Micro Relato en Cincuenta Palabras: Un Reto Autoasumido


La idea me la copié de Tomae que no sé bien quién se la dio, pero me pareció muy “trome” como decimos aquí, es decir, me parece un gran ejercicio de imaginar y condensar. Por eso pensé en la leche condensada. Por eso, y porque es la que me gusta.

Despertaba perezosamente adolorida cuando se dio cuenta de la necesidad tremenda que iba a tener en pocos minutos: no había leche y los niños despertarían en breve. Tomó leche condensada, le puso agua. Esos niños nunca antes habían sido tan felices como el día que mamá no hizo las compras.

Bueno, no se me ocurre qué otra cosa podría escribir en cincuenta palabras, así que hice ese micro relato a ver qué les parece y a ver si alguien más se anima a empezar a contar cositas en este formato tan breve. Voy a practicar un poco hasta que salga.

Por si no lo han notado, cada párrafo tiene solo cincuenta palabras (sí, esta maniática las ha contado en Word), pero ese no es el reto, el reto es que l relato sea completo en sí mismo usando tan solo cincuenta palabras, y luego no decir nada más. Yo tampoco.

Para terminar, quedo muy pero muy, pero REQUETE muy agradecida a Beatriz Campanilla por su nominación y por sus hermosas palabras al referirse a esta hermosísima mujer. No sé cómo agradecerle tanta delicadeza, no sé si con cincuenta palabras alcance, pero eso es lo que por hoy le daré. Besos.

83 comentarios en “Micro Relato en Cincuenta Palabras: Un Reto Autoasumido”

  1. No te digo que no lo intente, pero yo llevo una progresión al revés, cada día me salen más largo y me desespero. 😦
    Prometo intentarlo.
    El tuyo me ha gustado. Tiene mucho mérito, solo cincuenta palabras son muy pocas ajajajaja

    1. Llego muy tarde, pero no me había enterado de que los relatos se ponían aquí. Este es el mío: Vicio solitario. Al principio todo iba bien, bastaba con poner una palabra detrás de otra. El primer inconveniente surgió cuando por la derecha se acabó el espacio. Entonces decidí pasar a otra línea. Sin embargo, al llegar abajo, el dilema fue aún mayor. Ahí empezó el vicio solitario. Ahora me hago páginas.
      Gracias a los relatos de 50 palabras estoy conociendo este blog, un saludo a la autora y a todos los comentaristas. Tenéis un mal rollo que me encanta.

      1. Hola Elevalunas, bienvenido a esta tu casa, tienes permiso de traer el mal rollo que quieras. Me encantó el relato. “Ahora me hago páginas”. Muy bueno…. Besote.

  2. El calor afuera es atroz. Acobarda. Tu insistes en que quieres que te columpie. Yo pienso que sería más civilizado que quisieras ver la tv como hacen todos los niños. Vamos al columpio, esto es lo que tengo que hacer si quiero que cuando tengas quince años no me ignores.

    No las he contado, pero no creo que me haya pasado mucho de 50.
    Besos Marga
    Dionisio

        1. no hay riesgo de confusión aquí la gente no tiene problemas mentales, salvo Dessjuest que como tiene los mismos problemas mentales que yo, se lo perdono jajajaja… gracias por jugar amigo, sé del poco tiempo que tienes 🙂

  3. Pablito siempre fue un cabrón, mucho, para qué negarlo, era su esencia, necesitaba las cabronadas, así que cuando vio la ciega tocando la harmónica no pudo reprimirse, se la cambió por una cuchilla de afeitar tamaño XXL y se quedó a contemplar como la sonrisa de ella crecía y crecía.

    Según word 50 justas 😀

      1. Es un chiste adaptado, es que tenía un amigo que era muy de chistes crueles, como el de:

        “Señora señora, deja salir a su hijo a jugar al baloncesto?”

        “Pero si mi hijo no tiene ni brazos ni piernas”.

        “Ya, pero bota de cojones”.

        El tio era majo, pero se bañaba de narices.

