Triángulo del Fraude


Una de las cosas buenas de mi trabajo es tener de vez en cuando ciertas capacitaciones que me permiten ser mejory de paso  me dan entradas de blog.

El otro día asistí a una charla sobre ética con un inmejorable y divertido ponente.

Nos explicaba él sobre la Teoría del Triángulo del Fraude del Sr. Donald R. Cressey, y decía que tenía tres componentes:

Oportunidad

Necesidad

Justificación.

Esto no habla de personas malvadas con problemas sicológicos propensos a cometer delitos, esto nos habla de gente perfectamente normal que jamás hizo nada malo y de pronto: fraude, corrupción o cualquiera de los adjetivos que queramos ponerle a una conducta mala, inesperada y decepcionante.

Yo pensaba en aquel marido fidelísimo por 30 años y de pronto ¡zas!, se fuga con la secretaria.

La oportunidad hace referencia a lo que mi madre diría “en arca abierta, justo peca”. Que lo tienes a mano, que es posible hacerlo sin dificultad y que a lo mejor ves que alguien más lo hace.

Necesidad es un componente más que material, sicológico. Qué cosa puedes necesitar para fugarte con la secretaria despúes de 30 años… sabrá Dios… pero de suceder, sucede.

La justificación es la parte más (si quieres) divertida. Porque es ese razonamiento que hace el sujeto en estudio, para que su acción (siendo mala para todos) no sea mala para él.

Un ejemplo que me acaban de mandar al sms:

“no sé, pero mientras un DVD siga costando US$40 y esa industria gane millones, yo seguiré comprando películas piratas”.

No niego que me causó risa, pero a lo mejor algo de razón tiene mi amigo con pata de palo ¿no?

En fin, para pensar…

20 comentarios en “Triángulo del Fraude”

  1. Para el ejemplo de la infidelidad, no hay ni NECESIDAD ni JUSTIFICACIÓN, pero sí OPORTUNIDAD…. de esto último está el mundo lleno, sólo hay que tener necesidad de no perder lo que se tiene al hacerlo y saber justificar el porqué no de no querer perderlo.

    Y en otros muchos casos, en los que verdaderamente hay necesidad, no tienen oportunidad, la justificación, al intentarlo, va implícita.

    ¿Se me ha entendido o la he liado parda?

    Yo creo que he dicho lo que quería decir.

    (Gracias por tu apoyo en mi casa)

    Cruza los brazos.

    1. Yeste, no se trata de necesidad o de justificación objetiva, basta con que el sujeto que va a realizar la acción la considere necesaria y la justifique… sin más…
      no necesitas agradecer, un abrazo enorme y todo va a estar bien, tranqui…

    2. Pues no sé, creo que depende de cada uno, supongo que si uno en su casa no recibe amor sí que tendría (para él, que es de lo que hablamos) necesidad y justificación, pero le faltaría precisamente la oportunidad, que por cierto chicas, ¿sabés que la ocasión la pintan calva?, eh, lustrosa la tengo yo.

    1. supongo que el ser humano tiene la capacidad para rechazar el acto incluso si se dan las 3 circunstancias, lo único que ha descubierto este investigador es que en todos los casos de corrupción que estudió, las 3 circunstancias se dieron a la vez…

  2. … yo creía que eso del fraude, tenía aspecto de pirámide; no se si es una cuestión geométrica o hemisférica. De todos modos si la cuestión es geométrica la pirámide tendría que tener más aspectos a considerar, más matices en vez de esos tres que comentas Oportunidad, Necesidad, Justificación … Si a caso y dado que la pirámide tiene respecto al triangulo, una dimensión más se le podría añadir “coincidencia de factores”, ya sabes aquello que hicieron posible que se ajuntara el jefe con la secretaria o Sabina con Serrat.

    Si la cuestión es hemisférica y no geométrica nos podemos remitir a Egipto donde pirámides haberlas …hace mucho tiempo que allí están. Besos Marga!!!

    1. cierto Tomae, hay más variables, pero qué te puedo decir, este señor encontró estas 3 en común en la gente que entrevistó, seguro que si investigamos nosotros encontramos más 😛

  3. Yo añadiría otra cosa más: la “conciencia” . Así ya tenemos otra pieza más para construir lo que queráis.
    Y lo que dice joaquin: hay veces que escupes pa`rriba y te cae encima………ainsss
    Un beso

Cuéntanos qué piensas...

