Una “Tontá” para Miguel…


La vida que a cualquiera basta y a ti te fascina, no alcanza. Eres no sólo un hombre de familia, eres no sólo un trabajador, eres no sólo un ciudadano. Eres no sólo ese tipo que despierta y hace felices a quienes ama y le rodean. Eres ahora un escritor. Eso que tienes dentro ha llegado a otros lados. A otras tierras. A otros dioses.

Tus libros leídos, tus historias originales, tus recuerdos de una niñez que te marcó, tu madre. Tu madre me marcó a mi, bien lo sabes. He llorado con entradas tuyas. He reído con entradas tuyas. He sentido. He reaccionado. Imposible que pases desapercibido.

Como te decía, para algunos basta eso: escribo, vendo libros, doy conferencias. Pero, claro, tú no. Eres mucho, demasiado para eso. Tú quieres interactuar. Quieres que te lean, y quieres leer. Quieres que te admiren y admirar. Quieres que te conozcan y conocer. ¿Quieres dejar de presionarme para retomar el blog? Perdón, perdón, se me salió.

Es que hijo mío, desde que tuve que dejar de escribir y de visitarte, andabas dale que te pego en el Facebook con que regrese, que me siente, que escriba. Hijo, que no es de dios tanta presión, en serio te lo digo. Haces un concurso bloguero y, claro, eliges que el tema sea “Francisco Pizarro” se te veía venir querido, pero estaba claro, si la limeña no se pica con eso, no se pica con nada. Y piqué. Ahí está desde ese primer instante. La dedicatoria es “A Miguel”, estaba claro.

Tú y yo sabemos muy bien que no faltará alguna bloguera, envidiosa de nuestra mutua admiración, que venga a decir que siempre le ponías “de tu más rendido admirador, que lo es, Juan”. Y es que ella no quiere admitir que era una broma tuya porque se equivocó de nombre en una mención a tu blog y te llamó Juan. Y para bromas, quién te gana. Claro, Juan era su admirador, pero a la limeñita la admiraba a Miguel. ¡Toma! Que lo sepas Inma bonita. Que lo vayas sabiendo.

Un buen día, me senté a escribir. Y publiqué. Y hubo silencio. Puse fotos en el Facebook, y hubo silencio. Y mira, resulta que intentar escribir bonito sin que tú lo leas no se sentía completo. Estaba entristecida porque no habías pasado por mi blog. Publiqué el link en el Facebook a ver si te enterabas ¡que había escrito Miguel, léeme y dime algo!!!! Y nada.

Orgullosa que soy (la sangre inca en mis venas) me negué a reprocharte nada. Si no habías leído ya leerás. Lo dejé pasar. Y en el trabajo hablan de Bryce y me acuerdo que te gusta tanto como a mi. Y camino por el malecón y pienso que podría escribir algo de este paisaje hermoso a ver qué decías Miguel.

Todas las noches bebo un vaso entero de agua antes de dormir. Esa noche algo falló y lo olvidé. Cerca del amanecer, con los labios resecos, me levanto de la cama por agua. Veo el celular (móvil) para revisar la hora y si podría dormir más. Era un mensaje de Inma. Inma no me escribe casi nunca. La pantalla bloqueada decía tu nombre Miguel. Decía “no sé si ya sabes lo de Miguel”. Me temí lo peor.

No pude volver a dormir. Leí lo que escribió Yesenia (¡qué buen trabajo hiciste, isleño!!!!). No pude escribir nada. Se lo conté a mi madre y entendió la tristeza. He llorado mucho. He escrito pocos comentarios a los amigos. Esperaba que hoy, que me siento a escribir después de unos días, ya no llore, pero he fallado.

No aceptaré tu ausencia, Miguel. Cuando escriba, pensaré que te gusta. Pensaré que estás por alguna parte y lees pero no comentas. Pensaré muchas cosas. Pero no, Miguel, no aceptaré que olvides nada. Lo siento, no insistas mucho que ya sabes que cuando discutimos, siempre gano yo.