  4. Ay! me parece dificilísimo, yo me mato tratando de acortar, que no hay manera, cada vez me salen más largos y mira que no quiero, pero está claro, tengo incontinencia verbal ¿Escribir yo algo en 50 palabras? podría intentarlo, pero soy capaz de tardar más que en escribir las 1000 y pico que me salen del tirón.
    Es un buen ejercicio por eso, muy bueno.

  5. Te ha quedado muy chulo (igual que el de Dess). Lo intentaré….prometo que lo haré…..

    Oye, que pases por mi casa que hay un tipo bajito, dorado y con pinta de duro esperándote para no sé qué, de darte no sé cual…. jejeje.

    Beso grande

  6. … A mí me animaron a hacerlo, y el tema (algo se tiene que organizar) es que de un foto común se publiquen varios relatos cortos … Cuando se organice algo te aviso …

    El del descuido de la leche a primera hora, es una “situación” que en alguna ocasión he vivido …me ha parecido genial como la has resuelto. Besos Marga!!!

    1. ooooooooooooooooo… eso de una foto común no lo entendí, pero claro, este es un reto autoasumido y ya otros blogueros amigos lo replicaron, sí que si se organiza algo nos avisas por fis…

      1. Aclaración a la foto común …digamos que se organiza el tema, primero se publica una foto …y se convoca a los convocados a microrelatear algo con 50 palabras o las que sean …con esa misma foto (la publicada) el dia D del mes M y a la hora H … ya te avisare!!! 🙂

  7. Pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga, pero qué buena está Marga.

  8. Yo siempre quise vivir a todo trapo, tener un avión y manejar un barco, pero no salí de pobre, de barrer por las aceras, de mirar caras tristes y mujeres cabareteras.
    Ahora que soy viejo, no quiero oro ni joyas, tan sólo quiero quererte, y que me quieras a solas.

  9. Me gustan mucho los relatos cortos, hacer uno con cincuenta palabras me perece todo un reto, y tú lo has conseguido muy pero que muy bién.
    Gracias por éste regalo tan condensado.
    Un Abrazo 🙂 .

  10. ¿Puedo, Marga? ¿Puedo?

    La campaña fue muy dura. Ambos candidatos se echaron en cara de todo: el que estaba en el poder, el escaso liderazgo del candidato; y éste al presidente su falta de escrúpulos. Antes del último debate, uno le sugirió al otro: “Si no me calumnias, yo no diré la verdad”.

    ¿Qué tal?

    Un besote.

  11. Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver. Es decir, vamos a ver. Sí se puede contar una historia por lo extenso y serpenteando, porque se va contar a lo breve y dejando detalles en el aire. Si a los que nos movemos por esta red de blogs, nos une la pasión por la lectura y por la escritura (en mi caso en este orden), pues ¡coño! escribe largo y dame de leer. Venga va, como ejercicio está bien. Es una historia redonda y clásica. Vamos que tiene planteamiento, nudo y desenlace. Pero ¡por favor! no lo vuelvas a hacer.
    Un beso.

  12. Yo que sé, que leo por ahí que se tiene que publicar aquí? Voy perdida totalmente, pero aquí lo dejo por si acaso.

    Micro Relato en cincuenta palabras: Una segunda oportunidad

    Quise decirle que aún estábamos a tiempo, que no importaba, que haciendo un esfuerzo sería capaz de olvidarlo y perdonarlo todo.

    Girada, de espaldas, intentaba dejar de llorar para hacerme entender y que mis palabras surgieran serenas y claras.

    No pudo ser. Cuándo me di la vuelta él ya no estaba

  13. Y porque nadie me dice que diablos hay que hacer…
    Me parece fatal que lo sepais. Mañana ya ho hay chuletón para nadie.
    ¿¿¿Así que la cosa era publicándolo aquí????
    ¿¿¿Nadie atiende mis ruegos explicativos???
    Me da lo mismo. Lo pienso publicar:

    Sintió las manos húmedas de sudor a medida que subía la liga a su pierna izquierda. Se abrochó el vestido y ajustó el velo a la altura de la nuca.
    Ya estaba lista para llegar a ser la mejor esposa, la madre más sacrificada y la peor suegra del mundo.

