2: Sí, qué bien se mortifica, ¿se hará santa?

SUJETO 1: jajajajaja…

MARCOS 10, 28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a
decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido».
Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas,
madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir
el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres,
hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero
muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».

(Marcos 10, 28-31).

(BIBLIA;
LA SANTA BIBLIA, versión católica: DIOS HABLA HOY.)

PREGUNTA: ¿Cuánto les dará a los
que fingen sonreír? ¿Ciento por un razones más para ser infelices y fingir que sonríen?

Ahí va una canción

2 comentarios en “Cien Sonrisas”

  1. Emevecita, opino que esa promesa evangélica promete fertilidad aquí y los cielos allá, pero no una compensación de cien veces aquello a lo que se haya renunciado tal como se entiende en la Obra. Cada vez que oigo esa versión opusina del ciento por uno me acuerdo de dos cosas. De cuando atravesé Castilla camino de Santiago de Compostela junto a interminables campos de trigo llenos de espigas miserables en las que apenas había un par de decenas de granos. Y de cómo Herodoto en su “Historia” usa siempre esa misma expresión del ciento por uno cuando quiere elogiar la fertilidad de alguna tierra. La interpretación opusina es absurda e ilógica, pero abducidillos tod@s nadie se la ha cuestionado. Grrrrrr. Un abrazote para ti y tu Emevecín.

  2. Hola Xavier, a los años, gracias por compartir tus pensamientos, me gusta esa imagen de espigas de trigo con docenas de granos, no cientos… la naturaleza enseña más que mil palabras…

Cuéntanos qué piensas...

