No he Inventado el Inti Raymi (por si las dudas)


 Corría el año 1998, mi corazón estaba destrozado por la primera gran decepción de mi vida, habían jugado con mi inocencia y aún no lo acababa de procesar.

Ese año, fui acogida con mucho entusiasmo por mis compañeros de universidad quienes me llevaban a todas las fiestas, reuniones y perdederas de tiempo que organizaran. En ese último año de carrera descubrí lo que era la amistad verdadera y lo que era una real familia unida por vínculos más fuertes que la sangre, unida por el amor verdadero: la amistad.

Ese año fue, también, uno de los primeros con internet en Piura.

Ese año, mi padre decidió conectarse y conectarnos al mundo.

Y ahí empezó mi vida on line.

Descubrí muchas cosas en ese 1998 bendito.

Me di cuenta que no había nada sobre mi país (del que suelo andar orgullosa) así que envié leyendas peruanas a una página de internet.

El otro día mi mamá hablaba con su amiga sobre mí. Su hija interrumpió y le dijo: “señora, ¿su hija es fulanitadetalycual” mi mamá dijo “sí, ¿cómo la conoces?” y la niña le dijo “es famosa, ella ha escrito las leyendas del imperio incaico”. #OhMyGod… #SantaIgnoranciaBatman. Mamá no sabía si reírse o sentirse orgullosa de su hija. Le tuvo que explicar que yo no soy la autora de las leyendas de fundación del imperio, que sólo las tipié y envié a una web page cuando nadie en Perú hacía eso. Es cosa de ser “de las primeras” (click aquí para leer una de las webs que replican las benditas leyendas, que no son de mi autoría ).

Desde ese 1998 ha pasado mucha agua bajo el puente.

Hoy quiero hablar un poco del Inti Raymi. Aclarando que no soy historiadora, y que –contrariamente a lo que parece- no me gusta mucho la Historia.

Fotos de elcomercio.pe

El Inti Raymi era la fiesta del Sol, la fiesta más grande del imperio inca que se celebra en el solsticio de invierno (ahora se celebra todos los 24 de junio), parece ser una fiesta que los incas recogieron de uno o varios de los pueblos que conquistaron, y, como muchas costumbres, adoptaron para su pueblo.

Lo poco que yo sé, es que ese día el Inca sacrificaba a una llama, y le arrancaba el corazón y algunas vísceras (he leído que los pulmones) y los sacerdotes de aquellos tiempos, le revelaban los vaticinios para ese año en el imperio.

Ahora es una puesta en escena con actores (muchos actores) que se presentan para los turistas.

Todo esto para preguntarme ¿Qué magia hay en los solsticios?

El solsticio de invierno en el hemisferio norte, más o menos en la edad media, se convirtió en el día que se celebra la llegada de Cristo.

(Click aquí para leer un poco de las tradiciones antiguas del solsticio de invierno).

El solsticio de invierno en el hemisferio sur, el pueblo en el que me tocó nacer, celebraba la fiesta del Sol.

Corrió mucha agua debajo de este puente, desde ese memorable 1998.

Ahora, percibo la magia de Dios en cada solsticio.

Y este solsticio de invierno, ha sido fenomenal.

8 comentarios en “No he Inventado el Inti Raymi (por si las dudas)”

  1. Creo que las estaciones tienen mucho que ver en las festividades y en los solsticios.
    En el Caribe, por ejemplo que las estaciones están muy difuminadas porque solo existen temporada seca y húmeda esas festividades tienen mucha menos repercusión, a menos que sean adquiridas por culturas ajenas.
    ¡Pero que interesnte que seas precursora de internet!
    Yo recuerdo que hacia el 1995 cuando decía que tenía linea RDSI por trabajo de mi marido la gente me decía ¿ahhhhhhhh y eso que es..? 🙂
    Con aquellos modems…Ufff cuando bajaba a 32kb y estabas yupiiiiiiiiii.
    Besazo

  2. En Chile los pueblos originarios, como les dicen ahora, también lo celebraban y también han recuperado estas tradiciones. Muchos sinceramente, otros, por moda, turismo u otras razones. En todo caso, son fiestas muy lindas en general (ojalá a los descendientes de aztecas no se les ocurra renovar los sacrificios humanos).

    Los araucanos del sur de mi país celebraban el año nuevo, y con razón, porque el sol no se había escapado al norte para siempre. Yo comparto con ellos que es una buena ocasión para celebrar, porque ya los días se alargan de nuevo y vuelve el calorcito que da vida a todo.

    Saludos

    1. Ale, soy de la idea que debemos celebrar todo lo celebrable… gracias por compartir detalles de tu tierra que no conocía. 🙂

  3. Bueno, yo también era de los modems de 28 kbs, el ruidito al conectarte y la desconexión cada vez que te llamaban al teléfono, velocidad de crucero, abrías una página ahí con los colegas, las fotos abriéndose poco a poco, pero poooocooo a pooocccoooo, “mira mira, una teta”, “ah no, que es un calvo”.

    Nunca he sido de buscarle cosas mágicas a solsticios y demás, para mí es un momento del año más, el día más largo y la noche más larga según corresponda, una excusa para hacer fogatas y señal de que empiezan las fiestas patronales, pero ahora con mi edad eso ya me importa poquito.

    Besos, ah, mañana, acuérdate.

    1. Cierto Dess, hombre, ya somos de confianza, ¿te puedo decir Dess?… el ruidito, el ruidito, qué emocionante, yo oía el sonido y luego veía cómo mi buzón de entrada (tiempos de outlook y cuentas de correo por las que ¡pagabas!) se empezaba a llenar y llegaban los correos esperadísimos, nada de spam, siempre noticias de alguien….
      ay, la pre historia tiene su encanto.
      mañana, ya lo sé, mañana…
      (yo le veo magia a todo, ya te acostumbrarás… a mí la vejez me ha agarrado así)…

Cuéntanos qué piensas...

