Santa Rosa de Lima


Voy a iniciar contando una anécdota que hasta la fecha me hace reír. Estaba Hermosísima en la tierra de su entonces amor, Chile, paseando su belleza peruana por todos los rincones del hermoso vecino del sur, y claro, una siempre hace amigas y fans, lo obvio. En resumen, una buena amiga chilena me dice un día “no se vaya aún, quédese el 30 de agosto que aquí en un pueblo cerca tenemos una fiesta de la santa del pueblo”. Y una, inocente, pregunta “¿ah sí?, qué risa, el mismo día de Santa Rosa” y me responde “ah ¿usted ya conoce a la santita DE ESE pueblo? se llama Santa Rosa de Lima”.

No paré de reír. Cuando me repuse le dije “corazón, ¿por qué crees que la santa DE ESE pueblo se llama Rosa DE LIMA”.

Vaya, ahora que lo leo a lo mejor no es una historia graciosa para todos, porque es que peruanos y chilenos tenemos viejos dilemas porque los chilenos dicen que es de Chile muchas cosas que los peruanos decimos que son de Perú, y entonces que para mi amiga la santa limeña sea chilena me hizo una gracia enorme… ¿se entiende mejor? pues nada, si no se entiende no importa, a mí me sigue dando risa…

A ver, vamos a ver. Hoy 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima Patrona de las Américas, las Indias y las Filipinas (ya le vale ser jefa de tantos sitios si estás muerta…. en fin). ¿Qué decir de la señorita que no sea que es una santa y que se supone hace milagros sobre todo si se los pides en papelitos y los lanzas al pozo que quedaba en su casa? (que por cierto es en Lima, por si hay dudas, trabajo cerca de allí, doy fé).

Bueno, no me está saliendo una entrada muy devota, es que yo de verdad no entiendo cómo es eso de alcanzar la santidad (concepto ya de por sí lejano a lo que yo pueda entender) azotándose, colgándose del moño para no dormir y detalles más tendentes al masoquismo que a la virtud, pero yo no soy nadie de nadie de nadie para decir si un santo es santo o no, así que bueno, no seré devota, pero si me dicen que es santa, yo le rezo y le prendo vela…

Dice don Ricardo Palma en una de sus tradiciones (Tradiciones Peruanas) que yo devoraba en mi niñez y que ahora no tengo a mano para citarlo textualmente que a nuestra Santa Patrona le debemos el tener malos gobernantes, y no es poca pena la que le carga a sus espaldas. La historia (que él oyó de los viejos y yo lo leí de él) es que un día nuestra paisana preciosa andaba por los cielos paseando y mirando cómo sufríamos sus paisanos, así que se topó con el Padre Eterno y viéndole de buen humor le empezó a pedir cosas para su tierra (peruana al fin, así somos todas) y empezó, – Padre querido, mira que Lima no es un sitio como para andar aguantando lluvias, haz que no les llueva mucho -Claro hijita, me tienes de buen humor, así que dale, que en Lima no llueva.- Ay Padre, pero tampoco les mandes mucho sol, mira que están al lado del mar y mucho sol les puede fastidiar. -Bueno mi niña, dale, que tengan nubes hasta en verano no sea que los rayos ultravioleta les joroben la piel.- Ay, pero sin lluvias no vamos a tener jardines Padre Celestial, qué digo Padre ¡Suegro! porque ya sabes que tu Hijo me dijo que sea su Esposa, así que ponle flores a Lima por fis por fis….- Hmmmmmm… bueno, está bien, que hayan garúas que rieguen sus jardines y así la ciudad sea conocida como la Ciudad Jardín.- Padrecito, no te canses si te pido algo más. -Habla hija. -Mira, que Lima es un sitio de terremotos y mis paisanos andan dando de brincos y saltos asustaditos ¿no puedes hacer nada con eso?.- Bueno, bueno, pedigüeña está la peruanita hoy, mira hijita, con los terremotos no me voy a meter, pero te concedo que tus paisanos acudan a tí y los ayudes a evitar tanta catástrofe y me voy ya de aquí que te pones a pedir y no paras. -Pero Padreeeeeeeeeeeeeeeee… ¡¡una última cosaaaaaaaaaaaaa!!!.- Ya me fuiiiiiiii.- Padreeeeeeeeeee, no seas malitoooooooooooo… que los peruanos tengamos buenos gobernantes.- “El número celestial al que usted ha marcado se encuentra fuera de servicio, deje su mensaje en la casilla de voz pipipipipiiiiiiiiiiii”…