    1. Maestra. Jefa. Genia. Mujer. Dolega (este es el reto de la casa de Nergal, una historia en 5 palabras).
      Eres una geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… te adoro (y trata tú de no darnos chuletón a nosotr@s y ya verás que nos comemos al Rata y a la cybercat, no nos retes, no nos retes)…

      1. Tu niño es una maravilla que merece ser tratada con cariño, mimo y cuidado. Debe de comprársele lo que pida.
        Dice la tita Dolega que si te tratan mal que lo digas, hijo, sin miedo ninguno, que mandamos a tu primo El Niño una temporada para que Marga entienda cómo tratar a los hijos. 😛

      1. El Consorte lleva todo el día en el jardín preparando la barbacoa de mañana.
        Que sepa todo el mundo que habrá sorpresas para todos…. Y hasta ahí puedo leer.
        Besazo

      2. no sé por qué el Consorte con utensiliios de cocina me da miedito… iremos mañana, que no se diga que la peruana se corta… ¡ashá voy si no me caigooooooooooooooooooo!!!

  14. El ruido ensordecedor mezclado con el polvo me desorienta. Por todas partes piedras, asfalto y barro. Los sacos con la grava apilados. Las máquinas forman parte del paisaje dantesco. En todos los lugares me siento como extraño, como intruso. Vagabundeo por las calles buscando algún sosiego, pero no lo encuentro.

  15. Era una mujer inmensamente azul.
    De cada tres olas dos eran preciosas y una espectacular.
    Me acerque a ella para besarla, pero tras rozarla apenas, me lance sin mesura.
    El contacto con su piel fria, al principio.
    Su calida humedad en las profundidades, despues.

    Amo el mar.
    Es inmensamente azul.

  16. Hola Marga. Vuelvo sin prisas. Releo tu microrrelato y me sale una sonrisa. Está muy bien. Curiosamente de una “no acción”-la compra-surge algo divertido que hace felices a unos pequeñines. Y me has recordado a mi infancia. También yo tomaba leche condensada y me encantaba 🙂 Creo que hacer sentir algo con un microrrelato es el objetivo y tú lo has conseguido.
    Un saludo
    Tinta

  17. Como siempre, lenta pero segura, aquí estoy. Interesante la propuesta y me apunto el dato de la leche jejeje.

    No podría desear una vida mas feliz, sin preocupaciones, bien alimentado, con un gran harén y mil cuidados.
    Ademas con entretenimiento garantizado por todos esos monstruos variados que se asoman por aquí casi a diario, por suerte ese cristal los mantiene alejados… Le dijo un gran gorila a su hermano.

  18. Me encantó la idea, lo descubrí en el blog de Mercedes Molinero y lo replico aquí mis 50 palabras:

    Desesperanza
    Abrió la puerta, corrió las cortinas. En el fogón humeaba una cafetera, la tasa de café con huellas de carmín asechaba quieta. El ruido del agua delataba una canilla abierta, dirigió los pasos hacia el sonido. Un vestido verde rasgado en pedazos, un cuerpo inerte en la bañera. Se había suicidado la esperanza.

  19. Hola Marga. Como estoy un tanto alejada, me enteré de este reto por el blog de Mercedes.Me autoapunté y le envié el micro a ella. Te lo dejaré aqui tambien,puesto que tuya es la magnifica idea.
    Nunca habia hecho algo asi.. Gracias

    “La siesta”

    -Tiemblo con espasmos incontrolables. Está oscuro y mis ojos no distinguen formas concretas. Busco ,a tientas, algo que me cubra y me traiga la calma.
    Se que no tengo miedo. No estoy asustada.
    Siguen los espasmos.
    No hace frío.
    Cuarenta grados a la sombra.
    Hora de la siesta.
    Soñaba contigo-

  20. Pingback: 50 Palabras «

Cuéntanos qué piensas...