Hasta cuando nos volvamos a leer, admirado escritor.

 

 

30 comentarios en “Una “Tontá” para Miguel…”

  1. Que el subtítulo de “Entre el olvido y la memoria” sea “Admirado escritor (dicho por Marga, de caja de sueños)” ya es para sentirse orgullosa. Pero ese sentimiento es recíproco: si Miguel leyera hoy tu blog se sentiría orgulloso de ti. O quizá lo haya leído, quién sabe. Yo prefiero pensar que sí.

    1. Gracias querida, he leído la tuya desde el celular y no he podido comentar, el fin de semana me pongo al día. Pero decirte que me encantó leer sus comentarios, bueno, como siempre.

  2. Si hoy las tontás dieran premio y fuera Miguel el que lo concediera, su subjetividad por venir de su limeñita y la objetividad por ser una entrada preciosa irían de la mano para señalar al mismo lugar.
    Estoy siendo injusto, porque las que he leído son muy buenas y otras me quedan por leer, pero sinceramente me ha encantado.
    Un abrazo, Marga.

    1. Joooo Mac, vengo hecha un mar de lágrimas porque acabo de leer la tuya y por Dios, qué bien hecha está. Yo hoy, bueno, no sé, muy emotiva ando, pero es lo que necesitaba decir. Tu carta está bordada pero el celular sólo me deja comentar en los blogs que llevar wordpress en sus direcciones y mira que intenté. El fin de semana te comento.

  3. Buenooooo, que sepas que te estoy acompañando en las lagrimillas, me has emocionado, limeña.

    Precioso homenaje, Marga, preciosas palabras y preciosa relación la vuestra, estará inflaito de ego, como a él le gustaba.

    Besos apretaos

    1. Gracias Yeste, les decía a los compañeros que comento desde el celular (móvil) y no me deja comentar en nada que no lleve wordpress en su nombre. Así que no he podido ir al tuyo a dejar mi link pero he ido a leer y, la verdad, yo tampoco creo que ese jamón y ese vino sean soborno oye, que es sólo un premio por el esfuerzo grande que hacían. 🙂

  4. Os dejo uin cachito de Miguel en comentario:

    Anónimo11 de abril de 2014, 9:46

    Hola a todos, soy yesenia, vaya despliegue!!! Me pondré al día el finde, el trabajo no me deja más, pero gracias a todos de antemano, besos.
    P.D; el Sevilla también le hizo su homenaje, qué no!!

  5. Me esperabas ¿verdad bandida? Para que replique. Te voy a hacer esperar. Para poder contestar como mereces a tus falacias, debo desprenderme primero de la emoción de leerte, que ha sido mucha Marga, de lo más emotivo y sentido que he leído. No me extraña que fueras su segunda preferida, una se busca rivales a su altura, y hoy echaré de menos que no entre como siempre a darte más mimitos a ti que a mí, pero eso que sepas que lo hacía porque a mí me veía fuerte y a ti tenía que reafirmarte (ahora emoticono sacando lengua)
    Para que se vea quien es aquí el mal bicho, yo he explicado en la entrada con toda mi inocencia y candidez que me equivoqué con su nombre y de ahí la broma (siete emoticonos sacando lengua)
    Y escribe joder! Que leerte es un gustazo siempre, como me río hasta cuando sacas esta emoción de dentro.
    Besos

    1. Jajajaja tú dime si puede ser posible que yo escriba de Mike sin meterme contigo… tendríamos que volver a nacer todos 😛
      Mal bicho, me ha gustado eso.
      Todo lo demás son falacias típicas tuyas querida, no me sorprenden (¿segunda favorita JA JA JA -y con ironía JA-)

  6. Te leo ahora a través del blog de Chema (Macondo). Grandes palabras para NUESTRO Miguel, quien sin haberlo tocado se nos ha alojado no entre el Olvido y la Memoria sino entre la retina y el corazón.

    Un abrazo.

Cuéntanos qué piensas...