Bueno, Ricardo Palma no lo cuenta tan así, que lo he contado de memoria, pero ya se harán una idea.

29 comentarios en “Santa Rosa de Lima”

  1. ¡¡¡Como la he disfrutado!!! Como me he reído por Dios.
    Lo de colgarse del moño ha sido cuando ya lagrimeaba y me doblaba en dos. Pero encima la cosa siguió y ya con el padre eterno, vino el Consorte a ver que me pasaba y yo sin poderle explicar la cosa porque lloraba de risa….
    Si es que, pedir eso lo ultimo….¡¡¡ No tiene perdón!!! 😀
    Me has alegrado la tarde, amiga.

    Besazo doble

    1. en serio que yo siempre me he reído mucho con don Ricardo Palma, y claro, así es como yo recuerdo la tradición aquella, a lo mejor la adorné un poco, ya sabes… gracias por reírte 😉

  2. Me uno al comentario de Dolega. Has estado sembrada.
    Con respecto al teléfono de las peticiones, creo que los santos de otros muchos países se lo encontraron también fuera de servicio al ir a hacer la petición de los buenos políticos
    Besos..

  3. Sí, hoy es el día de tu santa peruana patrona de las Américas y más. Nunca se me va a olvidar pues en un día como hoy nació hace 40 años mi hijo mayor. Era miércoles y llovía.

    Respecto a las mortificaciones de la santa, nos suena raro y posiblemente hoy le bajarían el “entusiasmo” pues hay otros modos de hacer penitencia, como ser: soportar los pesados con paciencia, comer lo que te ponen y dejar de comer un poquito de algo que te guste para ofrecerlo por alguna buena causa. No olvidemos que el pecado tiene penas, tal como los delitos las tienen, y con esas mortificaciones pagas también por las propias y las ajenas. Quién sabe cuánto pagó “pagarés” ajenos santa Rosa de Lima.
    Besos

  4. ¡Ay mi limeña preferida! Vale, no conozco a otra, pero aunque la conociera, tú serías la primera y santa Rosa de Lima la segunda (Inma no es de Lima, así que no creo que haya peligro esta vez).
    Da igual que lo hubiera pedido lo último o lo primero. No existen buenos gobernantes, ergo, no te los pueden conceder. Si Él mismo gobierna a su pueblo de puta pena y te condena por follar y te premia por flagelarte. Lo único que le interesa es que lo amen a él sobre todas las cosas. Ególatra no, lo siguiente.
    La vida de los santos es un filón para escribir, sobretodo cuando se tiene la gracia y donosura que tú tienes.
    Un casto beso, mi virginal amiga.

  5. Lo de los chilenos debe ser pura envidia de no tenerte, fíjate lo que intentaban retenerte.

    Ahora, yo en santos y santas pues eso, que no creo mucho, cosas de no ser creyente, para mí ya hace tiempo que los santos sirven para eso,para las fiestas patronales de cada pueblo.

    Besos querida.

  6. Ah, ¿o sea que es por eso? Pues no te quejes de tos gobernantes, preciosa, que aquí debimos de pedírselos con un tam-tam en vez de por la línea esa de milagros 😉

    Delirante la entrada. Gracias.

  7. Me encantó, pero quiero recordarte mi preciosa hija que tengo las tradiciones en 6 tomos, cuándo quieras, son lo mejor de lo mejor, pero tu superaste a mi querido Richi, me he reído imaginando a la bella santita corriendo tras del,padre celestial

Cuéntanos qué piensas...

